Inicio > Nefrología > Seguridad en Unidades de Hemodiálisis

Seguridad en Unidades de Hemodiálisis

Seguridad en Unidades de Hemodiálisis

La hemodiálisis (HD) es un procedimiento terapéutico de limpieza y depuración de la sangre que están recibiendo alrededor de un millón de personas en el mundo. Los profesionales de Enfermería desempeñan un importante papel en la prevención y corrección de los posibles efectos adversos que pongan en riesgo para los pacientes.

Seguridad en Unidades de Hemodiálisis

Autores

Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería.

Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería.

José Mª Salas Rubio. D.U Enfermería.

Palabras clave: Hemodiálisis, seguridad, Enfermería, eventos adversos, prevención.

Resumen

Se diseñó un análisis de la información obtenida mediante la técnica de brainstorming durante las reuniones planificadas con profesionales expertos en Unidades de Hemodiálisis para conocer las situaciones críticas más relevantes.

Introducción

La hemodiálisis (HD) es un procedimiento terapéutico de limpieza y depuración de la sangre que están recibiendo alrededor de un millón de personas en el mundo. No obstante, la realización de una hemodiálisis (HD) supone someter al paciente a una circulación extracorpórea durante la cual la sangre se pone en contacto con materiales sintéticos y soluciones de diversa composición, que pueden afectar al equilibrio del paciente. Esto hace que la hemodiálisis (HD) se acompañe, a veces, de situaciones de riesgo importantes para la seguridad del paciente, potencialmente graves, que pueden ocasionar daño o incluso su muerte.

Este tratamiento sustitutivo de la función renal se realiza de manera habitual en las unidades de diálisis, y los profesionales de Enfermería desempeñan un importante papel en la prevención y corrección de los posibles efectos adversos, puesto que intervienen de manera decisiva en la preparación, planificación, desarrollo y finalización de la sesión de hemodiálisis (HD), dentro del cuidado integral que recibe el paciente durante la sesión. De ahí que tenga una importancia vital la formación de los profesionales, tanto en el manejo de todas las situaciones de riesgo como en el conocimiento de las que pueden presentarse durante una hemodiálisis (HD), puesto que, en algunas situaciones extraordinarias, la rapidez en la situación y el conocimiento científico del porqué y el cómo se corrige son de vital importancia para evitar la aparición de los eventos adversos.

La seguridad es una de las dimensiones de la calidad más valorada actualmente en las organizaciones sanitarias, por ello, se han incorporado a los objetivos estratégicos de los distintos servicios de salud. Especial importancia se otorga a los aspectos relacionados con la implantación de sistemas de gestión de riesgos asistenciales.

El estudio ENEAS (Estudio nacional de eventos adversos ligados a la hospitalización) en 2006, puso de manifiesto la importancia de la prevención de eventos adversos en el ámbito sanitario. Arrojó que un 8,9% de los pacientes que ingresan en nuestros hospitales sufre algún evento adverso. Los servicios de hemodiálisis no están exentos de riesgos asociados al tratamiento dialítico.

Objetivos

  • Describir las situaciones de riesgo más relevantes en el proceso de hemodiálisis.
  • Identificar los puntos débiles o críticos del proceso de hemodiálisis.

Metodología

Diseñamos un análisis de la información obtenida mediante la técnica de brainstorming durante las reuniones planificadas, consensuando después lo aportado de forma individual de un grupo de profesionales de más de 5 años de experiencia en el tratamiento hemodialítico. Identificando cuáles son los pacientes más susceptibles de sufrir un evento adverso en unidades de hemodiálisis (HD), cuáles son las circunstancias y lugares con mayor riesgo de amenaza para los pacientes y profesionales.

Resultados

Las reuniones arrojaron las siguientes situaciones que ponen en riesgo la seguridad en los servicios de hemodiálisis (HD).

  • Riesgo de caídas.Ocurren principalmente por desnivel en el margen del peso, puertas abatibles y subidas y bajadas de la ambulancia.
  • Calambres intrahemodiálisis. Ocasionado por niveles de sodio bajo en el líquido de hemodiálisis (HD), ultrafiltración excesiva.
  • Riesgo de contagio por virus hepatitis C. Por compartir materiales, sala de espera y transporte.

Otras situaciones o eventos adversos que ponen en riesgo la seguridad son: Vulnerabilidad intimidad paciente. Vulnerabilidad protección datos. Error administración fármacos.

Situaciones críticas más relevantes en Hemodiálisis

  • Comprobación y supervisión de las instalaciones previamente al inicio del tratamiento.
  • Preparación y verificación del material que hay que utilizar.
  • Estabilización de los monitores.
  • Planificación de la sesión según prescripción: composición y temperatura del líquido de diálisis (LD).
  • Condiciones de esterilidad y técnicas asépticas.
  • Ajuste de conexiones del circuito extracorpóreo.
  • Finalización de la sesión.

Antes de dar comienzo al tratamiento de hemodiálisis es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones y el chequeo de verificación de: