Inicio > Anatomía Patológica > Tendencias y tecnologías actuales en el desarrollo de sistemas de información en anatomía patológica

Tendencias y tecnologías actuales en el desarrollo de sistemas de información en anatomía patológica

Tendencias y tecnologías actuales en el desarrollo de sistemas de información en anatomía patológica

El análisis de los resultados de la autopsia genera múltiples beneficios mayormente orientados a mejorar la calidad del trabajo médico premortem (en vida), pero su máximo aprovechamiento se sustenta en la gestión eficiente de la información generada, factible con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tendencias y tecnologías actuales en el desarrollo de sistemas de información en anatomía patológica

Leonardo Cabrera Nicolau 1*, Pedro Arango Astorga 1, José Hurtado de Mendoza Amat 2

1 Ingeniero en Ciencias Informáticas. Facultad 3, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

2 Doctor en Ciencias. Especialista en II Grado en Anatomía Patológica. Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras», La Habana, Cuba.

RESUMEN

En la actualidad, existen diferentes Sistemas de Información en Anatomía Patológica disponibles en el mercado, sin embargo, generalmente no se adaptan a las condiciones en la red hospitalaria de los países subdesarrollados, en algunos casos ni siquiera están disponibles para ellos o son inaccesibles por los altos costos de sus licencias; con lo cual estos países se enfrentan a la necesidad de emprender el desarrollo de una alternativa nacional. Lo anterior implica el estudio de los sistemas existentes, la identificación de sus principales funcionalidades y características novedosas, lo cual pudiera convertirse en una tarea repetitiva para cada uno de los interesados.

El presente artículo refleja las características esenciales de los principales Sistemas de Información en Anatomía Patológica a nivel internacional; resaltando las tendencias actuales en el desarrollo de este tipo de sistemas y las tecnologías más comúnmente utilizadas.

PALABRAS CLAVE

Autopsia, Anatomía Patológica, Sistemas de Información en Anatomía Patológica.

INTRODUCCIÓN

La autopsia, método fundamental de la Anatomía Patológica, es el estudio más completo del enfermo y la enfermedad, permite conocer con seguridad las verdaderas causas de la muerte y aprender lo necesario para evitar la repetición de hechos similares (1). Sus beneficios son múltiples y aparecen ampliamente documentados en la literatura médica; el análisis de sus resultados permite evaluar y mejorar la calidad del trabajo médico premortem (en vida), a la vez que la aplicación de las experiencias obtenidas posibilita la disminución de los indicadores de morbilidad y mortalidad en la población.

Tantas oportunidades y beneficios se sustentan en un eficiente aprovechamiento de la información generada por la autopsia, muchas veces afectado por la insuficiente estructuración de los datos acopiados, incluso su olvido en archivos físicos no siempre bien conservados. En este sentido, la utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) juega un papel esencial.

Las últimas décadas se han visto marcadas por una tendencia creciente al desarrollo de soluciones informáticas para la gestión cada vez más eficiente de la información, en respuesta a la necesidad de conocimiento útil como soporte a la toma de decisiones. Hoy, la informática está presente en casi todos los sectores de la sociedad y la medicina no es la excepción. En este contexto, es posible hablar de Registros Informatizados de Salud, Sistemas de Información Hospitalarios e incluso soluciones departamentales específicas.

La gestión de la información generada en los departamentos de Anatomía Patológica ha motivado la aparición de diferentes sistemas de información en todo el mundo, resaltando países como España, Estados Unidos y Cuba por el nivel de especialización alcanzada. El presente artículo, pretende caracterizar los principales Sistemas de Información en Anatomía Patológica (SIAP) existentes en la actualidad, estableciendo las tendencias y tecnologías más usadas para garantizar el máximo aprovechamiento de los estudios patológicos.

Para el estudio del tema en cuestión, incluidas las características de los principales Sistemas de Información en Anatomía Patológica (SIAP) disponibles en el mercado, se realiza un análisis histórico-lógico de la evolución y situación actual de los estudios patológicos, la necesidad de una gestión cada vez más eficiente de la información generada y las soluciones encontradas.

Además, se emplean los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, para un estudio crítico de la bibliografía relacionada con el tema, así como de las soluciones informáticas existentes, para la identificación de tendencias en las características de los principales Sistemas de Información en Anatomía Patológica (SIAP) disponibles en la actualidad.

DESARROLLO

Para mejor comprensión de los resultados de la investigación, la misma se compone de dos partes lógicas, en primer lugar se analizan las características más distintivas de los principales Sistemas de Información en Anatomía Patológica empleados en la actualidad, dando lugar a la definición de las principales tendencias y tecnologías empleadas en su desarrollo.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

En la actualidad, existen en el mundo un gran número de empresas dedicadas al desarrollo de sistemas informáticos para la gestión de la información hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés), variadas soluciones están disponibles en el mercado, unas más generales y otras para departamentos específicos.

Dos países resaltan en el desarrollo y comercialización de sistemas de información para Anatomía Patológica: España y Estados Unidos. Una encuesta referida en el “Libro Blanco de Anatomía Patológica en España 2013” revela que en este país solo dos empresas, CSC (Patwin) y Vitro (NovoPath, VitroPath), dominan casi el 80% del mercado español (2). Por otro lado, indica “CAP Today” que en Estados Unidos las empresas que más licencias han distribuido son Meditech, Sunquest y Cerner, las cuales en conjunto, suponen un 56% de las instalaciones en ese país (3).

Por su parte, Cuba cuenta hoy con una base de datos de más de 130 000 autopsias realizadas en unos 60 hospitales de todo el país, incluido el Hospital Universitario de Valencia, España (4). En el