Inicio > Enfermedades infecciosas > Actuación ante la brucelosis

Actuación ante la brucelosis

Actuación ante la brucelosis

RESUMEN.

Se realiza una revisión bibliográfica para realizar un estudio sobre la enfermedad de la brucelosis, y conocer los medios de transmisión así como las medidas de prevención y tratamiento ante tal enfermedad considerada como enfermedad ocupacional.

Actuación ante la brucelosis

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: brucelosis, brucelosis y transmisión.

INTRODUCCIÓN.

La brucelosis es una zoonosis provocada por bacterias del género Brucella, es un cocobacilo, intracelular facultativo, gramnegativo, no capsulado y no formador de esporas. Es una enfermedad que se encuentra relacionada con el ganada ovino y caprino, siendo la vía directa el mecanismos de contagio más frecuente, siendo indicativo su perfil ocupacional. Fue declarada como enfermedad profesional en al año 1978.

Existen 10 tipos de especies de Brucella, que se basan en la especificidad del huésped preferente, siendo 8 las que afectan a los animales terrestres (B. abortus, B. melitensis, B. suis, B. ovis, B. canis, B. neotomae, B. microti y B. inopinata) y dos que afectan a mamíferos marinos (B. ceti y B. pinnipedialis). También se han clasificado como Brucellas clásicas a B. abortus, B. melitensis y B. suis.

De los 10 tipos de Brucellas que existen a nivel mundial, 6 son capaces de infectar al ser humano, ordenándose de mayor a menor poder patogénico e invasor: B. melitensis, B. suis, B. abortus, B. canis, B. ceti y B. inopinata. Además, los tipos B. melitensis, B. suis y B. abortus son consideradas como armas biológicas debido a su alta naturaleza infecciosa y su gran facilidad en generar microaerosoles.

Su incidencia es desconocida, generando un gran impacto tanto a nivel social como económico. Repercute en costes en salud pública (diagnóstico, tratamiento, recuperación y absentismo laboral, costes en pérdidas en la producción animal (disminución de la producción de leche, concepción y abortos)

TRANSMISIÓN Y MANIFESTACIONES.

Este tipo de bacterias puedes permanecer durante meses en el agua, productos animales (heces por ejemplo), y material de trabajo, aunque debe presentar condiciones de humedad alta, condiciones de desecación y sobretodo material orgánico.

La transmisión mediante animales se produce por ingestión, por contacto con mucosas o piel que presente pérdida de continuidad. Los animales infectados pueden eliminar este tipo de bacterias durante el parto o abroto o también pueden convertirse en portadores crónicos y eliminar por tanto a las bacterias a través de secreciones uterinas como la leche. Por ella existe transmisión vertical y horizontal.

La brucelosis es transmitida a los humanos con una elevada frecuencia mediante el consumo de productos

lácteos no pasteurizados o por contacto con animales infectados, placentas o productos de abortos.

Existe grupos de poblaciones donde se dan con mayor frecuencia la brucelosis como es en ciertos grupos de trabajadores, concretamente en trabajadores que tratan con animales, por ello se considera como enfermedad profesional, aún así el mayor contagio se produce por la ingesta de alimentos contaminados.

La brucelosis tiene un período de incubación entre 1 y 3 a 4 semanas, presentando una fase aguda y subaguda.

En la fase aguda da lugar a fiebre alta, principalmente vespertina, con malestar general, dolor de cabeza, sudoración, artralgias, y dolores musculares. Generalmente presenta estreñimiento, dolor de espalda, y pérdida de peso. La mayoría de los casos, se detecta hepatitis granulomatosa, desórdenes hematológicos y compromiso articular (especialmente artritis periférica y sacroileitis).

En la fase subaguda presenta fiebre ondulante o fiebre de Malta, que es la forma típica y clásica descrita en áreas endémicas. Cuando se presenta con fiebre baja intermitente se asocia con compromiso articular (artritis periférica, sacroileítis y/o espondilitis), alteraciones hematológicas (p.e. pancitopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica), o daño hepático (hepatitis granulomatosa).

Como complicaciones puede darse la neurobrucelosis (encefalitis, meningitis, meningoencefalitis, neuropatía periférica, radiculopatía y anormalidad del comportamiento), espondilitis, uveítis, artritis, orquitis y prostatitis.

PREVENCIÓN.

  • Es necesario asegurarse que el ganado esté sano mediante observación de las hembras preñadas, ya que la presencia de abortos pueden hacer sospechas de la presencia de la enfermedad, el análisis de las muestras de los abortos, cuarentena de animales nuevos, vacunación, y controles periódicos mediante análisis bioquímicos para el diagnóstico precoz.
  • Es necesario una higiene adecuada del material del laboratorio, de los locales y salas de partos.
  • Evitar abrevaderos y comederos comunes.
  • El personal debe llevar una desinfección a la entrada así como en la salida de la explotación.
  • Desinfección del personal a la entrada y salida de la explotación.
  • Es necesario realizar una educación sanitaria para que la población esté bien informada sobre los factores de riesgo y la prevención para evitar la transmisión.
  • Control de la