Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Laparotomía exploradora para localización de asa desfuncionalizada en derivaciones biliodigestivas complicadas con estenosis y colocación de prótesis biliar a través de abordaje transyeyunal con posterior confección de asa de Hutson Russell

Laparotomía exploradora para localización de asa desfuncionalizada en derivaciones biliodigestivas complicadas con estenosis y colocación de prótesis biliar a través de abordaje transyeyunal con posterior confección de asa de Hutson Russell

Laparotomía exploradora para localización de asa desfuncionalizada en derivaciones biliodigestivas complicadas con estenosis y colocación de prótesis biliar a través de abordaje transyeyunal con posterior confección de asa de Hutson Russell

Las estenosis de las vías biliares requieren de manejo multidisciplinario. El cirujano, debe evaluar las posibilidades terapéuticas, bien sean temporales o definitivas. El tratamiento quirúrgico de una lesión de vía biliar está indicado cuando un abordaje endoscópico está descartado. Una hepato-yeyuno-anastomosis confeccionada sin dilatación de la vía biliar no tiene buen pronóstico a largo plazo; su posibilidad de obstrucción y posterior cirrosis es alta.

Laparotomía exploradora para localización de asa desfuncionalizada en derivaciones biliodigestivas complicadas con estenosis y colocación de prótesis biliar a través de abordaje transyeyunal con posterior confección de asa de Hutson Russell

Servicio De Cirugía General, IVSS Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”.

Enero 2012 – Junio 2014

Trabajo de investigación presentado ante la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo como requisito para optar al Título de Especialista en Cirugía General

Autor:

Javier Rafael Ascanio Rojas

Daybeth Milagros Nadal Malpica

Tutor(Es) Clínico(S):

Dr. Rommel Mota

Dr Juan Caamaño

Tutor Metodológico: Amilcar Perez

Bárbula; Julio 2013

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección de Estudios de Postgrado. Programa de Especialización en Cirugía. Hospital Universitario IVSS “Dr. Ángel Larralde”

RESUMEN

El uso del asa de Hutson Russell se ha descrito previamente, la misma permite la revisión e instrumentación endoscópica de las anastomosis en forma repetida y ambulatoria. Objetivo: Evaluar la colocación de prótesis biliares en estenosis de derivaciones biliodigestivas a través de abordaje transyeyunal con duodenoscopia. Servicio de Cirugía General, IVSS Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Enero 2012 – junio 2014. Resultados y conclusiones: se evaluaron 11 pacientes de ambos sexos con diagnósticos de ictericia obstructiva y antecedentes de derivaciones biliodigestivas previas, registrando una edad promedio de 42 años.

El sexo predominante fue el femenino. 100% de los pacientes (10) fueron sometidos a abordaje transyeyunal, 7 pacientes (72,72%), no presentaron necesidad de reintervención, 2 de ellos, están siendo canalizados para abordaje percutáneo de asa desfuncionalizada, posterior a 2 años y medio de haber realizado la técnica y una paciente presenta mala evolución; esta última será sometida a drenaje transparietohepático. Se recomienda abordaje transyeyunal con duodenoscopia mas confección de asa de Hutson Rusell en pacientes que hayan sido sometidos a derivaciones biliodigestivas previas.

Palabras clave: asa de Hutson Russell, estenosis digestiva, derivaciones biliodigestivas, abordaje de asa desfuncionalizada.

INTRODUCCIÓN

Las estenosis benignas y malignas de las vías biliares requieren de manejo multidisciplinario. Tanto el cirujano, como el radiólogo y el endoscopista, deben evaluar las condiciones generales del caso, la etiología de la obstrucción y las posibilidades terapéuticas, bien sean paliativas, temporales o definitivas. Las lesiones estenosantes biliares son susceptibles de manejo radiológico y/o endoscópico, particularmente las lesiones de etiología benigna; usualmente posquirúrgica. (1)

Las estenosis biliares significan un reto terapéutico en relación a la temporalidad y certeza diagnóstica, evaluación de la extensión de la enfermedad, la toma de decisiones en la estrategia terapéutica y su riesgo. Estas lesiones ocurren asociadas a instrumentación de la vía biliar (endoscópica y/o quirúrgica) en muchos casos. Como causas, existen otras condiciones que incluyen procesos inflamatorios y fibrosos, relacionados a pancreatitis crónica o aguda, colelitiasis, colédoco litiasis, colangitis esclerosante, estenosis del esfínter de Oddi, así como infecciones o infestaciones parasitarias de las vías biliares. Las lesiones iatrogénicas de vías biliares, asociadas a colecistectomía en presencia de alteraciones inflamatorias, son responsables del 80% de las estenosis postoperatorias. (1)

Mucho se ha avanzado en las últimas décadas con la introducción de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de las estenosis biliares, pero los problemas a los que se enfrenta un clínico tras el tratamiento quirúrgico siguen siendo básicamente los mismos que aparecieron con la introducción de la colecistectomía a finales del siglo XIX. Ahora bien, actualmente disponemos de sistemas de diagnóstico por imagen y de tratamientos mínimamente invasivos que nos permiten delinear estrategias terapéuticas particularizadas para cada entidad e incluso para cada individuo. (2)

Las estenosis de origen benigno suelen deberse a lesiones yatrogénicas directas o a isquemia del conducto biliar durante la manipulación del mismo, lo que ocasionan cicatrización y fibrosis. En pacientes con derivaciones biliodigestivas (colédoco – duodenostomía o hepático – yeyunostomía) la causa suele ser la estenosis de la anastomosis. (2)

El tratamiento quirúrgico de una lesión de vía biliar está indicado cuando se encuentra pérdida de la continuidad del árbol biliar y cuando un abordaje endoscópico y/o laparoscópico está descartado. La hepático yeyuno anastomosis en Y de Roux ha sido considerada la mejor alternativa terapéutica por varios grupos. (3)

Sin embargo, una hepático – yeyuno anastomosis en Y de Roux, confeccionada sin dilatación de la vía biliar, quizás no tenga buen pronóstico a largo plazo; su posibilidad de