Inicio > Pediatría y Neonatología > Lactante de 7 días de vida que acude a consulta por presentar tumoración umbilical. Caso clínico

Lactante de 7 días de vida que acude a consulta por presentar tumoración umbilical. Caso clínico

Lactante de 7 días de vida que acude a consulta por presentar tumoración umbilical. Caso clínico

RESUMEN

En la primera visita tras alta hospitalaria, se recibe a un niño de 7 días de vida con presencia de una tumoración abdominal-umbilical de aspecto rosado, y depresible a la exploración. Se sospecha de onfalocele por lo que se deriva a consultas externas de cirugía pediátrica para valoración.

Lactante de 7 días de vida que acude a consulta por presentar tumoración umbilical. Caso clínico

Autor: Lucía Bravo Pareja. Médico Especialista en Atención Primaria (Distrito Jaén Sur)

PALABRAS CLAVE: Onfalocele (Onphalocele), hernia umbilical, pared abdominal.

INTRODUCCIÓN

El onfalocele es un defecto congénito, una anomalía que aparece en el feto antes del nacimiento porque alguno de los órganos abdominales sobresale de la pared a través de un orificio en los músculos abdominales o en la zona del cordón umbilical. Se recubre de una membrana translúcida.

El tamaño puede oscilar desde pequeño e incluir solo un asa intestinal hasta muy grande incluyendo la mayoría de los órganos abdominales.

Los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) estiman que todos los años nacen 775 bebes con onfalocele en E.E.U.U., o 1 de cada 5.386, y muchos de ellos asocian otros defectos en órganos como corazón, tubo neural y anomalías cromosómicas.

En España estos defectos han disminuido de forma estadísticamente significativa (1-5 casos/10.000) debido en gran parte a la técnica intraútero de diagnóstico y el impacto de las interrupciones voluntarias del embarazo.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

En el riesgo de tener un bebé con onfalocele influyen factores como:

  • Consumo de alcohol y tabaco. Según numerosos estudios, las mujeres que fuman más de una cajetilla al día presentan una mayor probabilidad.
  • Algunos medicamentos. Los inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRRS) durante el embarazo presentan una mayor probabilidad.
  • Las mujeres obesas o con sobrepeso antes de quedar embarazadas presentan una mayor probabilidad.

Actualmente continua el estudio de otros posibles factores de riesgo.

DIAGNÓSTICO

Durante el embarazo se puede diagnosticar mediante pruebas de detección (exámenes prenatales), mediante analíticas de sangre y/o ecografía.

Después de que se produzca el nacimiento se objetiva “de visu”. Desde que se confirma el diagnóstico la madre debe de estar bajo supervisión médica para garantizar el bienestar fetal y ser atendida para evitar un posible daño de las asas intestinales. Se pueden realizar pruebas como ultrasonidos de nivel 2 para objetivar la cantidad de intestino expuesto, y un electrocardiograma fetal para verificar que el corazón está sano y no hay anormalidades.

TRATAMIENTO

Cuando la longitud del intestino que hay fuera es pequeña se puede realizar una reparación completa en una sola operación (esto se da en 2/3 partes de los casos), que consiste en retornar las vísceras y cerrar el defecto.

Si la cantidad de vísceras es mayor o el bebé se encuentra inestable, la reparación se realizará en entapas de 3 a 10 días, se colocará una bolsa de silicona para proteger las vísceras expuestas y mantenerlas hidratadas. Al retornarlas a la cavidad puede aumentar la dificultad respiratoria, por lo que puede necesitar un tubo en cierto momento.

El bebé puede irse a casa cuando haya logrado comer. Al principio se alimentará mediante sonda nasogástrica.

COMPLICACIONES

Es muy común que presente reflujo y obstrucción intestinal en algún momento, o que el intestino no funcione bien y no absorba los nutrientes necesarios por lo que disminuirá su velocidad de crecimiento. Son de esperar signos de alarma como:

  • Babeo o vómitos constantes
  • Irritabilidad con alimento
  • Llora de forma brusca o no para de llorar
  • Presenta frecuentes ataques de hipo
  • Tose de forma frecuente, mal aliento, o duerme mal.

También puede presentar signos de obstrucción intestinal como:

  • Vómitos de más de 12 horas
  • Fiebre
  • Irritabilidad y llanto
  • Abdomen distendido y endurecido
  • Duerme demasiado y apatía marcada.

El tratamiento dependerá de la severidad, pudiendo recibir alimentación parenteral durante un tiempo.

PRONÓSTICO

Los bebés con esta patología de forma frecuente precisan más de una cirugía. Su gravedad y pronóstico depende de la magnitud de la alteración funcional antes y después del nacimiento. La capacidad de recuperación suele ser buena si es grande la cavidad abdominal.

CONCLUSIONES

El onfalocele es una patología que se presenta con relativa frecuencia en nuestros bebés y su pronóstico dependerá del tamaño de la malformación y del seguimiento que se haya realizado durante el embarazo a la madre. En la mayoría de los casos se suele presentar más de una cirugía sin complicaciones, no siendo hereditaria por lo que hay que realizar un control estricto desde que se observa, para que tenga un correcto desarrollo, tanto por pediatras como cirujanos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Parker SE, Mai CT, Canfield MA, et al; for the National Birth Defects Prevention Network. Update National Birth prevalence estimates for selected birth defects in the United States, 2004-2006. Birth Defects Res a clin Mol Teratol. 2010 Sept 28.
  • Waller DK, Shaw GM, Rasmussen SA; The National Birth Defects Prevention Study Pregnancy obesity as a risk factor for structural birth defects. Arch Pediatr Adoles Med; 2007; 161(8): 745-50.
  • http://www.contf.es/pediatria/congreso_AEP2000. Ponencias – htm/JATovar.hym
  • Tratado de Neonatología Avery, 7ª Edición Taevsen-Ballard, 2009; 990-92.
  • Ramos A, Marta D, Limardo L, Trejo E, Palmero M. Revista Venezolana de Ginecología y Obstetricia, 2001; 61: 223-228.
  • Clínica Pediátrica de Norteamérica. Avances en Neonatología 2009. Volumen 56. Nº 3.
  • Revista Argentína de Ultrasonido 2009. Vol 8, Nº1: 5-8.