Inicio > Enfermería > El síndrome del burnout en la Enfermería

El síndrome del burnout en la Enfermería

El síndrome del burnout en la Enfermería

RESUMEN.

El síndrome de burnout es un síndrome que se caracteriza por el curso de la pérdida emocional de los profesionales dedicados al trabajo con personas, dando lugar a una serie de signos y síntomas tanto a nivel físico como psicológico. Tal síndrome ocurre muy frecuentemente en el personal de la Enfermería. Es necesario saber que tipo de medidas se deben aplicar para evitar la aparición del síndrome de burnout, para así llevar a cabo la actividad profesional de la forma más óptima posible.

El síndrome del burnout en la Enfermería

Autores:

Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).

José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: Síndrome de burnout, burnout y sanidad.

INTRODUCCIÓN.

Maslach y Jackson 4 definieron el Burnout como «una pérdida gradual de preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que trabajan y que conlleva a un aislamiento o deshumanización». Tales autoras clasificaron el burnout desde tres dimensiones: Cansancio emocional, despersonalización y déficit de realización personal.

Además, estas autoras identificaron los tres aspectos o dimensiones del Burnout: el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. El cansancio emocional se basa en la pérdida de energía, fatiga, cansancio que puede manifestarse mediante sintomatología física como psicológicas, además de poder presentarse mezcladas.

El burnout se produce en los profesionales cuando en el desempeño de sus actividad laboral les resulta insatisfecha, produciéndose una interacción entre las respuestas que presenta cada uno ante el estrés junto con la presión en el trabajo, sintiéndose indefensos para abordar tal problema.

Constituye un riesgo en profesionales dedicados al ámbito sanitario, educación y asistencias, produciéndose la aparición de problemas físicos y psicológicos que interfieren en el desempeño de su trabajo

MANIFESTACIONES.

Como manifestaciones que puede presentar el trabajador con burnout, se pueden englobar desde:

  • Salud física: fatiga crónica, agotamiento, cefaleas constantes, mialgias, disminución de las defensas, alteraciones cardíacas, problemas gastrointestinales, etc.
  • Salud psicológica: Perdida de la memoria, de la atención, de la concentración, falta de humor, baja autoestima, depresión, temor, etc.
  • Comportamental: Problemas familiares.

ESTRESORES DEL BURNOUT.

En el campo de la Enfermería, el burnout tiene un papel importante, existen varios estresores que pueden dar lugar a la aparición

– Actividad profesional: Rutina, monotonía, salario insuficiente, falta de control.

– Ambiente de trabajo: Exceso de trabajo, déficit de materiales, insuficiencias en la estructuras de las instalaciones, riesgos a exposiciones peligrosas.

– Personal de trabajo: Ausencia de trabajo en equipo, déficit de personal, burocracias.

– Relación interpersonal: Problemas familiares, con los familiares, con el equipo de trabajo.

– Desarrollo de la actividad: Convivencia con los sentimientos y dolor que la familia lleva por un ser querido, trabajar con pacientes terminales.

 – Vida personal: Trabajo por turnos, cambios de los horarios, cambios en el sueño.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL BURNOUT.

Para hacer frente al Burnout se establecen tres tipos de estrategias, cada uno de ellas actúan en distintos niveles. Todas tienen el objetivo de eliminar o disminuir el estrés que se genera en el ámbito laboral para evitar la aparición del Burnout:

  • A nivel individual: Habilidades sociales (asertividad, comunicación eficiente, promoción de las relaciones sociales). Manejo de la emoción, técnicas de relajación, información sobre el síndrome de burnout así como formas de hacerle frente, refuerzos positivos como la gratificación.
  • A nivel social: Es muy importante el apoyo positivo de familiares, amistades, compañeros de trabajo ya que obtendrá buenos resultados como una comunicación y un clima adecuado en el ámbito laboral. El apoyo social hace que se produzca una disminución de la acción que tienen los estresores crónicos desarrollo profesional, disminuyendo así el agotamiento, el cansancio emocional y actitudes negativas que pueda presentar el trabajador.
  • A nivel organizativo: Uno de los estresores que más se relacionan con la aparición del síndrome de Burnout es la sobrecarga de trabajo. Esta sobrecarga deriva por el déficit de personal que se presenta con la