Inicio > Neumología > Tratamiento del cáncer de pulmón. La cirugía, sus complicaciones y otros recursos terapéuticos

Tratamiento del cáncer de pulmón. La cirugía, sus complicaciones y otros recursos terapéuticos

Tratamiento del cáncer de pulmón. La cirugía, sus complicaciones y otros recursos terapéuticos

RESUMEN:

La esperanza de vida del cáncer de pulmón sin tratamiento es muy escasa, por lo que la instauración de medidas terapéuticas, tras el diagnóstico temprano, se hace imprescindible si queremos aumentar la supervivencia de los pacientes. Revisaremos las principales alternativas terapéuticas del cáncer de pulmón, destacando la cirugía como el principal tratamiento curativo. Analizaremos sus principales complicaciones, sin olvidarnos de otros recursos como la quimioterapia y la radioterapia.

Tratamiento del cáncer de pulmón. La cirugía, sus complicaciones y otros recursos terapéuticos

Autores:

  • Sergio Landróguez Salinas. Doctorado en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Experto Universitario en Evaluación e Investigación de Servicios de Salud. Experto Universitario en Probabilidad y Estadística en Medicina. Médico Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Jerez de la Frontera. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • Antonio Ramón Flores López. Director de Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.
  • José García Pantoja. Coordinador de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

PALABRAS CLAVE: Neoplasias Pulmonares. Tratamientos. Cirugía. Complicaciones. Quimioterapia. Radioterapia.

  1. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS.

La elevada mortalidad del cáncer de pulmón (CP), no ha obstaculizado el desarrollo de numerosas opciones terapéuticas, aunque en esta revisión nos ocuparemos, principalmente, del tratamiento quirúrgico del Carcinoma Pulmonar No Microcítico (CPNM), ya que la estirpe microcítica es considerada una neoplasia que, salvo contadas excepciones, no es susceptible de la terapia quirúrgica. De otras opciones de tratamiento, como la quimioterapia (QT) y/o la radioterapia (RT), o incluso de tipo paliativo más especializado, nos ocuparemos de forma más sucinta, aunque sin olvidarnos de ellas.

Empezaremos señalando que, sin tratamiento, la esperanza de vida del cáncer de pulmón es de 3 a 6 meses por término medio (1), lo cual indica que, siempre que sea posible, éste se debe llevar a cabo si queremos aumentar la supervivencia del paciente.

La elección de una u otra técnica terapéutica, vendrá influenciada por múltiples factores, aunque la evidencia confirma que la única opción de curación de un paciente con Carcinoma Pulmonar No Microcítico (CPNM) siempre incluye la cirugía (2). Sin embargo, dadas las consecuencias funcionales y la posible morbimortalidad postoperatoria, aquella no puede ofrecerse a cualquier paciente de forma indiscriminada. Se deben establecer de forma concreta los criterios e indicaciones de la cirugía, diferenciando el concepto de resecabilidad, del de operabilidad. Un tumor es resecable cuando técnicamente es posible su exéresis de forma completa y un paciente es operable cuando va a poder tolerar la anestesia, los cambios metabólicos o vasculares posteriores al tratamiento quirúrgico y los déficits funcionales postoperatorios.

La resección quirúrgica con finalidad curativa va a depender de una serie de criterios ligados a la extensión anatómica de la enfermedad y al estado físico del paciente. No obstante, los criterios de resecabilidad quirúrgica no son estáticos y pueden variar según el entorno en el que el paciente ha sido diagnosticado y va a ser tratado. Aun así, deben establecerse de forma concreta los criterios e indicaciones de la cirugía. De esta forma, ya en 2008, durante el congreso ESTS (European Society of Thoracic Surgeons)-ERS (European Respiratory Society) se revisaron las recomendaciones y el grado de evidencias actuales, publicando en 2009 la guía ERS/ESTS (3).

Posteriormente, en al año 2010, se publicó la guía de la BTS (British Thoracic Society and the Society for Cardiothoracic Surgery) (4) para la correcta evaluación de los pacientes con cáncer de pulmón susceptibles de ser tratados con cirugía.

  1. CRITERIOS DE RESECABILIDAD.

La resección quirúrgica con finalidad curativa dependerá, a grandes rasgos, de la extensión anatómica del tumor y del estado físico del paciente, aunque estas reglas, dependerán bastante del entorno sanitario del paciente, siendo bastante dinámicas en cuanto a su ejecución, incluso hemos asistido en los últimos años, a un cambio en cuanto a la ampliación o limitación de estos criterios de resecabilidad.

Según la clasificación TNM propuesta por la International Association for the Study of Lung Cancer, Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), y publicada en 2009, los criterios de resecabilidad aceptados en la actualidad (5-8) incluyen los estadios IA, IB, IIA y IIB, es decir, los tumores pequeños, sin afectación ganglionar o con afectación ganglionar hiliar, exclusivamente, y el estadio IIIA por extensión local T3 o con ganglios hiliares positivos (Tabla 1. Indicaciones de resecabilidad. Comparación entre 6ª y 7ª edición de estadificación TNM IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer). La no indicación inicial de la cirugía en otros estadios IIIA con afectación ganglionar mediastínica no reside en la imposibilidad técnica, sino en la demostración de que estos pacientes van a tener una mayor supervivencia si se someten, tras el