Inicio > Odontología y Estomatología > Radix Entomolaris. Caso clínico

Radix Entomolaris. Caso clínico

Radix Entomolaris. Caso clínico

Resumen

Radix entomolaris (RE) es  una tercera raíz adicional distolingual conocida también como radix bucal y es la variante anatómica más importante presente en el primer molar inferior.

El objetivo de este estudio es entender la importancia que tienen las variaciones de los conductos radiculares ya que su anatomía es muy compleja e impredecible ya que de ellos depende el éxito del tratamiento endodóntico.

Radix Entomolaris. Caso clínico

Autor principal: C.D. Edgar Vásquez Quiroga*

Co-autor: C.D.E.E Denise Constandse Cortes**

Co-autor: C.D.E.O  Salvador Nava Martínez***

* Estudiante de la  Especialidad en Endodoncia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

** Docente del Departamento de Estomatología, Especialidad en Endodoncia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

*** Jefe del Departamento de Estomatología, Especialidad en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Palabras clave: radix entomolaris, radix bucal, conductos radiculares

Introducción

Radix entomolaris (RE) es la mayor variante anatómica de un primer molar inferior con dos raíces, es un diente con una raíz adicional distolingual (1). Se considera una macroestructura supernumeraria que ocurre más frecuentemente en el primer molar que con el segundo molar y se ubica por lingual como un apéndice de la estructura lingual del molar (2).

Cuando esta estructura se presenta en la raíz mesial se denomina “Radix paramolaris”, cuyo encuentro es menos común que el radix entomolaris ya que se encuentra en 0% en primer molar, 0.5% en segundo molar y un 2% en terceros molares. El radix entomolaris se presenta en forma cónica y con un recorrido curvo con aspecto de gancho que se dirige en un sentido buco lingual. La forma del conducto en sección transversal es oval con tendencia a circular y su aparición está asociada a los grupos étnicos (2).

Tanto el sexo como el grupo étnico juegan un papel importante en la determinación morfológica del sistema de conductos. En comparación con los pacientes blancos, los de raza negra tienen un mayor número de conductos supernumerarios tanto en el primer premolar inferior como en el segundo premolar inferior (3). La prevalencia de esta tercera raíz (radix entomolaris) en el primer molar inferior es de no mayor al 3% en las poblaciones africanas, y no excede el 4.2% en la caucásica, siendo menor del 5% en la población euroasiática y superior al 5% en la población asiática (1).

La etiología de formación del radix entomolaris es poco clara. Se cree que puede deberse a factores externos durante la odontogénesis o a la penetración de un gen después de varias generaciones de ausencia o un sistema poligenético. Generalmente el radix entomolaris es más pequeño que la raíz mesial y distal y puede estar separada de ambas o parcialmente fusionada (4).

Existe una clasificación que describe los cuatro diferentes tipos de acuerdo a la localización cervical según Carlsen y Alexandersen (5):

  • Tipo A, B: Su localización es distalizada de la parte cervical del radix entomolaris con uno o dos conductos radiculares en la raíz distal.
  • Tipo C: Su localización es mesializada de la parte cervical.
  • Tipo A, C: Cuya localización es central entre raíz mesial y distal.

Además, la raíz del radix entomolaris puede experimentar 3 tipos de curvaturas (2):

  • Tipo I: Recto o sin curvas
  • Tipo II: Curvo en el tercio cervical y continuándose recto hasta el ápice.
  • Tipo III: comienza en su inicio del tercio coronal como curvo, en el tercio medio una segunda curva y continua así hasta el tercio apical

Descripción del caso

Mujer de 12 años se presentó al departamento de estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez y fue remitido a la clínica de especialidad de endodoncia debido a que presentaba una caries de gran extensión en distal y oclusal del molar número 36. La paciente no presentaba dolor, la razón por la cual fue remetida a la clínica de endodoncia fue por la gran cantidad de caries que presentaba la pieza dental. La paciente refería molestia al comer y a la percusión horizontal y vertical. No reacciono al estímulo térmico y no presentaba movilidad ni fistula.

Una radiografía de diagnóstico fue tomada en donde se observó una raíz adicional en la pieza dental y así complementándolo con varias pruebas para su diagnóstico se determinó que la paciente tenía una periodontitis apical crónica (imagen 1).

La paciente acude el día 5 de febrero a la clínica se inició con la apertura con una fresa de diamante de bola #4 y se instrumentó tercio cervical y medio con limas tipo k y gates glidden 1,2 y 3 usando abundante irrigación con hipoclorito de sodio, se instrumentó los cuatro conductos en apical hasta la lima tipo K #40 en el distal y el radix, en los dos mesiales hasta la lima #35 y se realizó retroceso hasta la lima tipo K  #60 usando abundante irrigación entre cada lima de hipoclorito de sodio (imagen 2). Se dejó medicación intraconducto (Ultra Cal) por 15 días y ionomero de vidrio como material de sellado provisional. El paciente ya no presentó ningún síntoma por lo que se procedió a obturar con puntas maestras #40 en el Distal y radix, puntas maestras #35 en los mesiales (imagen 3), usando puntas accesorias FF, MF y F con la técnica de condensación lateral, usando sealapex de cemento de obturación radicular y se colocó ionómero de vidrio como material provisional (imagen 4)

Resultados

Por medio de la evaluación clínica y radiográfica se diagnosticó al paciente con Radix Entomolaris (RE).

Por medio del tratamiento fue posible eliminar la molestia durante la masticación y percusión que