Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Evaluación del impacto ambiental en la salud de la comunidad de Huelva y alrededores

Evaluación del impacto ambiental en la salud de la comunidad de Huelva y alrededores

Evaluación del impacto ambiental en la salud de la comunidad de Huelva y alrededores

El municipio de Huelva se ve afectado sobre todo por el polo químico, situado en el municipio de Moguer desde los años 60 y hasta nuestros días. Da trabajo a gran parte de la población de la ciudad, tanto de forma directa como indirecta. Incluso en aquellos años se produjo una migración del campo a la ciudad en busca de una mejora laboral al pasar de la agricultura, pesca, minería y ganadería al sector industrial.

Evaluación del impacto ambiental en la salud de la comunidad de Huelva y alrededores

Autores: Zahira Villa Campos- Sistema Andaluz de Salud, diplomada en Enfermería.

María del Pilar Tierra Burguillo – Universidad de Huelva, PHd.

Rocío María González Blanco – Centro Sanitario Huelva Costa, máster, enfermera.

Esta es la ventaja principal que presenta esta industria, los puestos de trabajo que ofrece. Pero son muchos contras con los que nos encontramos. Por un lado, si observamos a vista de pájaro la ciudad, veremos que carecemos de la marisma del río Tinto, ya que esta ha sido cubierta por unos grandes contaminantes radiactivos, que son los fosfoyesos. Por otro lado, la que antiguamente era la playa de Huelva, ha terminado siendo el desagüe de la misma, la ría. Actualmente podemos observar que Huelva vive de espaldas a la ría, quizás, en cierto modo, para huir de la realidad que vive.

Aguas de Huelva es la empresa encargada de la gestión del agua en la capital onubense.

Con respecto a las características del aire, existen fuentes de información que se contradicen al respecto, pero lo que sí es cierto es que Huelva forma parte de las tres provincias que conforman el triángulo de la muerte, por la alta incidencia en casos de cáncer.

Los vehículos que circulan en la ciudad también son responsables de la mala calidad del aire, así como de la contaminación acústica de la ciudad. Se lleva años gestionando la opción de un aeropuerto para una mayor y mejor comunicación, esto influiría mucho en este campo, pero actualmente es un tema que está paralizado, así como la apertura del nuevo hospital de la provincia.

Hay una empresa que gestiona la recogida de residuos, y el reciclaje es algo que está muy de moda desde hace ya varios años.

Aunque existe control sobre las repercusiones a nivel medioambiental de dicha industria, aparentemente no son suficientes. Habría que ser más estrictos en todo el proceso, pero sobre todo en la eliminación de residuos. Los gases, las chimeneas, los residuos sólidos, los líquidos que se vierten a la ría,… y no limitar los castigos por infracción de la legislación a multas económicas, ya que en gran parte de las ocasiones les es más rentable pagar esas multas que bajar la producción para disminuir la contaminación o colocar mejores instrumentos de seguridad para no cometer más infracciones.

Por lo encontrado en la bibliografía, podemos deducir que el principal motivo por el que continúa la industria es por motivos económicos, y podríamos decir que gran parte de la provincia también vive gracias a esta industria.

Bibliografía utilizada

http://mesadelaria.es/huelva/?cat=11

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/71524/2012/10/17/Huelva-contaminada-cuatro-costados

http://es.wikipedia.org/wiki/Polo_Qu%C3%ADmico_de_Huelva

http://www.documaniatv.com/documental-diario-de-contaminados-video_599ab151f.html

http://www.gestionresiduoshuelva.com/

http://www.aguashuelva.com/ESP/60.asp

http://www.giahsa.com/wps/portal/giahsa/content?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/giahsaes/GIAHSAes/GIAHSA/Infraestructuras/Plantasresiduos