Inicio > Oncología > Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer

Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer

Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer

Resumen.

En este articulo se describe la historia natural de la enfermedad del cáncer además se describen algunos tipos.

Historia natural de la enfermedad: tipos de cáncer

Autores: José Iglesias Moya (enfermero), Pedro Luis López Carmona, (enfermero)

Palabras clave: cáncer, salud, prevención, tratamiento

1-. Introducción

El cáncer supone un grave problema de salud que afecta, especialmente, a los países industrializados (aunque cada vez su incidencia aumenta más en países poco desarrollados). Aunque dentro del mundo industrializado existes diferencias sobre la incidencia de un mismo cáncer entre distintos países.

El cáncer se ha convertido en los últimos años en una gran amenaza, debido fundamentalmente a que otras enfermedades han perdido importancia, gracias a los avances médicos, y ha habido un gran incremento en la esperanza de vida. Esto hace que el riesgo a padecer cáncer.

Vamos a empezar exponiendo el concepto de cáncer.

Para entender el concepto de cáncer lo primero que debemos saber es que se refiere a un conjunto de patologías de entidad y causalidad diversas, es decir, existen muchas diferencias entre los distintos tipos de cáncer.

Doll y Peto definen esta enfermedad da la siguiente manera: “los diferentes cánceres humanos son enfermedades en las que una de las numerosas células de las que está compuesto el organismo está alterada de tal forma que se multiplica una y otra vez, produciendo millones de célula hijas igualmente alteradas, algunas de las cuales  pueden diseminase a otras partes del cuerpo y eventualmente invadirlo totalmente”.

De esta definición podemos sacar una conclusión importante. A pesar de que los cánceres presenten muchas diferencias entre sus distintas variantes, todas tienen en común su origen (la división masiva de una célula)

2-. Incidencia

A nivel mundial, los ocho cánceres que más incidencia tienen alrededor del globo, también son los que, desgraciadamente, más muertes provocan. Estos cánceres son: pulmón, colon, recto, estómago, boca, hígado, cerviz o cerviz y esófago. Aunque hay que aclarar que el nivel de incidencia de estos cánceres depende del nivel de desarrollo.

España se encuentra entre los países europeos. Con menor incidencia de cáncer en mujeres según el estudio publicado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Sin embargo, España ocupa el 5º puesto en casos de hombres con cáncer a nivel europeo.

3-. Causas:

A cerca del cáncer, vamos a analizar las causas que originan la enfermedad. Para ello dividiremos las causas en varios apartados:

Determinantes exógenos: son los que nos vienen de fuera, tienen una importantísima ventaja, que se pueden cambiar a lo largo de la vida; lo que permite que un individuo disminuya la probabilidad de padecer cáncer. Dentro de este grupo encontramos varios factores.

Consumo de tabaco: no hay mucho que decir al respecto, ya que prácticamente todo el mundo está al corriente de que fumar aumenta la probabilidad de padecer varios tipos de cáncer relacionados con el sistema respiratorio (Ej.: cáncer de laringe, pulmón, etc.). El riesgo de que una persona fumadora acabe padeciendo cáncer está directamente relacionada con: el tipo de tabaco que fume (los fumadores de tabaco negro tienen más posibilidades de padecer cáncer que los que fuman tabaco rubio, la cantidad de cigarrillos al día, el tiempo que lleven con el hábito, etc).

Consumo de alcohol: el abuso del consumo de bebidas alcohólicas está asociado a cáncer de hígado, de esófago, de la cavidad oral, etc. El alcohol puede interactuar con el tabaco respecto a algunos cánceres incrementando el riesgo de padecerlos.

Hábitos dietéticos: este es un aspecto muy importante y que por desgracia lo tenemos un poco descuidado en líneas generales.

Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de padecer cáncer mientras que comer verduras y fruta disminuye esa probabilidad.

Los cánceres relacionados con este factor son el cáncer gástrico, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de páncreas, etc.

Agentes biológicos: se conoce que algunas infecciones tienen un papel en la causa de algunos cánceres, por ejemplo la infección por Helicobacter pylori está relacionada con el cáncer de estómago o la hepatitis B y la C que están relacionadas con el cáncer de hígado.

Radiaciones electromagnéticas: en este apartado diferenciamos entre 2 tipos de radiaciones cancerígenas:

1-.Radiaciones ionizantes: son aquellas que tienen la capacidad de acelerar los electrones de forma directa o indirecta. Se estima que aproximadamente el 2-3% de los cánceres se deben a la sobre exposición de estas radiaciones. El más grave de todos los cánceres relacionados con este tipo de radiaciones es la leucemia. Nos vemos expuestos a esta radiación, fundamentalmente, debido a los rayos cósmicos y el suelo terrestre (que actúa como pantalla, por lo que las radiaciones rebotan y nos dan a nosotros).

2-.Radiaciones ultravioleta: aproximadamente el 1-3% de la mortalidad causada por cáncer se debe a los cánceres originados por este tipo de radiación. Sin embargo, la mayoría de estos