Inicio > Enfermería > Efecto del Alzheimer en el cuidador

Efecto del Alzheimer en el cuidador

Efecto del Alzheimer en el cuidador

Resumen

El cuidado sobre las personas con Alzheimer recae sobre los familiares más cercanos, generando una gran dificultad para abordar sus necesidades, ya que este tipo de pacientes presentan una gran dependencia, provocando sobre el cuidador una sobrecarga muy marcada, generando importantes problemas de salud en ellos.

Efecto del Alzheimer en el cuidador

Autores:

Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).

José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: Alzheimer, cuidador Alzheimer, cuidados Alzheimer.

Introducción

El Alzheimer es la principal causa de demencia entre los adultos mayores (1). Afecta al cerebro y origina un deterioro gradual y progresivo de las habilidades cognitivas e intelectuales de la memoria, la percepción del tiempo y el espacio, el lenguaje, el juicio y el pensamiento, secundario al daño neuronal irreversible producido. La duración media de la enfermedad oscila entre los 8-12 años, en un rango entre los 2-20 años, y es especialmente común en la población mayor de 65 años (2). Es compleja a nivel patológico y en ocasiones es hereditaria. Desde el punto de vista anatómico se caracteriza por pérdida de neuronas y sinapsis y la presencia de placas seniles y de degeneración neurofibrilar. De forma clínica se expresa como una demencia de comienzo insidioso y lentamente progresiva, que habitualmente se inicia con fallas de la memoria reciente y termina con un paciente postrado en cama, totalmente dependiente (1).

Para establecer el diagnóstico de demencia el DSM-IV exige:

  1. Pérdida de dos o más funciones cognitivas, una de las cuales debe ser la memoria; la otra puede ser el lenguaje, la capacidad ejecutiva, praxias, u otras.
  2. La cuantía de esta pérdida es tal que interfiere con las actividades habituales del paciente.
  3. La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
  4. Debe excluirse el compromiso de conciencia.

Para establecer el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer requiere:

  1. Exista una demencia.
  2. Comienzo gradual y curso lentamente progresivo.
  3. Descartar que la demencia se deba a otras afecciones del sistema nervioso central – SNC (por ejemplo una enfermedad d Parkinson, hipotiroidismo, carencia de B12, etc.), compromiso de conciencia o una psicosis (por ejemplo, esquizofrenia, depresión) (estos criterios no diferencian entre la enfermedad de Alzheimer y las demencias fronto-temporales. Para diferenciarlas debe realizarse la evaluación de la capacidad ejecutiva (1).

Consecuencias en el cuidador principal

El cuidado hacia persona con dependencia corre a cargo de los familiares más directos. Este cuidado de

El seno familiar recaerá los cuidados hacia este tipo de pacientes, en donde la dificultad y el número de cuidados irán en aumento conforme avance la enfermedad. Todo ello repercute en la calidad de vida del cuidador y deberán adoptar nuevos estilos de vida para tratar las necesidades del paciente, siendo en algunos casos bien toleradas por el cuidador mientras que en otros casos será percibida esta nueva situación como impuesta. Argimon y cols., señalan la mala calidad de la vida familiar como una variable predictora del ingreso del paciente en un centro.

McConaghy y Caltabiano y Ferrara y cols., afirman que los familiares, que llevan a a cargo el cuidado a este tipo de pacientes, presentan riesgo de desarrollar problemas psicológicos y emocionales como depresión, ansiedad y estrés, además de verse afectada su satisfacción con la vida. Andrén y Elmståhl afirman que los familiares de una persona con Alzheimer presentan riesgo de desarrollar problemas de salud y que tal cuidado está relacionado con un elevado riesgo de sobrecarga y morbilidad.

Existen diversas causas que desembocan a una sobrecarga de los cuidadores como son

  • Relación existente entre el cuidador y el enfermo: Cuanto más cercana será la relación más alto será el nivel de sobrecarga del cuidador.
  • La forma que tiene el familiar de asumir el rol de cuidador: El familiar asume su rol de cuidador como una cosa natural y normal dentro del seno de la familia, aunque también existen otros familiares que experimentan este rol como algo impuesto por obligación.
  • Edad y el sexo: Se han realizado varios estudios sin llegar a concluir en un consenso mutuo entre ambas variables.
  • Tiempo como cuidador: Aunque el presentar experiencia en el cuidado mejor el bienestar del cuidador, existen posibilidades de dar lugar a estrés o problemas emocionales que van a influir en decidir en la institucionalización del paciente.
  • Estado económico: Recibir remuneraciones mejora en la calidad del cuidador disminuyendo su sobrecarga, al presentar recursos económicos y poder aplicarlos en servicios de ayuda, atención a domicilio, etc.
  • Disponibilidad de recursos de ayuda y soporte: El presentar el cuidador con la ayudar tanto de amigos, familiares y profesionales, mejora de manera positiva su calidad percibida, pudiendo tener tiempo para dedicarse a uno mismo.
  • Formas para el manejo del proceso de cuidado: El uso por parte de los cuidadores de estrategias con un enfoque positivo y de resolución de problemas para el manejo del cuidado, aumenta la probabilidad de disminuir los niveles de sobrecarga y elevar los niveles de bienestar (2).

A consecuencia de todo