Inicio > Enfermería > Proceso atención Enfermería en leucemia linfoblástica aguda

Proceso atención Enfermería en leucemia linfoblástica aguda

Proceso atención Enfermería en leucemia linfoblástica aguda

RESUMEN.

Con este artículo presentamos un caso sobre leucemia linfoblástica aguda centrándonos en la labor enfermera, desarrollando un modelo de cuidados continuo durante la hospitalización.

Proceso atención Enfermería en leucemia linfoblástica aguda

Autores: José Iglesias Moya. (Enfermero), Pedro Luis López-Carmona, (Enfermero),

Palabras clave: Enfermería, leucemia, cuidados.

INTRODUCCIÓN.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente durante la niñez, afectando de manera anual a 2,5 a 3 casos por cada 100 000 niños menores de 15 año (1).

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en menores de 15 años ha mejorado mucho en los últimos años gracias sobre todo a los avances en medicina y la combinación de distintos antineoplásicos. (2) Dentro de todas las atenciones que necesita el paciente, nos centraremos en la función enfermera.

VALORACIÓN INICIAL

Ingreso programado para la administración de quimioterapia de una niña de 12 años el día 19 de Noviembre en la unidad de Oncohematología. El paciente sufre una leucemia linfoblástica aguda y ha estado ingresado en otras ocasiones por el mismo motivo.

Al ingreso el paciente presenta: temperatura: 36.4 ºC; frecuencia cardiaca: 95 latidos por minuto, presión arterial: 100/60 mmHg, frecuencia respiratoria: 15 rpm. El paciente no presenta ninguna alergia conocida. En la zona de punción del reservorio notamos la piel enrojecida e irritada. No presenta prótesis. La niña come todo por lo que tiene una dieta normal.

Durante la exploración inicial el paciente se presenta bastante nervioso, debido al pensamiento de que tiene que ser pinchada de nuevo en la zona del reservorio, además manifiesta estar cansada de la hospitalización. Los padres en cambio se muestran bastante tranquilos ya que son muchas las veces que han venido al hospital por este motivo y saben bien en que consiste el proceso.

1        VALORACIÓN POR NECESIDADES.

1.1       Necesidad de respirar.

El paciente presenta una respiración profunda, con una frecuencia respiratoria de 15 rpm, estando esta dentro de un rango normal. Durante la auscultación no se escuchan ruidos anormales en ninguno de los dos lóbulos pulmonares. Además no presenta disnea ni fatiga. Al preguntarle al paciente nos refiere que no suele presentar dificulta para respirar a no ser que realice un ejercicio extenuante. Sin tos ni secreciones.

Necesidad no alterada.

1.2       Necesidad de comer y beber

El paciente no presenta ninguna dificultad para comer además al preguntarle sobre sus preferencias alimenticias nos dice que come todo y que tiene buen apetito, por lo que presenta una dieta normal. No tiene problemas en la deglución ni en la masticación y conserva todas sus piezas bucales, con buen estado de la mucosa oral. No tiene dificultades para cortar la comida y como por sí sola. Pesa 58 kg y mide 1.62 presentando un IMC dentro de los valores normales

Sobre la bebida presenta una buena hidratación y que bebo 1.5 a 2 litros diarios de agua. No presenta nauseas ni vómitos.

Necesidad no alterada.

1.3       Necesidad de eliminar.

Presenta una eliminación intestinal normal, con una frecuencia de una vez cada día, no presenta ni diarrea ni estreñimiento. No presenta gases, ni ningún tipo de molestia al ir al baño. En cuanto a la eliminación urinaria la orina es normal con un patrón de unas 3-4 veces por día, no tiene perdidas de orina. No necesita ayuda para ir al baño

Necesidad no alterada.

1.4       Necesidad de movilización.

La niña es capaz de desplazarse por si misma sin necesitar la ayuda de ningún mecanismo o persona que le ayude. A su llegada a la plante viene por su propio pie. No presenta ninguna dificultad para deambular por la habitación a pesar de tener el equipo de perfusión conectado. Al preguntarle nos refiere que deambula mucho durante el día por lo que no presenta hábitos de sedentarismo.

Necesidad no alterada.

1.5       Necesidad de dormir y descansar.

Al preguntarle nos refiere que duerme unas 8 horas diarias de manera continua y sin problemas para conciliar el sueño, además toma una siesta después de comer de unos 30 a 60 min. Al despertarse nos comenta que se levanta descansa y que el sueño le es reparador. No utiliza medicación para conciliar el sueño.

Necesidad no alterada.