Farmacos que inciden en la motilidad del tubo digestivo
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  4/10/2007 | Cursos de Medicina | |
Farmacos que inciden en la motilidad del tubo digestivo.



motilidad_tubo_digestivo

SUMARIO

Clasificación. Acciones farmacológicas. Mecanismo de acción. Características farmacocinéticas. Efectos indeseables. Interacciones. Usos terapéuticos. Contraindicaciones. Preparados y vías de administración.

 

OBJETIVOS.

Identificar los usos terapéuticos y contraindicaciones  basándose en sus acciones farmacológicas, mecanismo de acción, características farmacocinéticas y efectos indeseables y mencionar los preparados farmacéuticos y vías de administración más usadas.
 

motilidad_tubo_digestivo2

 

La regulación nerviosa de la función gastrointestinal se caracteriza por un elevado grado de autonomía. Aunque recibe la influencia del sistema nervioso autónomo, presenta características muy especiales que la separan claramente de la regulación en otros órganos, específicamente la existencia de un sistema nervioso entérico (SNE, virtualmente independiente del control nervioso central) que controla la motilidad, las secreciones exocrina y endocrina, y la microcirculación del tubo digestivo, e interviene en la regulación de sus procesos inmunológicos e inflamatorios.

 

motilidad_tubo_digestivo3

 

Son fármacos capaces de mejorar el tránsito del bolo alimenticio a través del tubo digestivo, aumentando la motilidad o mejorando la coordinación motora. Además, el objetivo fundamental de estos fármacos es aliviar los síntomas digestivos supuestamente debidos a las alteraciones de la actividad motora.


Son útiles en el tratamiento de una gran variedad de trastornos de la motilidad. Estas alteraciones incluyen desde la enfermedad por reflujo gastroesofágico, hasta la gastroparesia, el estreñimiento asociado al síndrome del intestino irritable, procesos de seudoobstrucción intestinal y todo el amplio espectro de las alteraciones de la motilidad digestiva.


-  Entre ellos están las benzamidas, los antidopaminérgicos, y los agonistas colinérgicos

 

motilidad_tubo_digestivo4


 

Las benzamidas dentro de ellas la metoclopramida favorece la transmisión colinérgica en el músculo liso de la pared gastrointestinal al facilitar la liberación de acetilcolina en el plexo mientérico. Como consecuencia, aumenta el tono del esfínter esofágico inferior (E.E.I.), así como el tono y la amplitud de las contracciones del estómago, relaja el esfínter pilórico y aumenta la peristalsis; reduce el tono muscular basal del duodeno y de ese modo facilita el vaciamiento gástrico de sólidos y líquidos.Posee actividad antagonista 5-HT3 y anti-D2(en el SNC es limitada),lo que explica la actividad antiemética de la metoclopramida, objetivable frente a vómitos de origen muy diverso.


Se absorbe casi por completo por vía oral, se distribuye ampliamente con un VD de 2,2 a 3,4 l/kg, se une a proteínas pobremente (40 %) y se metaboliza extensamente, siendo excretada por orina de forma activa en el 20 %.


Los efectos adversos se presentan en el 10-20 % de los pacientes, su gravedad varía desde la leve ansiedad, depresión, nerviosismo e insomnio hasta síntomas más incapacitantes con marcada ansiedad, confusión, desorientación y alucinaciones.


Cisaprida, muestra una acción procinética generalizada más potente y más prolongada que la de la metoclopramida, con la ventaja de no ejercer efectos centrales derivados del bloqueo D2. Como su actividad anti-5-HT3 es muy débil, carece de acción antiemética. La cisaprida acelera el vaciamiento gástrico de sólidos y líquidos en pacientes con gastroparesia idiopática.


Se absorbe por vía oral casi completamente, El volumen de distribución es de 2,4 l/kg, se une a proteínas plasmáticas en el 98 %, Es metabolizada en el 90 % en el hígado y excretada por la orina.

 

motilidad_tubo_digestivo5

 

Los fármacos colinérgicos remedan los efectos de la acetilcolina, y se dividen en dos categorías: a) agentes de acción directa y agentes de acción indirecta( actúan inhibiendo la colinesterasa).


Betanecol:
Sus efectos se producen fundamentalmente sobre los tractos gastrointestinal y urinario. A nivel gastrointestinal el betanecol aumenta la peristalsis esofágica, la presión en reposo del esfínter esofágico inferior( EEI) y la secreción pancreática y gastrointestinal.


A la altura del tracto urinario, el betanecol contrae el detrusor vesical, reduce la capacidad de la vejiga y aumenta la peristalsis ureteral.


La absorción por vía oral es escasa, pero no existen datos directos sobre sus propiedades farmacocinéticas.


Sus reacciones adversas lo hacen poco útil para la práctica clínica diaria. Los más frecuentes derivan de su efecto parasimpático: sialorrea,

náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, sensación de tensión en la vejiga urinaria, sofocación, bradicardia y visión borrosa.


Neostigmina

Es una amina cuaternaria que inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa en las terminaciones nerviosas del plexo mientérico. De esta forma, la neostigmina y otros inhibidores de la colinesterasa, como el edrofonio, aumentan la actividad motora entérica, acelerando tanto el vaciamiento gástrico como el tránsito gastrointestinal. La neostigmina se absorbe pobremente por vía oral, con una biodisponibilidad del 1-2 %; se alcanzan las concentraciones máximas entre 1 y 2 horas después de la administración, o más tarde si se ingiere con comida.

 

motilidad_tubo_digestivo6


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar