Inicio > Medicina de Urgencias > Tromboembolismo pulmonar en urgencias de un hospital comarcal

Tromboembolismo pulmonar en urgencias de un hospital comarcal

Tromboembolismo pulmonar en urgencias de un hospital comarcal

El tromboembolismo pulmonar sigue siendo un reto diagnóstico en los servicios de urgencias, es una entidad infradiagnosticada, ya que tanto la clínica como las exploraciones complementarias son inespecíficas.

Nuestro objetivo es analizar los hallazgos analíticos, clínicos, electrocardiográficos y radiológicos de pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP) en el servicio de urgencias para compararlos con estudios previos.

Tromboembolismo pulmonar en urgencias de un hospital comarcal

Autores:

  1. Moreno Osuna, C. Díaz- Aguilar, M. Concepción Alhama-Lucena. E. Del Campo- Molina, A. Molina- Martos.

Línea de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Alto Guadalquivir Montilla (Córdoba). Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Soporte financiero:

Los autores declaran no tener financiación económica alguna.

Conflicto de interés:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Palabras clave: Tromboembolismo pulmonar. Urgencias. Hospital.

Introducción:

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una entidad Infradiagnosticada y su retraso en el diagnóstico conlleva mayor morbimortalidad; este trabajo evalúa características clínicas, radiológicas, electrocardiográficas y analíticas de pacientes con TEP comparándolo con estudios previos.

Material y método:

Revisión con carácter retrospectivo de informes de alta que ingresaron con sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP) desde el 1 de enero 2012 hasta 1 de enero del 2014 en urgencias de un hospital de 3 nivel.

Utilizamos el paquete estadístico SPSS 14,0.

Resultados:

Confirmación del diagnóstico en 42 pacientes, 67% hombres. Edad media: 73,4 ± 15 años. Historia previa de inmovilización 21,4%, enfermedad tromboembólica venosa un 16,6%, cirugía previa 7,1%, de disnea un 71,4%, de sincope 38,04%, y de hemoptisis un 4,76%.

Electrocardiograma (ECG) S1Q3t3: un 19%, 57% sin alteraciones.

Radiografía de tórax: derrame pleural 30,95%.

Gasometría: PaO2 ≤ 60 mmHg, un 28,5%, PaCO2 ≤ 35 mmHg, un 61,9%.

Angiotac pulmonar afectación de vasos pulmonares centrales un 47%, y un 57,1% localización bilateral y múltiple.

Conclusiones:

Nuestros pacientes presentan características diferentes comparándolos con series previas: su mayor edad, alta tasa de disnea súbita y cuadros sincopales, escaso número de hemoptisis y baja tasa de TEP masivos.

Al igual que estudios anteriores aparece como factor de riesgo importante la inmovilización, en los pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP) suele aparecer hipocapnia en la gasometría y el patrón electrocardiográfico S1Q3T3 está presente en un porcentaje importante.

En la radiografía de tórax el derrame pleural es el hallazgo más frecuente.

Introducción:

El tromboembolismo pulmonar (TEP) constituye un problema de salud pública de primer orden 1 y sigue siendo uno de los grandes retos diagnósticos en los servicios de urgencias 2, es una entidad frecuente, potencialmente mortal y en ocasiones infradiagnosticada, ya que su clínica es muy inespecífica.

En algunos casos la primera manifestación de la embolia pulmonar puede ser la muerte súbita. Se estima que su incidencia es de 1 caso por cada 1.000 habitantes y año 1,2,3,4..

En un estudio realizado por la sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) 5 se han encontrado 30 casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) por 100 habitantes /año lo que supone un caso por cada 818 urgencias atendidas lo que da idea de la magnitud del problema. Por todo ello distintas sociedades médicas españolas implicadas en la atención a éstos pacientes han elaborado un documento de consenso nacional de sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de pacientes con tromboembolia pulmonar. 1

El objetivo del presente estudio fue recoger y analizar las características clínicas, así como los datos electrocardiográficos, radiológicos y de laboratorio de los pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP) durante 2 años en el servicio de urgencias hospitalarias.

Método:

El estudio se ha realizado en el servicio de urgencias Hospitalarias (SUH) del Hospital de Montilla (Córdoba).

(Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir). Es un hospital de tercer nivel, de 95 camas, y que atiende a una población de referencia de 64.000 habitantes. Se revisaron de forma retrospectiva los informes de alta hospitalaria de los pacientes ingresados desde el servicio de urgencias Hospitalarias (SUH) con la sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP).

Se recogieron los casos ingresados desde el desde el 1 de enero 2012 hasta 1 de enero del 2014. Se analizaron las características