Inicio > Cirugía Cardiovascular > Estudio de la historia natural de la estenosis mitral en programa Human y su posterior entrenamiento en maniquí SIMMAN de simulación.

Estudio de la historia natural de la estenosis mitral en programa Human y su posterior entrenamiento en maniquí SIMMAN de simulación.

Estudio de la historia natural de la estenosis mitral en programa Human y su posterior entrenamiento en maniquí SIMMAN de simulación.

Juvin Bouvier, Charles Eric (1); Tena Santana, Gonzalo (2); Gutiérrez Morales, Isabel (2); Navarro Gilabert, Ángela (2); Aumesquet Contreras, Ángel (2); Puerta Polo, Francisco (2); Mata Molina, Macarena (2); Torrejón Domínguez, José Miguel (2); Álvarez de Toledo Naranjo, Guillermo (2)

Hospital Universitario Virgen del Rocío (1); Universidad de Sevilla (2)

OBJETIVO. Conocimiento de los cambios en las constantes vitales de pacientes con lesión estenótica mitral (EM); tratamiento y abordaje de complicaciones postoperatorias en maniquí como método docente.

MÉTODOS. Basándonos en historias clínicas reales de estenosis mitral anonimizadas, adaptamos los casos al programa Human de simulación para estudiar su evolución natural y poder reconocer patrones de comportamiento en las constantes vitales de los pacientes sometidos a estudio.

Conociendo la evolución probable de los enfermos, fue posible exportar estos datos a un maniquí de simulación para que siguiera los mismos algoritmos de evolución y pudieran ser modificados en función de las decisiones de los alumnos, tanto médicas como quirúrgicas, ayudando en la resolución de complicaciones postoperatorias.

RESULTADOS. A pesar de conocer la historia natural y la fisiopatología de la estenosis mitral, los alumnos carecían de las habilidades necesarias para el abordaje de la simulación. Con la experiencia, ganaron en confianza y consiguieron superar los casos propuestos.

CONCLUSIONES. El entrenamiento con simulador proporciona a los alumnos no solo conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, sino también la capacidad para simular supuestos por sí mismos, pudiendo optar a los papeles de estudiante o tutor.

COMUNICACIONES POSTER. P – 16

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015