Inicio > Neurología > Actuación ante estatus epiléptico convulsivo y estatus epiléptico no convulsivo

Actuación ante estatus epiléptico convulsivo y estatus epiléptico no convulsivo

Actuación ante estatus epiléptico convulsivo y estatus epiléptico no convulsivo

RESUMEN.

El estatus epiléptico es una situación donde es necesaria una actuación de inmediato. Es necesario llevar un diagnóstico y un tratamiento adecuado hasta que se resuelve tal trastorno. Ante el estatus epiléptico convulsivo es necesaria una actuación inmediata para evitar secuelas en el paciente así como la muerte, mientras que la actuación ante el estatus epiléptico no convulsivo su actuación es conservador.

Actuación ante estatus epiléptico convulsivo y estatus epiléptico no convulsivo

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: estatus epiléptico, urgencias.

CONCEPTO.

Estado epiléptico convulsivo se basa en la aparición de una crisis comicial con una duración de más de 30 minutos o 2 más crisis sin periodo entre ambas de recuperación, caracterizándose ambas por la pérdida de la conciencia. Este tipo de estatus es el más peligroso y el que necesita una actuación de emergencia médica para iniciar el tratamiento lo más rápido posible. El 50% de los casos que surgen un estatus epiléptico convulsivo responde bien al tratamiento que se administra inicialmente. Cuando no hay una respuesta al tratamiento se llama estatus epiléptico refractario.

En cuanto al estatus epiléptico no convulsivo se caracteriza por la aparición de coma sin convulsiones

En cuanto al estatus epiléptico no convulsivo se basa en la aparición de cambios en comportamiento y la presencia de coma sin movimientos convulsivos, debido a la descargas epileptiformes continuas en el electroencefalograma. Es necesario un diagnóstico que permita distinguir entre la encefalopatía metabólica, el aura migrañosa, la amnesia postraumática, la confusión postictal prolongada, los trastornos psiquiátricos, la intoxicación o desintoxicación de ciertas sustancias, la amnesia global transitoria y el ataque isquémico transitorio.

Este tipo de estatus su actuación no es de emergencia ya no hay riesgo de daño neuronal. Existen varios tipos: Estado epiléptico con descargas punta-onda (estado de ausencia), estado epiléptico con descargas no punta-onda y crisis parciales repetidas pudiendo ser motoras, sensoriales o con déficit focal.

EPIDEMIOLOGÍA.

Su mortalidad llega al 20%, y en los casos que no hay respuesta al tratamiento como es en el estatus epiléptico llega hasta un 50% de mortalidad. En la población general la incidencia anual se cifra en 18-28 personas/100.000 habitantes.

El pronóstico de la evolución del estatus epiléptico depende de factores como la edad, la duración, la causa y la respuesta al tratamiento.

El estatus convulsivo necesita un tratamiento de urgencia y más agresivo para obtener un buen pronóstico, mientras que el estatus no convulsivo el tratamiento en más conservador y su objetivo es identificar la causa

ETIOLOGÍA

En la población infantil su causa se debe a un 51% por infecciones, mientras que en la población adulta se debe a cambios en el tratamiento en pacientes con epilepsias previas, y en pacientes que no presentan epilepsia previa a lesiones neuronales como vasculares, traumáticas, tóxicas y metabólicas.

CURSO DEL ESTATUS.

  • Fase de compensación: Se produce un aumento de las necesidades metabólicas en el cerebro que se compensan con un aumento del flujo sanguíneo cerebral, con un mayor consumo de glucosa y oxígeno.
  • Fase de descompensación: Cuando se producen convulsiones prolongadas, el mecanismo para compensar la perfusión cerebral falla y se produce una reducción en el aporte del flujo sanguíneo dando lugar a bajar de la tensión arterial, anoxia cerebral, acumulación de sustancias nocivas, además de un aumento del calcio intracelular y liberación de mediadores de la inflamación, que conducen a edema y muerte neuronal.

ACTUACIÓN EN EL ESTATUS EPILÉPTICO.

Estatus epiléptico convulsivo: Es una emergencia médica con una elevada morbimortalidad. Es necesario actuar rápidamente para finalizar la crisis lo más precozmente posible. Su tratamiento se debe iniciar con medidas generales:

  • Posición de la cabeza adecuada para una adecuada permeabilidad de la vía aérea, y administración de oxígeno a través de cánula o mascarilla.
  • Registro de las constantes vitales, como frecuencia cardíaca, respiratoria, tensión arterial y temperatura. Monitorización del paciente con pulsioximetría y electrocardiografía.
  • Canalización de dos vías venosas de grueso calibre. Extracción analítica para bioquímica, gases, tóxicos y niveles de antiepilépticos.
  • Monitorización de electroencefalograma y control de diuresis.

En cuanto al abordaje terapéutico a seguir en el estatus epiléptico es:

  • Minuto 0: Identificación del diagnóstico mediante la observación
  • Minuto 5: Establecer medidas de soporte vital. Una vez canalizado las vías venosas y extraído sangre para su análisis, es necesario determinar la glucemia y en caso de una hipoglucémica se administrará 100 mg de tiamina y 50 ml de glucosa al 50%.
  • Minuto 10: