Sexualidad en adolescentes. Riesgo para VIH/SIDA. Problema etico o moral
Autor: Dra. Yadira Salazar Vásquez | Publicado:  11/10/2007 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermedades Infecciosas , Sexualidad – Sexología | |
Sexualidad en adolescentes. Riesgo para VIH/SIDA. Problema etico o moral 2.


ELECCION POR EL HEDONISMO

 

Definición

¿Por qué los adolescentes y jóvenes –hombres y mujeres-  (y las personas de cualquier edad) se dejan llevar fácilmente por la gratificación temporal que ofrece la sexualidad sin considerar los riesgos…? Para entender mejor la manera de pensar, y por lo tanto de actuar, de los adolescentes y jóvenes es necesario hacer un breve análisis de la moral que rige la conducta en un gran número de ellos. Conducta que tiene fundamento en una de las doctrinas filosóficas más antiguas: el hedonismo.

 

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida7. Epicuro de Samos (341-270 AC) se lo considera universalmente como el filósofo campeón del hedonismo. Abogaba por una vida de continuo placer como la clave para la felicidad -el objetivo de sus enseñanzas morales. El hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) el bien último o supremo fin de la vida humana. Infiere que el individuo encamina todos sus esfuerzos  en la búsqueda del placer8.

 

No es difícil entender que las personas equivocan, al elegir el placer como meta final en la vida. Si hemos de confrontar el peso del “placer” contra el peso de la “felicidad”, fácilmente podemos darnos cuenta del valor que cada concepto contiene en sí mismo. Por un lado el placer es fugaz, mientras que la felicidad es duradera. El placer se vuelve adicción mientras que la felicidad nos permite gozar de libertad. Los placeres, por si solos, no garantizan felicidad alguna. Ese es el error cuando las personas eligen el placer por la felicidad9.

 

Su influencia en la actualidad

Ante la fuerza que vemos de tan persistente doctrina y la facilidad con que es asimilada por una generación que está más acostumbrada a imitar (copiar) que a reflexionar, podemos entender que es difícil a los tales, esquivar sus impactos. El hedonismo nos rodea por completo en nuestra actual civilización. La mercadotecnia y su acoso directo al “ego”, en términos morales, sugieren de manera preponderante la adquisición del placer. Sea por la elección del mejor o el más caro producto, o sea pregonando un estilo de vida “más” fácil, con una conducta laxa y no comprometida, irresponsable.

 

Al considerar tal doctrina podemos fácilmente identificarla como algo prioritario en el patrón de vida del adolescente; demostrando así un común denominador universal. Donde la vida se  toma como se la presenta, en su andar cotidiano, atento a su “ego” e indiferente a lo(s) demás. La mayor parte del tiempo, influenciado por los diversos medios que pregonan la cultura del placer fácilmente asequible. Y alejados totalmente de la realidad de la vida. En la actualidad, “…los teóricos no-hedonistas… comparten el rasgo común de afirmar que el fin de la vida humana no es la obtención del placer, sino alcanzar otras metas que no siempre proporcionan una satisfacción sensible…”10.      

 

VIH/SIDA: ¿PROBLEMA ETICO O MORAL?

 

La Ética como Filosofía de la moral

La ética es la parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral. Al ser de esa manera le ayuda al individuo a investigar el por qué de sus actos, llegando así a dar razón de la moral. La ética, la Filosofía moral, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos en relación a los actos que hacemos o dejamos de hacer; la expresión de la moral en sí misma. La ética es ese saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos11.

 

Es interesante señalar que el hombre por su capacidad racional no puede evitar el pensar. En su libro Un Enfoque Cristiano a la Filosofía, Warren C. Young (1986) hace esta reflexión y comienza citando a Aristóteles cuando dijo: “Queramos o no filosofar, tenemos que filosofar”12. Así, el hecho de pensar ubica al hombre como un ser muy especial en la creación. Su capacidad intelectual, por tanto, le permite llegar a encontrar las soluciones a los problemas que se le presenten en la vida diaria. Lo cual lo hace responsable de sus actos.

 

La conversión hacia una alta moral implantada en la esencia misma del ser –ya sea por un fundamento ético y/o valores morales bien inculcados, o el apego a la ética según los preceptos divinos (ética cristiana)-  ha de señalar la solución a la problemática del individuo; quien con sus propias debilidades y fortalezas,  es y será el actor principal de una sociedad propositiva, inteligente, y constructiva. Es el hombre, y  la mujer, que ha de actuar teniendo como base los valores morales y cuya meta final es alcanzar el bienestar, la felicidad, y el éxito en todo lo que se propone así para el progreso de la colectividad, tanto como de sí mismo -recordando que la esfera completa de su ser no solo es física y emocional, sino también espiritual.

 

¿Ética o moral?

Es obvio que las conductas de riesgo para VIH/SIDA en adolescentes es un problema de salud pública. ¿Pero que dio origen a la problemática? En realidad, siendo sinceros, no fue un problema de salud lo que originó la epidemia del SIDA. Y aunque nos pese decirlo, la verdad sea dicha, el problema surge cuando los principios morales fueron quebrantados y la moralidad se identificó de manera negativa, incriminatoria, en aquellos primeros reservorios de la infección. Lo demás, es historia… por ello, hemos de referirnos al asunto que nos concierne, desde la perspectiva de… si no es, acaso, un problema ético o moral.

 

Al hablar de valores o de normas, estamos entrando en el campo de la filosofía. Hunter Mead habla de la filosofía diciendo que es “en esencia la búsqueda del conocimiento completo relacionado con el carácter, el significado y, acaso, el valor de la experiencia”13. Y aunque el asunto que nos compete no es un estudio sobre la filosofía, no obstante, es interesante hacer notar su importancia pues de ahí surge la ética. Antonio Caso, por ejemplo, nos dice que, la Filosofía tiene que responder fundamentalmente a éstas dos grandes preguntas… “¿qué es el ser?” y…“¿qué valor tiene el ser? La respuesta a la primera interrogación constituye la Ontologíaóntos, ser- y la segunda engendra la Axiologíaaxú, pesar, medir-14. Tanto la ética (del griego ethos: costumbre o modo de ser) como la moral (del latín: mor, moris: carácter o modo de ser) dan las pautas en la realización del ser como individuo útil, de beneficio, tanto en su entorno próximo como en la sociedad en que se desenvuelve. La primera, estableciendo lo que “debe ser”, y la segunda dictando a la conciencia lo que “es”15.

 

Una sexualidad responsable se da cuando las personas se hacen sordas a los gritos comunes, de personas mediocres, que a toda costa tratan de arrastrar a todo aquel que puede. La conciencia de aquel que vence la mediocridad está gratamente saturada de los principios morales -su propia ética- que rigen y conforman su personalidad.  Si los valores morales persisten en la razón y norman las acciones de cada individuo, la ética ha cumplido su parte. Por el contrario si

la acción carece de moral,  es reprobada y merece el calificativo de inmoral16.

 

CONCLUSION


No es congruente pregonar el éxito en todos los ámbitos del positivismo humano cuando el ser interior convive consigo mismo -y con quienes le rodean- inmerso en un negativismo que le lleva cuesta abajo en una carrera marcada por el  deterioro de sus propios valores morales. Tal perspectiva revela la frustración del ser. Ese ser que convive arraigado a los vicios, ignorancias, y mitos mal trazados en una sociedad, desde ya, nombrada postmoderna y que nos lleva a pensar en la ausencia misma de esa modernidad que nos hace enorgullecernos como seres exitosos.

 

En  una nueva educación sexual, fundamentada en una ética vinculada a los derechos humanos, se propone enseñar que la sexualidad es algo maravilloso que merece vivirse, no de cualquier forma, o de manera mediocre, sino de manera responsable.

 

Podemos decir que se vive una sexualidad en forma responsable cuando en base a una moral bien aprehendida…

·         La persona (adolescente, joven o adulto) se hace cargo de los propios actos y decisiones.

·         Tiene en cuenta los riesgos y consecuencias de los propios actos sobre sí mismo y los demás.

·         Cuando se toma en cuenta los propios sentimientos, valores y actitudes para tomar decisiones respecto a la vida sexual coital o no coital.

·         Cuando se tiene el valor para decidir aplazar el placer y la gratificación en situaciones que ocasionarían problemas  y consecuencias negativas para sí mismo y otras personas; mayormente ante el  riesgo de contagio para ITS y el HIV/SIDA en la actualidad.

·         Cuando decide libre, consciente y autónomamente, como resultado de una adecuada autoestima.

·         Cuando la propia vivencia sexual está asociada a un sentido que le da significado a la experiencia sexual y amorosa.

·         Cuando decide mantener relaciones sexuales con una sola persona toda la vida.

·         Cuando su conducta se rige por la moral que la ética le dicta, o la inculcación de los valores morales familiares, o los valores apegados a la ética cristiana.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Barranco C. Enriqueta. Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia. España. INO Reproducciones, S.A. 2001. Cap. 17 p. 623
(2) Romero S., Leonardo (2006) Sexualidad y educación sexual irresponsable, Documento, Barranquilla - Colombia.
(3) EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL: Metodología y Educación Sexual. Editor INES. Vol. VII. Sto. Domingo. 1976. p. 14
(4) Chaviano, R., Llaguno, M., Castañeda, A. Documento: El fraude de Kinsey y sus consecuencias para la sociedad. Website: "The Truth About Alfred Kinsey”: www.cwfa.org/kinsey.asp y el de la Dra. Judith A. Reisman, experta en este tema: www.drjudithreisman.org.
(5) http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/hablar%20si%20da.htm CENESEX. Centro Nacional de Educación Sexual y Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/SIDA.
(6) Romero S., Leonardo (2006) Sexualidad y educación sexual irresponsable, Documento, Barranquilla – Colombia.
(7) Wikipedia, la enciclopedia libre.
(8) http://www.atomic-swerve.net/jardin/hedonismo.html El Hedonismo y la Vida Feliz: La teoría epicúrea del placer.
(9) Interrogantes.net (2000-2006) Sexo, Placer y Felicidad, Documento, Madrid – España.
(10) Cortina A. y Martínez E. ETICA. Madrid, España: Ed.AKAL. Cap. II p. 34
(11) Mismo autor. Cap. I p. 9
(12) Young, W. C. Un Enfoque Cristiano a la Filosofía. Grand Rapids, Mi: Editorial Mundo Hispano, 1986. p.13, 14.
(13) Mismo autor. P. 17.
(14) Baeza, L. ETICA. México: Editorial Porrúa, S.A. 1959. p. 27, 28.
(15) Mismo autor. p. 29.
(16) Cortina A. y Martínez E. ETICA. Madrid, España: Ed. AKAL. Cap. I p.1


Autores:

Dra. Yadira Salazar Vásquez.

Maestría: Salud Ocupacional. U.A.T.; Salud Publica (en curso). Instituto Nacional de Salud Pública.
Coordinador de Salud Rural y del Programa Oportunidades, Jurisdicción No. IV. Cd. Reynosa, Tam. México.
Médico de consulta privada.
Actualización Médica continua en Congresos, Talleres, Diplomados, Cursos varios y Conferencias.
Miembro activo del Colegio de Médicos Generales de Reynosa A.C.

Q.F.B. Juan Constantino Torres.
Licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo. U.A.T.
Maestría en Teología. Universidad Logos. Florida, USA
Miembro activo del Colegio de Químicos Clínicos del Noreste A.C. Cd. Reynosa Tam.
Director de Laboratorio de Análisis Bioclínicos LAB. Cd. Reynosa, Tam.
Educación continua en Química Clínica a través de Congresos, Cursos, Diplomados, Talleres, y Conferencias.

Cd. Reynosa, Tamaulipas (México). Mayo de 2007


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar