Inicio > Enfermería > Análisis de la disciplina de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería

Análisis de la disciplina de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería

Análisis de la disciplina de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería

El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis crítico al explicar la relación que existe entre la disciplina de Enfermería con la disciplina de Informática en Salud. En el mismo se realiza una caracterización de la carrera de Licenciatura en Enfermería Plan de estudio “D”. Nuevo Modelo Pedagógico. Luego, se hace una descripción de las estrategias curriculares y malla curricular.

Análisis de la disciplina de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería

Autores:

MSc. Roberto Estévez Solano 1

MSc. Pedro Artiles González 2

Dr.C. Ramiro A. Pérez Vázquez 3MSc: Mirella del Carmen Miranda Miranda 4.MSc: Maybell Pérez Rodríguez 5.

1- Master en Nuevas tecnologías para la Educación .Profesor Auxiliar.. Departamento de Informática y Bioestadística. Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz, Cuba.

2- Master en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Departamento de Informática y Bioestadística. Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara Dr: Serafín Ruiz de Zarate Ruiz, Cuba.

3- Doctor en Ciencias de Computación Aplicada. Profesor Titular de la Facultad de Matemática Cibernética. Secretario General de Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.4- Master en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Profesor Titular de la Sociedad de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz, Cuba.

5- Master en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Profesor Titular de la Sociedad de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Medicas Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz, Cuba. Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz De Zarate Ruiz”. Departamento de Informática y Bioestadística

Nota para la revista: Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto titulado perfeccionamiento del programa y materiales docentes de la disciplina informática en salud aplicado en la carrera de Enfermeríay sirvió como uno de los ejercicios para el cambio de categoría a profesor auxiliar del autor principal MSc. Roberto Estévez Solano. El proyecto es ejecutado desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 por la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz de Villa Clara.

Resumen

El análisis crítico de la disciplina se realiza de la siguiente forma:

v  Describiendo la disciplina Informática en Salud, explicando la coordinación interna (Intradisciplinar) entre las asignaturas componentes, así como la coordinación vertical y horizontal con las demás asignaturas de la carrera.

v  Estableciendo una relación entre las funciones profesionales del licenciado/a en Enfermería y la disciplina de Informática en Salud.

v  Realizando unas consideraciones finales acerca de las dificultades de la disciplina de Informática en Salud en cuestión.

Palabras Clave: disciplina Informática en salud, carrera de Enfermería, malla curricular, estrategias curriculares

  1. Caracterización de la carrera de Licenciatura en Enfermería Plan de estudio “D”. Nuevo Modelo Pedagógico

1.1.           Breve antecedentes y objeto de estudio del Licenciado en Enfermería en Cuba

 “La formación del Licenciado en Enfermería, con más de un siglo de experiencia, ha sido objeto de un proceso sostenido de cambios, que ha propiciado una importante contribución al logro de indicadores que avalan la eficiencia y eficacia de la carrera a nivel internacional” (1).

“La enseñanza de la Enfermería en Cuba, se inicia con la formación de nivel técnico, a finales del siglo XIX durante la intervención americana en el año 1899, con la fundación de la Primera Escuela Práctica de Enfermería en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. Durante los primeros años del siglo XX se establecieron Escuelas de Enfermería en algunas provincias del país, sumando un total de ocho” (1).

“El 16 de octubre de 1959 se crea la Carrera Sanitaria para médicos, estomatólogos, veterinarios, ingenieros sanitarios, farmacéuticos, enfermeras y educadores sanitarios por la Ley No. 607” (2).

El objeto de estudio del “cuidado de Enfermería a la persona, la familia y la comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en relación recíproca con su medio natural y social, tomando como base las necesidades de salud humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención