Inicio > Gestión Sanitaria > Perspectivas del mercado y la globalización desde el punto de vista sanitario

Perspectivas del mercado y la globalización desde el punto de vista sanitario

Perspectivas del mercado y la globalización desde el punto de vista sanitario

Las características del mercado de asistencia sanitaria en España son, por un lado, la equidad y la eficiencia y por otro lado, la gratuidad o no del servicio. La equidad y la eficiencia están englobadas en un dilema ético. Desde el año 1986, con la Ley General de Sanidad, se establece el derecho a todos los ciudadanos a la protección de salud.

Perspectivas del mercado y la globalización desde el punto de vista sanitario

Autores: Zahira Villa Campos, María del Pilar Tierra Burguillo y Rocío María  González Blanco.

Zahira Villa Campos – Sistema Andaluz de Salud, diplomada en Enfermería.

María del Pilar Tierra Burguillo – Universidad de Huelva, PHd.

Rocío María  González Blanco – Centro Sanitario Huelva Costa, máster, enfermera.

Desde 1986, España ha sufrido muchos cambios en lo que a cultura, tecnología y características socioeconómicas se refiere, por lo que se realizan acciones de coordinación y cooperación con las administraciones públicas para que exista una cobertura y una calidad en el sistema nacional de salud adecuada. Hoy en día la inmigración deja un vacío en este campo que intentan subsanar mediante la asistencia gratuita a urgencias y otras estrategias de asistencia sanitaria.

En relación a la gratuidad o no del servicio, en España se puede encontrar tanto un mercado de asistencia sanitaria gratuito, como uno privado. Este último ofrece características de calidad y de tiempo muy dispares con respecto a la pública. Algo muy importante a destacar es la ausencia de consumidores bien informados, el paciente delega decisiones de salud en el personal médico, que adopta una relación paternalista con el usuario.

Según un informe sobre el sector farmacéutico de la organización médica colegial, el mercado español se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial. Una de sus principales características es la inversión que realizan a nivel de I+D biofarmacéutica, que en España es alrededor del 4% y por lo tanto su capacidad de innovación es destacada. Es un sector que mantiene un gran volumen de negocio, lo que le proporciona poder en el mercado. Según estudios encontrados, en los últimos 40 años es el mercado que ha presentado un crecimiento más rápido, uno de los más importantes. Hacen mucho uso del marketing para con sus productos y existen críticas negativas hacia él por adjudicarle la característica de promocionar enfermedades. En el año 2012 en España, por la implantación del copago farmacéutico, este mercado se vio amenazado, pero actualmente existen informes que afirman la recuperación del mismo.

El mercado perfecto nunca se cumple en la vida real, porque es complicado que el comprador pueda elegir siendo conocedor de toda la oferta existente. Por otro lado, las complejidades de los productos y servicios que se puedan ofertar a nivel de fármacos y de asistencia sanitaria no suelen estar dentro de los conocimientos del usuario, ni siquiera incluso, cuando el usuario es sanitario. La asistencia sanitaria abarca tantos campos que no es posible el control a la perfección de todos ellos y lo mismo ocurre con los productos farmacéuticos. En estos últimos, el marketing juega un papel muy importante a la hora de crear más o menos aceptación en la sociedad.

El interés público que existe entre los mercados de bienes y servicios sanitarios está enfocado a mejorar la calidad de vida, y aquí aparece de modo muy significativo, la salud. Para mantener un buen estado de salud, la sociedad precisa de unos servicios sanitarios, tanto a modo preventivo, informativo, tratamiento, paliativo… desde el momento en el que nacemos estamos enlazados con los servicios sanitarios, el parto, las vacunas, el control del niño sano, etc. y para que estas actividades se desarrollen con la calidad esperada, los mercados de bienes y servicios sanitarios deben funcionar correctamente.

En estos mercados hay que intervenir porque la salud es un derecho fundamental, todos los individuos tienen derecho a la asistencia sanitaria que necesiten. Además el que un individuo esté sano no le beneficia sólo a él, sino a toda su comunidad. Es para evitar que esto se pierda, que hay que garantizar que la actividad de los mercados se asemeje lo máximo posible a un mercado perfecto, donde los precios sean lo más barato posible y el equilibrio oferta-demanda tangible.