Inicio > Traumatología > Tratamiento de las fracturas y fracturas-luxaciones intraarticulares de los dedos de la mano con sistema de tracción mecánica

Tratamiento de las fracturas y fracturas-luxaciones intraarticulares de los dedos de la mano con sistema de tracción mecánica

Tratamiento de las fracturas y fracturas-luxaciones intraarticulares de los dedos de la mano con sistema de tracción mecánica

Objetivo: Evaluar la efectividad de la tracción digital dinámica en el tratamiento de los pacientes con fracturas articulares y fractura-luxación de los dedos de las manos.

Tratamiento de las fracturas y fracturas-luxaciones intraarticulares de los dedos de la mano con sistema de tracción mecánica

Dr. Julio C. Hernández E. Médico Traumatólogo Especialista en Mano, Hospital de Rengo. Chile (Encargado de Publicación)

Dr. Mario A. Humeres R. Médico Cirujano, Hospital de Rengo. Chile

Complejo Científico Ortopédico Internacional “FRANK PAIS”, CUBA

Resumen

Material y Método: Se realizó Trabajo de Investigación, de Cohorte, Prospectivo, entre los años 1998 y 2005. Se seleccionó a 34 pacientes con lesiones articulares de los dedos de la mano, con luxación o sub luxación, se incluye accidentes laborales y trauma directo, no se excluyó la fractura expuesta.

Se excluyó a los paciente que presentaban lesiones neurovasculares.

Resultados: 34 pacientes, de estos el 91% obtuvo resultados esperados, comparados con literatura. 2,9 % mal resultado, debido a características socioculturales del paciente y cuidados post operatorios. Se comprobó que la lesión más frecuente es la fractura conminuta intraarticular. Más lesionada: Interfalángica Distal. Dedo Índice el más afectado y el 100% de los que integraron el estudio se reincorporaron a su actividad normal.

Conclusiones: Se encontró que de los 34 pacientes que participaron en la investigación, 25 obtuvieron resultados excelentes. La caída fue la principal causa del trauma. Se observó que la articulación más afectada fue la interfalángica proximal del índice de la mano derecha. Se demostró que utilizando este método de tracción, el tratamiento se redujo a menos de 8 semanas.

La fractura conminuta intraarticular fue la que se presentó con mayor frecuencia, advirtiéndose que la articulación interfalángica distal logró el mejor rango de movimiento.

Palabras Clave: tracción dinámica, fracturas articulares, luxación.

INTRODUCCIÓN

Las fracturas interfalángicas son un problema de difícil solución, más aun cuando generalmente se presentan como fracturas conminutas con luxación de la articulación, dejando como resultado rigidez – limitación articular, afectando gravemente la función de los dedos de la mano. (1,2,3,4,5) Es esencial aplicar en la corrección de la fractura, la inmovilización en posición anatómica, para lograr una funcionalidad normal de la región afectada. (1,6,7,8)

Actualmente, existen diversas herramientas para fijación interna y externa para las fracturas conminutas intra-articulares y / o fractura luxación de los dedos de la mano. E la selección de cada uno, se debe cumplir criterios definidos (2,3,4,9,10,11)

Recopilando información, en el siglo XIX, Bardenheuer (1889), crea sistema de atornillado distal de los dedos. Hawk, en 1922 muestra un método similar de barras corredizas ajustables. Bohler, añade férula con flexión del dedo y tracción para evitar la angulación y acortamiento de los ligamentos, disminuye rigidez articular. Strickland, en 1982, incorpora la movilización temprana a partir de las 3 semanas después de la fractura. (12, 13, 14, 15) Arnold y Weis, utilizaron la fijación por cerclaje de alambres en las fractura-luxaciones de la articulación interfalángica proximal; Hirohiko y Setsu, usaron la fijación externa dinámica con buenos resultados funcionales; By W. y Baughers, hicieron la fijación con alambres de Kirchner, con la dificultad que atravesaban la articulación, lo que dificultaba la rehabilitación articular; Green y Smith, realizaron la fijación interna con tornillo con buenos resultados.

Campbell preconiza el uso de alambres de kirschner, movimiento activo articular con yeso que bloquean la extensión, y Artroplastia de interposición, valorando en todos el grado de destrucción articular. (6,11,16) Morgan y Duglas experimentaron con éxito el tratamiento por medio de la tracción digital dinámica. El único pero, es la limitación de la movilidad, por dolor ocasionado secundario a lesión de partes blandas e inflamación concomitante. (16,17,18,19,20) Larzón, basado en un trabajo de Evans, al tratar un paciente con quemaduras severas de la mano, donde coloca un kirschner de tracción a través de la uña y banda elástica, logrando un movimiento de flexo­extensión, evitando las retracciones.

Shenck, en 1986 conforma un sistema de tracción dinámica combinando elementos de tracciones anteriores pero de compleja aplicación. (2, 21, 22,23) Ahora bien en el presente trabajo, se quiere introducir un nuevo método como tratamiento de estas lesiones de la mano (fracturas luxaciones intra articulares). Es más, se trata de crear el tratamiento ideal para este tipo de lesiones. A lo anterior, en Cuba, donde se realizó el presente estudio, no existe ningún método de tracción dinámica aplicable para estas lesiones. Conociendo las ventajas de la utilización de las agujas de kirschner, combinado bandas de tracción, se motivó la aplicación de un nuevo método para el manejo ideal de las fracturas y fractura-luxación intra-articulares de los dedos de la mano, este se expondrá en el desarrollo del presente trabajo (11,16, 19, 20,25, 26,27, 28)

Finalmente, como objetivo general; evaluar la efectividad de la