Inicio > Ginecología y Obstetricia > De la decadencia a la búsqueda del cuidado de sí. Vivencias del embarazo en la gestante adolescente

De la decadencia a la búsqueda del cuidado de sí. Vivencias del embarazo en la gestante adolescente

De la decadencia a la búsqueda del cuidado de sí. Vivencias del embarazo en la gestante adolescente

El presente artículo es un informe final de una investigación cualitativa basada en los conceptos de Martin Heidegger y se realizó en una comunidad rural de la ciudad de Barranca; teniendo como objetivo analizar comprehensivamente el existir femenino de la adolescente embarazada desde su propia perspectiva. Se entrevistaron a 10 gestantes entre 14 y 18 años que cumplieron los criterios de selección.

De la decadencia a la búsqueda del cuidado de sí. Vivencias del embarazo en la gestante adolescente

Silvia Elizabet Reyes Narváez ¹

Carlos Alberto Tello Pompa ²

¹ Docente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Barranca-Perú.

² Docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo-Perú.

  1. RESUMEN

Para la recolección de datos se utilizó la técnica de saturación de los discursos, los testimonios obtenidos fueron registrados cuidadosamente para su análisis y así comprender la esencia del fenómeno. En el primer momento del análisis permitió la construcción de siete unidades de significado con su respectiva construcción vaga y mediana y análisis hermenéutico.

En esencia, el ser en las gestantes adolescentes, es un ser que vive humanamente el embarazo, en donde el ser-ahí se encuentra arrojado y responde en un inicio de manera inauténtica para posteriormente responder de manera autentica. El análisis comprehensivo devela dos categorías existenciales: Una de ellas es la decadencia y el otro está referido al cuidado-de-sí. Se devela así el ser–madre, aunque aún no queda claro aún el proceso de convertirse el ser-mujer en ser-madre.

Palabras clave: Investigación cualitativa, adolescentes, fenomenología.

  1. INTRODUCCIÓN

La salud integral de los adolescentes es fundamental para el avance social, económico y político del país, de ella depende el éxito y desarrollo de los mismos como un desafío más importante para el gobierno, ya que afecta a un grupo en edad particularmente vulnerable. La adolescencia es sumamente compleja y se caracteriza por ser un proceso de transformación física, psicológica y emocional, que marca su diferencia e identificación como individuo; asimismo por las características biopsicosociales propias de su edad, le permiten un mayor dinamismo, pero también una mayor exposición a múltiples riesgos; siendo uno de ellos el embarazo en la adolescencia.

A nivel mundial, se estima que un millón de niñas se convierten en madres antes de cumplir los 15 años. Unas 16 millones de muchachas, entre 15 y 19 años, dan a luz cada año, la gran mayoría de ellas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) proviene de países de subdesarrollados. Para la OMS, el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores de la mortalidad y morbilidad materna e infantil (OMS, 2014).

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) son contundentes: en Latinoamérica y Caribe, el 18 – 20% de todos los partos son de adolescentes. Según el informe del Estado Mundial de la Población 2013, Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28,1 %) de mujeres de 20 a 24 años informan haber dado a luz su primer hijo antes de los 18 años, una cifra sólo superada por países del África Subsahariana. Detrás se sitúan Honduras, donde el 26,1% de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad, República Dominicana (24,8%), El Salvador, Guatemala (24,4%), Ecuador (21%), México (19,2%), Bolivia (20%), Colombia (19,7%), Brasil (16%), Haití (15%), Perú (14,4%), Paraguay (13,2%) y Cuba (9,4%), (UNFPA, 2013).

En el Perú no se aprecian cambios significativos en la fecundidad de adolescentes en los últimos tres años. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, aumentó de 13,9% en el 2013 a 14.6 % en el 2014. Esta cifra se incrementa, en grupos que presentan rasgos de desventaja social, tales como, niveles de escolaridad bajos, situaciones socioeconómicas precarias o el hecho de pertenecer a grupos poblacionales con características de marginación en áreas rurales. Asimismo los resultados del año 2013 muestran el rápido incremento en la proporción de mujeres que inician el proceso de procreación al aumentar la edad, desde un 2,0% entre las de 15 años hasta el 30,2% en las de 19 años de edad (INEI, 2014).

Existen muchas y muy variadas causas del embarazo en adolescentes, pero la más importante es la falta de educación sexual, falta de madurez, carencia afectiva, inseguridad, baja autoestima, descuido por parte de los padres, falta de control de impulsos, violación, o simplemente por curiosidad, consumo de alcohol y otros. Otro problema es la influencia cultural, los adolescentes se encuentran rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asisten con frecuencia, cuyos mensajes «despiertan el interés por explorar lo desconocido”; muchas de las veces llegan a las relaciones sexuales porque no tienen nada más que hacer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cumplir con las metas de desarrollo en salud para el milenio, de la erradicación del hambre y la pobreza, y de mejoramiento de la salud materna; se debe involucrar a todos países y a todos los sectores sociales. El Perú prioriza estas metas en su Plan Concertado de Salud, con el que busca favorecer a las poblaciones más vulnerables, como es la gestante adolescente. (ONU, 2008)

Si bien la maternidad está asociada a la adultez, no pretendamos que la gestante adolescente de la noche a la mañana se convierta en adulta, ella sigue y seguirá por un tiempo siendo adolescente, es cierto que de ahora en adelante la