Inicio > Neumología > Neumomediastino espontáneo en un primer episodio de disnea

Neumomediastino espontáneo en un primer episodio de disnea

Neumomediastino espontáneo en un primer episodio de disnea

Resumen: Se presenta un caso clínico de un niño de 3 años de edad, sin antecedentes patológicos relevantes, que desarrolló un neumomediastino espontáneo en un primer episodio de disnea, situación que es rara en Pediatría.

Neumomediastino espontáneo en un primer episodio de disnea

Vera Almeida 1

Raquel Costa 1

Susana Godinho 2

1 Residente de Pediatría Médica

2 Adjunto de Pediatría Médica

1,2 Departamento de Pediatría, Hospital do Espírito Santo de Évora

Évora, Portugal

Palabras clave: Enfisema mediastínico; Enfisema subcutáneo; Neumotórax; Disnea; Pediatría

Caso Clínico: Niño con 3 años de edad, previamente saludable, que acudió al servicio de urgencia por tos y sensación de falta de aire con 3 días de evolución, desde el día anterior asociados a un incremento del volumen de la región cervical, sin fiebre ni traumatismo previo.

Se encontraba hemodinámicamente estable, con saturación periférica de oxígeno de 95%, eupneico y sin signos de dificultad respiratoria. En la observación se objetivó crepitación cervical y de la pared torácica anterior; la auscultación pulmonar reveló murmullo vesicular globalmente disminuid, con sibilancia dispersa e incremento del tiempo espiratorio.

Ha realizado radiografía (ver Figura 1) y tomografía computarizada (TC) torácicas (ver Figuras 2, 3, 4 y 5), identificándose enfisema subcutáneo y neumomediastino extensos, neumotórax y aire ectópico en la región retrocrural y gotera paravertebral izquierda. Comenzó oxigenoterapia por máscara de alto débito, broncodilatador nebulizado y corticosteroide sistémico, mejorando clínicamente y radiológicamente en 5 días. A los 12 meses de seguimiento el niño está asintomático y sin recidivar.

Discusión: El neumomediastino espontáneo es raro en Pediatría, 1, 2, 3 asociándose frecuentemente al asma agudizado o infecciones respiratorias. 2, 3

El hecho de que haya ocurrido en el contexto de un primer episodio de disnea hace este caso clínico peculiar. Se trata de una entidad que se produce tras un incremento súbito de la presión intratorácica, con la consiguiente ruptura alveolar y flujo de aire hacia el mediastino y estructuras adyacentes. 3, 4 Pueden coexistir neumotórax, enfisema subcutáneo, neumopericardio e neumoperitoneo.

La clínica sugestiva incluye toracalgia, disnea, disfagia y edema subcutáneo crepitante (si existe enfisema subcutáneo). 2, 3 El signo de Hamman es patognomónico 5 aunque ni siempre sea objetivable. La radiografía de tórax confirma el diagnóstico, 3 reservándose la TC torácica para definir la extensión y la gravedad de la patología. 6 Los casos no complicados resuelven generalmente sin secuelas tras tratamiento de soporte (analgesia, reposo y evitar maniobras que incrementen la presión pulmonar) y de la patología subyacente. 2, 3

Figura 1. Radiografía torácica con enfisema subcutáneo en la región cervical y supraesternal (flechas) e imagen hipertransparente mediastínica anterior (*).

neumomediastino-enfisema-subcutaneo
Neumomediastino. Enfisema subcutáneo