Inicio > Oftalmología > Blefaroplastia. Presentación de Caso

Blefaroplastia. Presentación de Caso

Blefaroplastia. Presentación de Caso.

Paciente de 60 años de edad, sexo femenino, raza blanca, procedencia urbana, con antecedentes de salud aparente que acude a consulta porque hace varios meses nota que presenta un exceso de piel en ambos párpados superiores que le producen molestias al mirar.

Blefaroplastia. Presentación de Caso.

Autores: Dr. Rubén Eduardo López Verdecia (1), Dr. Gerardo Rodríguez Lemus (2), Dra. Yadira Moisés Giraudy, (3),

1- Especialista de I grado en Oftalmología. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor.

2- Especialista en Primer Grado de Oftalmología y Medicina General Integral. Master en Atención Integral a la Mujer .Profesor Instructor.

3- Especialista en Primer Grado de Oftalmología y Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente

Hospital General Docente Clínico – Quirúrgico – Ginecostrètico. “Dr. Agostinho Neto“. Servicio de Oftalmología. Guantánamo.

Resumen:       

Al examen físico corroboramos en sus anexos piel redundante en ambos párpados superiores. Agudeza Visual 0.9 en Ambos Ojos resto del examen negativo. El estudio sistémico fue normal. Es llevada al salón para tratamiento quirúrgico realizando .Blefaroplastia.

Palabras Clave: blefaroplastia, cirugía.

Introducción

La dermatocalacia es un cuadro muy frecuente y generalmente bilateral que afecta típicamente a pacientes ancianos, caracterizado por redundancia de la piel del parpado superior que puede asociarse con protrusión de grasa a través de un septo orbitario. Los párpados tienen un aspecto de bolsas con surcos palpebrales indistintos El tratamiento de los casos graves supone la resección de la piel redundante (blefaroplastia) (1).

La blefaroplastia cosmética es una técnica quirúrgica de rejuvenecimiento palpebral con la que pueden corregirse la laxitud de la piel del párpado, asociada o no a protrusión de la grasa (bolsas).

  • En la cirugía de los párpados también se pueden utilizar métodos complementarios para el rejuvenecimiento facial como la toxina botulínica, las infiltraciones de colágeno, el reciente uso de los láseres de CO2 y de YAG, lifting de las cejas, todo usados para el embellecimiento facial.(2)

La blefaroplastia cosmética no tiene muchas complicaciones pero el paciente debe estar informado de los inconvenientes, en el caso de que ocurran. Es fundamental discutir con el paciente los hallazgos preoperatorios, el tipo de cirugía a realizar, los resultados a esperar y las posibles complicaciones.

Evaluación pre-quirúrgica

La blefaroplastia cosmética es una cirugía electiva, por lo que la satisfacción del paciente es un factor fundamental en este tipo de procedimientos en los que es importante realizar una correcta indicación de la cirugía que es importante realizar una correcta indicación de la cirugía (3)

Motivación del paciente.

Qué se quiere modificar: pedirle que frente a un espejo nos muestre qué cosa le molesta y que quisiera solucionar.

En pacientes con edema crónico o intermitente de los párpados: descartar alergia local, acné rosácea, acné vulgaris, lupus eritematoso sistémico, alteraciones cardíacas, renales o hematológicas, causas más infrecuentes como blefarochalasis o los síndromes de Melkerson–Rosenthal y Asher, asociados a otras alteraciones sistémicas. (4)

Descartar orbitopatía distiroidea.

Antecedentes de parálisis facial.

Antecedentes de ojo seco.

Antecedentes de alteraciones de las vías lagrimales.

Descartar epiforas funcionales ya que pueden agravarse posblefaroplastia.

Antecedentes de queloides.

Antecedentes de diplopía.

Evaluar el uso de antiagregantes plaquetarios y suspenderlos.

Control de la hipertensión arterial.

Alergias: evitar las medicaciones a las cuales el paciente sea sensible.

Presentación de caso

Paciente de 60 años de edad, sexo femenino, raza blanca, procedencia urbana, con antecedentes de salud aparente que acude a consulta porque hace varios meses nota que presenta un exceso de piel en ambos parpados superiores que le producen molestias al mirar.