Inicio > Cardiología > Actuación de los primeros intervinientes en el fenómeno “tormenta eléctrica arrítmica” en un paciente con desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

Actuación de los primeros intervinientes en el fenómeno “tormenta eléctrica arrítmica” en un paciente con desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

Actuación de los primeros intervinientes en el fenómeno “tormenta eléctrica arrítmica” en un paciente con desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

El Desfibrilador Cardioversor Implantable (DCI) es un dispositivo similar a un marcapasos. Su misión es restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica en caso de aparición de arritmias cardiacas peligrosas.

Actuación de los primeros intervinientes en el fenómeno “tormenta eléctrica arrítmica” en un paciente con desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

AUTORES:

1.- José Antonio Casanova Nieto. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

2.- José Antonio Subiela García. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

3.- Luis Cecilio Ros Rodríguez. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

4.- Almudena López García. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

5.- David Jordán Meroño. Diplomado en Enfermería. Mater Dei Hospital. Msida (Malta).

6.- Estela Larios Macías. Diplomada en Enfermería. Hospital Perpetuo Socorro (Cartagena-Murcia).

7.- María Encarnación Baño Hernández. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

8.- Carmen Noguera Hernández. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

Resumen:

El objetivo de este trabajo es establecer un algoritmo de actuación para los primeros intervinientes en una planta de hospitalización ante el fenómeno de “Tormenta Eléctrica” del DCI.

Tras una revisión bibliográfica extensa en bases de datos Pubmed, Medline, CINAHL, Scielo España y en base de datos de la editorial Elseiver y nuestra actual organización hospitalaria proponemos un algoritmo donde se especifica claramente cuáles son las actuaciones de los primeros intervinientes implicados en la atención de estos pacientes y en caso requerido la posterior reanimación, así como el material necesario, según la existencia de descargas apropiadas o inapropiadas, la presencia del evento “tormenta eléctrica arrítmica” y el estado hemodinámico del paciente que incluye entre otras la monitorización electrocardiográfica, la canalización de vía venosa y analítica urgente (iones, creatinina, etc.) y en caso de parada cardiorrespiratoria (PCR) el inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Palabras clave: cardioversor-desfibrilador automático implantable; arritmias ventriculares malignas; tormenta eléctrica.

ABREVIATURAS:

  • CDAI: cardioversor-desfibrilador automático implantable.
  • DAI: Desfibrilador automático implantable.
  • DCI: Desfibrilador cardioversor implantable.
  • DEA: Desfibrilador Externo Automático.
  • DESA: Desfibrilador Externo Semiautomático.
  • EAT: Estimulación antitaquicárdica.
  • ECG: Electrocardiograma.
  • ERC: European Resuscitation Council.
  • ERE: Equipo de Respuesta a Emergencias.
  • FV: Fibrilación ventricular.
  • HCE: Historia clínica electrónica.
  • IG: Intensivista de guardia.
  • MG: Médico de guardia.
  • PCR: Parada cardiorrespiratoria.
  • RCP: Reanimación cardiopulmonar.
  • TE: Tormenta Eléctrica.
  • TEA: Tormenta Eléctrica Arrítmica.
  • TV: Taquicardia ventricular.
  • TVS: Taquicardia ventricular sostenida.

1.-Introducción:

Según el Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable de 2013, elaborado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, en ese año el número de implantes comunicados fue 4.772 (el 85% del total de implantes estimado). La tasa de implantes fue 102 por millón de habitantes y la estimada, 120 (1). El desfibrilador cardioversor implantable (también llamado DAI y CDAI) es un dispositivo similar a un marcapasos.

Su misión es restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica en caso de aparición de arritmias cardiacas peligrosas. Los desfibriladores cardioversores implantables (DCI) se implantan porque se considera que el paciente tiene riesgo, o ha sufrido, una arritmia fatal desfibrilable. Al detectar un ritmo desfibrilable, un DCI descargará aproximadamente 40 J a través de un cable de marcapasos interno situado en el ventrículo derecho. Al detectar FV/TV los aparatos DCI descargarán un máximo de ocho veces, pero pueden repetir si detectan un nuevo periodo de FV/TV (2). Tanto la insuficiencia cardiaca congestiva como la aparición de descargas repetidas apropiadas o no son la causa más frecuente de atención urgente y de rehospitalización del paciente con DAI (3).

Aunque no es lo habitual, en ocasiones podemos encontrar pacientes ingresados por diversas patologías, no asociadas con el DCI, en unidades de hospitalización convencionales que son portadores de este dispositivo. Una de las complicaciones que pueden darse en estos pacientes portadores de es DCI es el concepto de “Tormenta Eléctrica Arrítmica (TEA) o también llamado simplemente Tormenta Eléctrica (TE)” (4). Se trata de una complicación que puede poner en peligro la vida del paciente y que implica en la mayoría de los casos un profundo