Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA

Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA

Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA

Resumen: Las arritmias cardíacas constituyen una de las posibles complicaciones que pueden aparecer durante el postoperatorio, siendo Enfermería el personal sanitario con mayor permanencia al lado del enfermo, por lo que su competencia para identificar la sintomatología permitirá definir el diagnóstico de un paciente.

Actuación de Enfermería ante un paciente con taquicardia supraventricular en una URPA

Autores: Sonia López Meca (1), Mª Alicia Teba López (1), Isabel Mª García Gimeno (1), Elena Martínez López (1), Sonia Losana Perea (1), Daniel Guerrero Doblado (2), Rosa Mª Soto Martínez (1), Lucía Tovar Aullón (1), Antonio Pablo Albaladejo Serrano (3).

(1): Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca.

(2): Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

(3): Médico Anestesista. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Autor responsable: Sonia López Meca

Palabras clave: arritmias cardíacas, taquicardia supraventricular, atención de Enfermería.

Objetivo: Describir las competencias de Enfermería en la vigilancia, detección y prevención de complicaciones en los trastornos del ritmo cardíaco, a través del desarrollo de un caso clínico.

Material y método: Mujer de 36 años que ingresó en la URPA, operada de tumorectomía mama derecha, quien tras permanecer 1 hora y 35 minutos en esta unidad presentó de forma súbita una frecuencia cardíaca de 170, y sensación de ansiedad.

Se utilizó la Metodología Enfermera y las taxonomías NANDA-NIC-NOC para elaborar un plan de cuidados de Enfermería. Así mismo se ha realizado una revisión bibliográfica de tipo descriptivo utilizando las bases de datos: Cuiden, Medline, Biblioteca Cochrane Plus y Google académico.

Resultados: Tras la detección de la arritmia cardíaca por parte del personal de Enfermería, se inician las intervenciones necesarias como: realización de un ECG, aviso a Anestesista, administración de medicación prescrita, apoyo emocional y disminución de la ansiedad, participación en la cardioversión, extracción de analítica, canalización de 2ª vía periférica y vigilancia constante.

Se detectaron los siguientes diagnósticos enfermeros reales: disminución del gasto cardíaco, ansiedad y temor; y además sus NOC-NIC correspondientes y los diagnósticos potenciales.

Conclusiones: La calidad de los cuidados y atención prestada utilizando la Metodología Enfermera, permitieron la disminución de la frecuencia cardíaca a 110, la disminución de la ansiedad y del temor, consiguiendo el alta de la URPA a planta.

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UN PACIENTE CON TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR EN UNA U.R.P.A.

  1. INTRODUCCIÓN

Las arritmias cardíacas constituyen una de las posibles complicaciones que pueden aparecer en un postoperatorio, y Enfermería es el personal que más tiempo pasa con el enfermo, por lo que tiene un papel fundamental a la hora de reconocer la sintomatología que ayudará a definir el diagnóstico de un paciente.

ARRITMIAS

~QUÉ SON…

El corazón lleva un ritmo llamado ritmo normal o sinusal que es aquel que se inicia en el nodo sinusal y tiene una distancia semejante entre ondas iguales cuya relación P-QRS y su frecuencia oscila entre 60 y 100 ciclos/min.

Cuando el ritmo varía se denomina arritmia, que es la alteración del ritmo cardíaco, ya sea cambio de sus características o por variaciones de la frecuencia.

Algunas arritmias causan pocos o ningún síntoma y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón sobre todo si duran poco tiempo.

Las arritmias que duran minutos o incluso horas pueden tener consecuencias serias reduciendo la cantidad de sangre que el corazón bombea al cuerpo.

~SÍNTOMAS DE ARRITMIAS…

Los principales síntomas son:

*Palpitaciones: es la percepción de que el corazón late (en condiciones normales no lo percibimos). No siempre indica patología ni taquicardia.

*Síncope: perdida de la conciencia relativamente brusca y se recupera espontáneamente en poco tiempo. Las causas pueden ser múltiples. Pueden ser por arritmias: bradicardias o taquicardias.

*Paro cardiaco: Pérdida de consciencia grave que no se recupera espontáneamente, se deben realizar maniobras de reanimación si no el paciente puede morir.

~TIPOS DE ARRITMIAS…