Inicio > Enfermería > Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

La Enfermería es una disciplina profesional orientada hacia la práctica y es considerada como ciencia, en tanto que posee un cuerpo organizado de conocimientos abstractos (teorías) al que se llega mediante la investigación científica y el análisis lógico, o razonamiento analítico, y como arte cuando en la práctica de los cuidados enfermeros, de forma creativa e imaginativa, usa este cuerpo de conocimientos en servicio de los seres humanos y sus necesidades de salud.

Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

Autores: Msc. Grettel Montero Ramírez*; Lic. Alejandro Labrada Castañeda*, Dra. Esther Elizabeth Milanés Sánchez**, Msc. Sara García León*, Msc. Susanne Sánchez Quesada*, Msc. Luisa Bello Zamora*.

* Profesor Asistente Filial de Ciencias Médicas Manzanillo. Cuba.

** Especialista de 1er Grado MGI.

Filial de ciencias médicas. Haydee Santamaría Cuadrado. Manzanillo-Granma

Resumen.

Se realizó la confección de un material de apoyo a la docencia sobre la utilidad en la práctica de las diferentes teorías y modelos como paradigmas de la Enfermería, el estudiante tendrá conocimientos sobre los elementos fundamentales a describir por cada una de las teóricas que surgieron y le dieron paso a la profesión, teniendo en cuenta el entorno la persona, la salud y la definición de Enfermería, así como los aspectos más importantes de su teoría. Nos referimos a Florence Nigtingale,Dorotea Orem, Virginia Henderson, Hildegard E. Peplau, Sor Callista Roy, Martha Rogers, Imogene M. King. Este medio fue utilizado en la asignatura de Bases Conceptuales en los estudiantes de cuarto año de la carrera.

Fue creado dada la necesidad de profundizar en los conocimientos de los estudiantes sobre aquellas enfermeras investigadoras que centraron y siguen centrando sus esfuerzos en concretar estos fenómenos para poder establecer las relaciones que existen entre ellos. Fue diseñado con el objetivo de que los estudiantes conozcan quienes fueron nuestras principales teóricas y la aplicación de los modelos en la práctica de Enfermería a partir de su paradigma , aumentando el nivel de conocimientos y de esta forma puedan desarrollar habilidades prácticas para su futuro desempeño como profesionales de la salud.

Luego de aplicado el medio de enseñanza logramos elevar el nivel de conocimientos y la preparación de los mismos para su adecuado desempeño profesional con la aplicación de las teorías en Enfermería en la práctica.

Palabras claves: Enfermería, conocimientos, desempeño profesional

INTRODUCCIÓN.

Le Enfermería como disciplina profesional inició el desarrollo de su interés científico (centrado en la elaboración de su propio cuerpo de conocimientos) en una época muy próxima, ya que hace tan sólo 149 años que aparecieron las primeras investigaciones realizadas por Florence Nightingale, cuyos escritos fueron las primeras teorizaciones sobre la Enfermería y constituyeron el embrión del desarrollo de la Ciencia Enfermera, cuyo principal propósito es explicar su práctica, como específica y diferenciada de las otras ciencias de la salud.

Durante los años transcurridos entre el trabajo de Florence Nightingale y la Segunda Guerra Mundial, se experimentó un escaso progreso científico dado que las enfermeras siguieron el modelo biomédico de atención.

La Segunda Guerra Mundial constituyó una fuerza impulsora para muchos cambios científicos y sociales, a los que la Enfermería no fue ajena, y que facilitaron, a partir de 1950, su desarrollo disciplinar de una forma rápida y progresiva, como nunca antes en su historia había sucedido, a partir de este momento los esfuerzos de las enfermeras investigadoras se dirigieron a encontrar respuesta a dos preguntas fundamentales.

¿Cuál es la naturaleza del servicio que ofrecen las enfermeras y para el que son necesarios los conocimientos específicos?

¿Cuáles son los fenómenos que hay que estudiar y qué clase de preguntas hay que hacer para desarrollar los conocimientos necesarios?

Para responder a la primera pregunta las enfermeras empezaron a investigar sobre las actividades que ellas llevaban a cabo y evidenciaron que seguían dos ejes diferenciados: actividades interdependientes, relacionadas con el diagnóstico médico de la enfermedad y el tratamiento, las que se centraban en la colaboración que a tal fin se establecía entre el médico y la enfermera, por lo que su autonomía era parcial y las actividades independientes, dirigidas a las respuestas humanas reales o potenciales ante una situación de salud (hubiera o no una alteración), o ante situaciones de crisis o de maduración que tuvieran repercusión en el bienestar de la persona, en su crecimiento y desarrollo; es decir, eran aquellas actuaciones profesionales encaminadas a aumentar la habilidad y capacidad del cliente para cubrir los requerimientos generales por dicha situación. Constataron que en este eje de actuación, la autonomía, el control y la responsabilidad de las enfermeras eran totales, puesto que era ella quien valoraba la situación, analizaba los datos obtenidos, emitía un diagnóstico, lo validaba, determinaba los objetivos de cuidados, planificaba y ejecutaba las intervenciones para conseguirlos y evaluaba los resultados obtenidos.

Las enfermeras especularon y debatieron largamente, llegando al consenso que hay cuatro fenómenos fundamentales que deben ser investigados, ya que ellos son los que influencian y determinan la práctica de su disciplina y su área de competencia, estos fenómenos son: persona (receptor de los cuidados enfermeros, representada por el individuo, familia o comunidad), entorno (aspectos, situaciones, fenómenos, que inciden en la salud de la persona y en la actuación enfermera, comprende el medio interno y externo), salud (meta de los cuidados enfermeros, comprende la promoción, mantenimiento, recuperación y rehabilitación) y rol profesional (naturaleza de la Enfermería, se refiere al servicio de ayuda específica, demandado por la sociedad, apoyado en las relaciones interpersonales enfermera/persona y enfocado hacia la comprensión del ser humano en relación con su entorno y que es ofrecido de forma legítima únicamente por las enfermeras.

La elección de estos cuatro fenómenos que la Ciencia Enfermera debe contemplar, desde una perspectiva única y diferenciada, configuró el metaparadigma de la Enfermería, es decir, “los fenómenos abstractos y generales que proporcionan una perspectiva universal de la disciplina”, según definición de Fawett (1989).

Varias enfermeras investigadoras centraron y siguen centrando sus esfuerzos en concretar estos fenómenos para poder establecer las relaciones que existen entre ellos. Esto ha dado lugar a descripciones que conformas estructuras pre