Inicio > Pediatría y Neonatología > Estudio de la enfermedad de Server en la Infancia. Caso clínico

Estudio de la enfermedad de Server en la Infancia. Caso clínico

Estudio de la enfermedad de Server en la Infancia. Caso clínico

RESUMEN

Se comienza el estudio de un niño en época puberal con dolores generalizados bilaterales en ambos pies de larga evolución que mejora con el reposo, no existen antecedentes previos de traumas. Su madre está preocupada porque ha reducido la cantidad de ejercicio que realizaba.

Estudio de la enfermedad de Server en la Infancia. Caso clínico

Lucía Bravo Pareja. Médico Especialista en Atención Primaria (Distrito Jaén Sur)

PALABRAS CLAVE: enfermedad de Server, traumatología pediátrica, dolor en talones (apófisis calcáneo)

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Server se caracteriza por un dolor a nivel del talón sobre todo al realizar actividad física (caminar, saltar, correr,…) y se conoce también como apófisis del calcáneo.

Es causa frecuente de dolor a nivel de talón en niños de 10 a 13 años y la incidencia es mayor en el sexo masculino. El 60% de los casos son bilaterales.

Causas de esta enfermedad:

Se debe a lesiones en los cartílagos de crecimiento a nivel del hueso infantil a nivel de la unión del tendón de Aquiles con el calcáneo. Debido a un estiramiento fuerte y repetido hace que se inflame el cartílago vecino donde aparece dolor.

Fundamentalmente ocurre en niños muy activos que realizan deportes intensos.

Clínica que presenta:

El niño refiere dolor en el talón después de la actividad deportiva o de una marcha larga. En la exploración se comprueba dolor en la parte posterior del talón. La marcha de puntillas alivia el dolor mientras que la marcha sobre el talón lo aumenta.

Pruebas diagnósticas a realizar:

Se puede comenzar haciendo una radiografía de ambos pies y exploración de partes blandas para descartar otras patologías como bursitis, tendinitis,…, por lo que desde atención primaria será necesario derivación a traumatología para confirmar y valorar el caso a fondo.

Opciones de tratamiento:

Fundamentalmente se debe explicar a los padres la naturaleza benigna del proceso, y su resolución espontánea. La finalidad del tratamiento es eliminar o aliviar el dolor e intentar mantener la actividad del niño (evaluando el calzado y deportes que realiza).

Se pueden prescribir medidas ortopédicas como taloneras blandas, medicación antiinflamatoria y disminución de la actividad deportiva en la fase aguda.

En casos extremos se puede producir una fractura por compresión de la zona ósea, por lo que puede llegar a necesitar una férula de inmovilización con yeso.

CONCLUSIONES

En cuanto acaba el crecimiento del calcáneo va desapareciendo el dolor. En ningún caso esta enfermedad provoca discapacidad o deformación después de la maduración esquelética. Por lo que es una enfermedad benigna en la que son importantes las medidas protésicas y ortopédicas que se lleven a cabo, así como explicar la naturaleza benigna del proceso.

Una vez conseguida la mejoría, la incorporación a la actividad física ha de ser gradual y debe ir acompañada de estiramientos de musculatura. Estos estiramientos suponen un factor preventivo de la enfermedad de Server, ayudando a relajar los músculos y al asociar crioterapia ayuda a disminuir el episodio inflamatorio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lowell and Winters Pediatric Orthopaedios. Chapter 29, 5th edition, vol.2, pag. 1206, 2001.
  • Szames Steven E., Forman Michael W., Oster J. Server’s Disease and its Relationship to Equinus Clinics in Podiatric Medicine. Vol.7, n:2. April 1990. 377-384.
  • Hedrix L.C. Calcaneal Apophysitis: a clinical and Surgery. Vol 22. 2005. 55-62.
  • Sánchez Gómez R. Talalgia en niños secundaria a enfermedad de Server. VII Jornadas de Podología de la Comunidad Valenciana en Castellón, 18-19 Noviembre 2005. España.