Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Colonización por Acinetobacter spp. multirresistente en pacientes de una UCI

Colonización por Acinetobacter spp. multirresistente en pacientes de una UCI

Colonización por Acinetobacter spp. multirresistente en pacientes de una UCI

El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de colonización por Acinetobacter spp. multirresistente en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos en una clínica en la ciudad de Valledupar.

Colonización por Acinetobacter spp. multirresistente en pacientes de una UCI

Valledupar – Colombia

María Cecilia Yaneth Giovanetti, Gloria Inés Morales Parra, Andrea Coronado González, Licelly Montaño Vega y Caroline Liliana Carrillo Ávila

RESUMEN

Acinetobacter spp. es un patógeno emergente de gran impacto en términos de salud pública, debido a su capacidad de desarrollar multirresistencia.

La identificación y las pruebas de susceptibilidad se realizaron mediante el Sistema Automatizado MicroScam, usando el Neg Combo Panel Type 50 y Kirby Bauer por el método de difusión. Participaron voluntariamente, en el estudio, 41 pacientes, 26 (63%) pertenecían al sexo masculino, mientras que los 15 (37%) restantes eran del femenino; la prevalencia de colonización en el total de la población fue de 4,8% con mayor frecuencia a nivel rectal, solo se encontraron 2 pacientes con aislamientos positivos para Acinetobacter baumannii- haemolyticus.

En los perfiles de resistencia se observó una resistencia total a los carbapenem, a una cefalosporina de tercera y cuarta generación y a la ciprofloxacina. Se analizaron como factores de riesgo, asociados a la colonización, por Acinetobacter baumannii- haemolyticus, el diagnóstico de ingreso a UCI, la terapia antibiótica previa y el uso de procedimientos invasivos.

PALABRAS CLAVE: Acinetobacter spp., infecciones nosocomiales, colonización, multirresistencia.

INTRODUCCIÓN

El género Acinetobacter spp. está conformado por cocobacilos gram negativos, aerobios estrictos, no fermentadores y oxidasa negativa, este microorganismo ha dejado de ser considerado de poca relevancia clínica para convertirse en uno cada vez más frecuente en pacientes hospitalizados, debido al aumento de la incidencia de las infecciones multirresistentes a antibióticos de amplio espectro, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), las cuales están asociadas a factores de riesgo como edades extremas, estancias en la UCI prolongadas, uso previo de antibióticos de amplio espectro, tiempo de ventilación mecánica, severidad de la enfermedad de base y exposición a procedimientos invasivos como el uso de catéteres, siendo el responsable de infecciones graves entre las cuales se pueden incluir neumonías, bacteriemias, meningitis, infecciones de vías urinarias, peritonitis e infecciones de tejidos blandos.

Este patógeno es endémico en los hospitales, debido a su capacidad de permanecer por largos periodos de tiempo en el medio ambiente y superficies inanimadas, colonizando fácilmente al personal de la salud y pacientes, y por su capacidad de desarrollar rápidamente resistencia a los antibióticos. Las altas tasas de resistencia antibacteriana que lo caracterizan hace que las infecciones nosocomiales que causa sean de difícil tratamiento y por ende que se le asocie con una elevada mortalidad. En estas situaciones, la importancia de reservorios ambientales es relativa, y los pacientes ya colonizados constituyen los principales reservorios.

Las infecciones nosocomiales en UCI, causadas por Acinetobacter spp., son de difícil erradicación y terapéutica puesto que con frecuencia esta bacteria presenta resistencia a múltiples antimicrobianos. Además se han identificado aislamientos resistentes prácticamente a todos los antimicrobianos comercialmente disponibles, lo que limita extremadamente sus alternativas terapéuticas. Si bien es cierto que los pacientes de UCI están expuestos a factores de riesgo endógenos, se evitaría agravar su estado de salud si se evaluara, a tiempo, la posible colonización por gérmenes oportunistas como Acinetobacter spp.

Teniendo en cuenta que el aislamiento de portadores multirresistentes de Acinetobacter spp., es la principal medida para evitar su diseminación y que las instituciones de salud desempeñan un papel importante en el manejo de las IN, al garantizar el ejercicio continuado de las actividades de vigilancia, prevención y control, es importante la identificación de pacientes portadores de esta bacteria al ingreso a UCI; mediante esta investigación se determinó la frecuencia de los pacientes portadores de Acinetobacter spp. al ingreso en UCI de adultos de una clínica, en la ciudad de Valledupar. Conjuntamente se investigó el patrón de resistencia de los aislamientos realizados, contribuyendo a que la institución tomara medidas de control y vigilancia, en la trasmisión de dicho microorganismo.

METODOLOGÍA

La población objeto de estudio correspondió a 52 pacientes adultos que ingresaron a la UCI, durante el periodo comprendido entre Mayo a Julio del 2012, en una clínica de la ciudad de Valledupar. La muestra estuvo conformada por 41 pacientes quienes aceptaron participar voluntariamente en el estudio, mediante autorización por consentimiento informado.

La obtención de la información sobre las variables de los pacientes se hizo a través de la revisión de las historias clínicas. La toma de muestras se llevó al momento del ingreso del paciente a la UCI, se tomó muestra faríngea, frotis rectal y piel (ingle y axila), el transporte de las muestras desde la UCI hasta los laboratorios para su procesamiento se hizo en medio de trasporte Amies con carbón activado para garantizar la conservación de los microorganismos.

El procesamiento de las muestras se llevó a cabo en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad de Santander. Se realizó la siembra de cada muestra en cajas de agar MacConkey y la posterior lectura de los cultivos a las 24 y 48 horas de su incubación, la identificación del Acinetobacter spp. se basó en la morfología, colonias no pigmentadas o con un ligero rosa pálido; se les realizó la prueba de oxidasa (negativa), catalasa (positiva) y se les hizo TSI (k/k no fermentador). La