Inicio > Neumología > Factores pronósticos en la supervivencia del cáncer de pulmón

Factores pronósticos en la supervivencia del cáncer de pulmón

Factores pronósticos en la supervivencia del cáncer de pulmón

RESUMEN:

El pronóstico del cáncer de pulmón dependerá de numerosos factores dependientes del propio tumor, del estado del paciente y de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de su entorno. Revisaremos los principales elementos que intervienen en su definición y la forma en la que contribuyen al pronóstico global.

Factores pronósticos en la supervivencia del cáncer de pulmón

AUTORES:

  • Sergio Landróguez Salinas. Doctorado en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experto Universitario en Evaluación e Investigación de Servicios de Salud. Experto Universitario en Probabilidad y Estadística en Medicina. Médico Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Jerez de la Frontera. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • Antonio Ramón Flores López. Director de Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • José García Pantoja. Coordinador de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

PALABRAS CLAVE:

Neoplasias Pulmonares. Pronóstico. Supervivencia.

  1. INTRODUCCIÓN.

Una vez completada la estadificación del cáncer de pulmón (CP), podremos hacernos una idea del pronóstico de la enfermedad (1), basándonos en la agrupación TNM por estadios de la 7ª edición TNM. Según dicha clasificación, el pronóstico será diferente según el estadio tumoral, pudiendo resumirse como detallamos a continuación en la Tabla 1 (Tabla 1. Supervivencia global según la clasificación clínica y patológica).

Existen clasificaciones consensuadas en cuanto a la extensión del cáncer de pulmón (TNM) y en cuanto a su clasificación histológica (OMS 2004) pero, de momento, no existen acuerdos sobre la mejor clasificación sobre los factores pronósticos (2), que tienen un papel fundamental en las futuras decisiones para lograr el mejor tratamiento posible (3).

Una clasificación general, podría dividir estos factores pronósticos basándose en el paciente (factores relacionados con el tumor, factores relacionados con el paciente y factores relacionados con el ambiente) o basándose en la relevancia de dichos factores en la práctica clínica (factores esenciales, fundamentales para tomar una decisión sobre los objetivos y la elección de un tratamiento; factores adicionales, que ofrecen un pronóstico, pero no se requieren para tomar una decisión final sobre el tratamiento; y, por último, los nuevos y prometedores factores pronósticos, como son la biología molecular y la genética). Cada uno de ellos, además, diferirá en función del momento de la enfermedad en el que se analicen.

Analizaremos a continuación los factores que se han demostrado de relevancia clínica, sin contar con los factores de extensión anatómica (TNM).

  1. FACTORES RELACIONADOS CON EL TUMOR:

La histología.

Supone un factor pronóstico reconocido. En estudios realizados en pacientes intervenidos, como el del Lung Cancer Study Group (4), el pronóstico fue mejor en pacientes con histología escamosa, que en Adenocarcinomas (AC) (supervivencia global a 5 años del 65% frente al 55%).

En una amplia revisión sobre factores pronósticos para la década 1990-2001, realizada por Brundage (5), muchos estudios demostraron que el AC presentaba un impacto negativo independiente sobre la supervivencia de los pacientes resecados, excluidos los bronquioloalveolares. Incluso, dentro de los Adenocarcinomas, el pronóstico varía según el subtipo. Los de patrón sólido con producción de mucina, los de células claras y los papilares se correlacionan con un peor pronóstico.

Del mismo modo, un estudio realizado por Miyoshi (6), demostró que los pacientes con AC de patrón micropapilar, presentaban diferencias significativas en cuanto a metástasis ganglionares intrapulmonares y afectación pleural, con una peor supervivencia a 5 años para aquellos en estadio I (79% frente a 93%).

Por otro lado, la reciente Clasificación Internacional Multidisciplinaria del Adenocarcinoma Pulmonar, avalada por la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) (Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón), define otros subtipos histológicos de AC que, si son resecados, presentan una supervivencia a los 5 años del 100% (AC in situ) o próxima al 100% (AC mínimamente invasivo).

En otro estudio de la IASLC sobre el Carcinoma Broncogénico No-Células Pequeñas (CBNCP) evaluando el impacto de factores adicionales pronósticos, concretamente sobre la variable tipo histológico (AC frente a carcinoma de células escamosas (CCE) frente a otros tipos) (7), el CCE presentó, de forma significativa, mejor pronóstico sólo en el estadio IIIA.

Parámetros analíticos.

Estos factores han sido más ampliamente estudiados en enfermedad avanzada. Brundage (5), valora como factores pronósticos esenciales en el Carcinoma Broncogénico No-Células Pequeñas (CBNCP) avanzado la hipercalcemia; como factores adicionales la hemoglobina, la LDH y la albúmina y, como factores prometedores, los factores de coagulación y la proteinuria.

En el estudio elaborado por la IASLC sobre la base de datos de la actual