Inicio > Cirugía Cardiovascular > Pseudoaneurisma de ostium izquierdo en cirugía de Bentall en el contexto de disección aórtica tipo A

Pseudoaneurisma de ostium izquierdo en cirugía de Bentall en el contexto de disección aórtica tipo A

Pseudoaneurisma de ostium izquierdo en cirugía de Bentall en el contexto de disección aórtica tipo A

Berruti Boronat, Elisa (1); Esteban Molina, María (1); Castro Vera, Pablo (1); González Vargas, Teresa (1); Ramos Gutiérrez, Ana (1); Gomera Martínez, Francisco (1); Abdallah Abdallah, Abdulreda (1); Lara Torrano, Juan (1); Calleja Hernández, Manuel (1); Garrido Jiménez, José Manuel (1)

Hospital Universitario Virgen De Las Nieves (1)

INTRODUCCIÓN: El pseudoaneurisma de la anastomosis de la pastilla coronaria izquierda en el postoperatorio de sustitución de la raíz aórtica y aorta ascendente (Bentall-Bono) es una complicación extremadamente rara, de la que prácticamente no se encuentran casos en la literatura.

CASO: Presentamos el caso de un varón de 41 años, fumador ocasional, intervenido en nuestro Servicio de forma emergente por disección aórtica tipo A, realizándose sustitución de válvula y raíz aórtica por tubo valvulado mecánico nº27 (técnica de Bentall-Bono).

Entre las complicaciones desarrolladas, presentó un pseudoaneurisma en la anastomosis de la coronaria izquierda, que fue creciendo en los sucesivos controles, alcanzando 26x24x17 mm; junto con hematoma y hemopericardio, con signos de sangrado activo; motivo por el que se reintervino a los 67 días, realizándose bajo CEC y mediante canulación femoral, transección del tubo protésico y cierre del cuello del pseudoaneurisma con sutura continua de polipropileno. No hubo incidencias reseñables, siendo dado de alta al 9º día.

CONCLUSIONES: El pseudoaneurisma de la pastilla izquierda es una extraña y grave complicación. El tratamiento quirúrgico de un pseudoaneurisma expansivo no debe demorarse, pues su ruptura puede ser catastrófica y la espera no es beneficiosa. Debemos considerarlo una urgencia quirúrgica.

COMUNICACIONES POSTER. P – 4

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015