Inicio > Medicina del Deporte > Asociación entre ejercicio físico y estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile

Asociación entre ejercicio físico y estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile

Asociación entre ejercicio físico y estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile

Resumen.-Se ha observado que el realizar ejercicio físico periódicamente disminuye los niveles de estrés en la población en general. Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar la existencia de una asociación entre el ejercicio físico y el estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile. Se utilizó una muestra de 81 estudiantes, compuesta por 35 alumnos de tercer y 46 de cuarto año de la carrera.

Asociación entre ejercicio físico y estrés en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile

Agustín Abarca, Francisca Franulic, Camilo Hernández, Alejandro Iglesias.

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile

INTRODUCCIÓN.-

El estrés se define como cualquier factor externo o interno que le induce a la persona un aumento en el esfuerzo para mantener un estado de equilibrio dentro de sí misma y en relación con su ambiente. Actualmente es un tema de interés y preocupación en el mundo de la ciencia e incide en múltiples ámbitos de la vida de las personas, como son la salud física y mental, rendimiento laboral o académico entre otros [6].

Existen diversos factores que actúan sobre la presencia o ausencia d estrés en la población, entre ellos se pueden identificar las redes de apoyo, la positiva utilización del tiempo libre, la planificación de actividades y el tener un estilo de vida saludable, lo que contempla el desarrollo de ejercicio físico [11]. Según la OMS el sedentarismo se define como la ausencia de la actividad física necesaria para que el organismo humano se mantenga en un estado saludable, y lo ubica como un factor de riesgo y causa del incremento de la mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo actual [8]. La OMS define también a una persona sedentaria como aquella que realiza menos de 30 minutos diarios de ejercicio y 3 veces po r semana, teniendo como definición de ejercicio físico a toda actividad física que se realiza de una forma determinada y con objetivos específicos [1].

Múltiples estudios provenientes de diversos países evidencian que el ejercicio físico es un determinante de la calidad de vida [4,5], y su práctica regular mejora del bienestar general de la persona [6]. El American College of Sports (ACSM) recomienda que se practique ejercicio físico entre 3 a 5 días por semana para conseguir mejoras significativas en trastornos psicológicos [4]. A la vez se han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud psicológica [4], lo que se manifiesta con la reducción de los niveles de estrés en los estudiantes universitarios que lo realizan periódicamente [3, 7, 9]. Además el sedentarismo y sus consecuencias como la obesidad determinan un mayor nivel de estrés en las personas [10].

Es preocupante que día a día van aumentando los hábitos sedentarios, los cuales se han encontrado altos en la población universitaria, afectando su estado emocional y físico [11]. En Chile según la Encuesta Nacional de Salud año 2009-2010, el sedentarismo en la población general llega a un 27,1% y en la población con más de 12 años de estudios llega a 30,2% [15]. Por lo anteriormente expuesto es relevante la promoción del ejercicio físico en la población joven, impulsando el concepto de Universidad Saludable originado en la OMS, en 1986 en Ottawa, Canadá el cual propone el fomento del cuidado de la salud desde los contextos cotidianos, como son los centros educativos, laborales y de recreación [11].

La alta exigencia académica podría incluir en la disminución del tiempo que tiene el estudiantado para realizar prácticas deportivas y tener un estilo de vida sedentario, generando también altos niveles de estrés. De lo anterior surge el cuestionamiento de formar profesionales altamente capacitados académicamente, en desmedro de su salud física y mental, teniendo estilos de vida poco saludables y con altos niveles de riesgo [11].

Todo lo anteriormente expuesto es lo que ha motivado a esta investigación planteando como hipótesis que el ejercicio físico disminuye el riesgo de presentar estrés entre los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile; con esto poder evidenciar que el realizar actividad física trae beneficios, disminuyendo los niveles de estrés en relación a aquellos estudiantes sedentarios [2,  4, 7, 9]. De esta manera buscar una forma de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Chile, Incentivando las prácticas deportivas.

MATERIALES Y MÉTODOS.-

El estudio realizado fue de corte transversal y analítico, pues lo que se buscaba era observar y evaluar la existencia de una asociación entre el ejercicio físico realizado y el estrés al que están expuestos los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile.

La población estudiada fueron los estudiantes que cursan regularmente el tercer y cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile durante el segundo semestre del año 2012. La población total corresponde a 478 estudiantes, distribuidos en 250 en tercero y 228 en cuarto año. De toda la población, mediante un muestreo por conveniencia se seleccionó una muestra de 81 alumnos, con un mínimo de 77.125, calculado con un 95% de nivel de significancia. El cálculo se realizó con la fórmula n= z2 (PQ) / d2.

 Las variables estudiadas fueron la edad, el género, el año en que se está cursando, el promedio de calificaciones del 2011 y del primer semestre del 2012, el nivel de ejercicio realizado por los estudiantes y el nivel de estrés al que están expuestos. La variable independiente