Inicio > Enfermería > La implicación enfermera en el trastorno obsesivo-compulsivo

La implicación enfermera en el trastorno obsesivo-compulsivo

La implicación enfermera en el trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastrorno neuropsiquiátrico muy frecuente a nivel mundial, donde los pacientes que lo padecen generan una dependencia en sus necesidades de la vida diaria así como la incapacidad.

La implicación enfermera en el trastorno obsesivo-compulsivo

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

RESUMEN.

Es necesario que el personal de Enfermería conozca a fondo tal problema y que actúe con esta población para que lleven una vida de la forma más autónoma posible. En este artículo realizamos un estudio sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) a través del uso de distintas bases de datos, así como los cuidados de Enfermería que se deben aplicar.

Palabras clave: Trastorno obsesivo-compulsivo, Enfermería y trastorno obsesivo-compulsivo.

INTRODUCCIÓN.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno neuropsiquiátrico que se presenta en la población entre un 1,9 al 3,5%. La prevalencia está presenta en la etapa infantil y adolescente, dándose un aumento en la etapa adulta debido a que alrededor del 50% de los adultos presentaban ya síntomas desde su niñez.

En los niños y en los adultos, el TOC se presenta con una ansiedad intensa, con obsesiones repetidas que producen grandes pérdidas de tiempo así como un malestar en el paciente que lo sufre. Como síntomas a destacar, en los niño es frecuente una preocupación por la contaminación, lastima a sí mismo o al su alrededor por la mentalidad de que algo malo va a ocurrir en el caso de no realizar el ritual. Las compulsiones son conductas repetidas para disminuir la ansiedad debido a una obsesión, destacándose en los niños, el lavado y el ordenar como síntomas frecuentes. Tales conductas que realizan de forma repetitiva los niños, son difíciles de distinguir de rituales anormales y que como consecuencia interfieren en las actividades diarias del niño.

Los niños presentan obsesiones con menos frecuencia en relación a los adultos, debido a que su nivel cognoscitivo no está aún desarrollado para reconocer las ideas como absurdas o debido a que el contenido les produce temor.

La aparición del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) suele aparece alrededor de los 10 años de edad, relacionándose su aparición con un 64% en antecedentes familiares y un 15% por algún evento estresante.

El curso de los síntomas varía a lo largo de la vida, presentando cronicidad y dándose distintos tipos de trastornos de personalidad en los adultos que fueron diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en su infancia.

EPIDEMIOLOGÍA.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es considerado como el cuarto trastorno psiquiátrico más frecuente a nivel mundial, siendo considerado según las OMS la décima enfermedad más incapacitante. Cerca del 80% de los casos diagnosticados de TOC su inicio es en la niñez y adolescencia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

Leckman clasificó 4 subcategorías:

  • Obsesiones sexuales, agresivas, religiosas y somáticas
  • Simetría con orden y repetición
  • Contaminación con lavado.

ETIOLOGÍA.

Existen diversas causas que pueden precipitar a un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), las cuales son:

  1. Factores genéticos
  2. Factores neuropsicológicos
  3. Factores de alteración evidentes en imágenes cerebrales

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA.

Valoracíón.

  1. Es necesario que duran te la valoración de Enfermería se busquen signos y síntomas como la ansiedad y la depresión.
  2. Valoración de las necesidades básicas de las cuáles puede estar en déficit de satisfacer:
  • Alimentación: Se producen una disminución en su ingesta de alimentos debido al exceso de pérdida de tiempo en la preparación, uso de utensión, etc así como la posibilidad de rechazo a los alimentos.
  • Eliminación: estreñimiento, dolores de abdomen, etc.
  • Reposo y sueño: Se produce una pérdida tanto en la calidad como en la cantidad de sueño, debido al cúmulo de preocupaciones que les rodea.
  • Higiene: El uso excesivo del aseo personal hace que no pueda realizar otras actividades, llegan a situaciones en donde no ven fin a su lavado. El uso en exceso del lavado hace que se origine heridas, grietas, etc.
  • Vestirse: El seguir un orden en el vestir y en el desvestirse llega consigo a un exceso empleo de tiempo.
  1. Identificar los factores que pueden dan lugar a estrés y ansiedad.
  2. Valorar el tipo de pensamiento y de rituales.
  3. Evaluar si el paciente hace intentos para no realizar las conductas repetitivas.
  4. Investigar posibles conductas agresivas.
  5. Valorar las relaciones familiares y sociales. Hay que tener en cuenta que los rituales así como las obsesiones aíslan al paciente.

Cuidados de Enfermería.

  • Transmitir al paciente que reconocemos sus