Inicio > Gastroenterología > Cáncer Gástrico. Su comportamiento durante un año

Cáncer Gástrico. Su comportamiento durante un año

Cáncer Gástrico. Su comportamiento durante un año

Resumen.

Se realizó un estudio con la idea de conocer el comportamiento de las Neoplasias gástricas, según estudios endoscópicos. Encontramos 15 (0. 86%) pacientes portadores de esta entidad. El grupo de edades más afectado fue el de 61 – 70 años de edad, con 5 (33. 34%) pacientes. El sexo más observado resultó ser el masculino con 11 (73. 33%) enfermos. El mayor número de neoplasias fue encontrada en la Incisura Angular con 4 (26.66%) pacientes.

Cáncer Gástrico. Su comportamiento durante un año

Autores: Dr. Carlos Nelson González Caballero (1), Dra. Maydé Álvarez Hechavarría. (2)

(1). Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Instructor de Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.

(2). Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora Auxiliar en Anestesiología. Máster en Urgencias Médicas.

República Bolivariana de Venezuela. Complejo de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”

Palabras clave. Cáncer, Estómago, Endoscopia oral

Introducción

El Cáncer de Estómago ò Cáncer Gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el Esófago y el Intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el Mundo anualmente. (1) (2)

El Cáncer de Estómago representa un 2% de los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos (unos 25500 casos) cada año. Es más frecuente en Japón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China, Venezuela y otros países en Asia y Sudamérica. Está asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infección con la bacteria Helicobacter Pylori es el factor de riesgo más importante conocido en la actualidad. (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Al conocer lo anterior hemos decidido realizar un estudio que nos oriente sobre esta entidad, utilizando para ello los resultados endoscópicos de los pacientes que se han realizado endoscopia superior en este centro.

Hipótesis.

Si conociéramos todos los elementos que pudieran originar Cáncer de Estómago, tomaríamos todas las medidas posibles para evitar que las personas padecieran de tan penosa enfermedad.

Objetivos.

General

Conocer el comportamiento del Cáncer del estómago, según los estudios endoscópicos realizados durante un año.

Específicos.

1 – Precisar la edad y el sexo de los pacientes, así como las localizaciones de las neoplasias.

Metodología.

Se realizó un estudio longitudinal y retrospectivo. Era nuestro interés conocer todo lo posible, del Cáncer de Estómago, en los pacientes que acudieron a realizarse Endoscopia Digestiva Superior al complejo de salud Integral “Dr. Salvador Allende”. En los mismos participaron, además de los autores de este trabajo, las doctoras, Elba Patricia Cabezas Niubò y Alina Torreblanca Siques.

La investigación se realizó, desde el 01 – 09 – 2010 hasta el 31- 08 – 2011, Período en el que realizamos 1741 endoscopias superiores. 578 video – endoscopias y 1163 estudios convencionales.

Los resultados son presentados en tablas.

Resultados

Durante un año de trabajo en el Complejo de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”, del Distrito Capital, se realizaron 1741 endoscopias superiores y se diagnosticaron 15(0. 86%) Neoplasias Gástricas.

Tabla. I.

El mayor número de pacientes afectos estuvieron en el grupo de 61 a 70 años de edad, lo cual está acorde con lo planteado en la bibliografía internacional. (9) (10) Resulta importante destacar que la paciente más joven, sólo contaba con 29 años de edad al momento del diagnóstico, de forma similar un paciente de 31 años de edad, resultó ser el más joven, de los pacientes masculinos.

Tabla. II

Con relación al sexo, observamos que el más frecuente resultó ser el masculino con 11(73. 33%) pacientes enfermos. Coincidiendo con lo planteado por diferentes autores. (11) (12) (13) (14)

Tabla. III

En cuanto a las localizaciones, las neoplasias situadas a nivel de la Incisura Angular, fueron las más frecuentes, observadas en 4(26. 66%) pacientes. Lo cual no coincide con lo planteado de que aunque la neoplasia puede afectar cualquier parte del Estómago, es más frecuente que sean el Antro y el cuerpo las zonas más interesadas por el tumor. (15)

Discusión

Existen diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina Adenocarcinoma. (16)(17).

Las complicaciones que con alguna frecuencia pueden presentar los tumores malignos del estómago son, la hemorragia digestiva alta, la perforación libre en cavidad peritoneal y la obstrucción pilórica. Otras complicaciones mucho más raras, que pueden presentarse, son las fístulas gastrocòlicas y la oclusión del intestino delgado ò del grueso, debido a metástasis o adherencias del intestino sano al tumor. (13)

 Estos casos fueron remitidos a centros con mejores condiciones y recursos, donde eran valorados e intervenidos quirúrgicamente, además esto resultaba necesario para el seguimiento post – operatorio, la quimioterapia y otros procederes empleados de ser necesarios.

En la actualidad resulta la Endoscopia Oral el principal medio de diagnóstico, que junto a la toma de muestras para biopsias, resultan de gran valor para el estudio de esta afección. (13), (18), (19) ya que nos pueden orientar sobre el tipo histológico de la lesión, presencia o no del Helicobacter Pylori, entre otros elementos importantes. (20)