Inicio > Oftalmología > Intervención educativa sobre catarata senil y su cirugía a pacientes con esta patología

Intervención educativa sobre catarata senil y su cirugía a pacientes con esta patología

Intervención educativa sobre catarata senil y su cirugía a pacientes con esta patología

Se realizó un estudio de intervención educativa, con el objetivo de diseñar un programa de intervención sobre Catarata Senil para los pacientes con esta patología del centro oftalmológico de SANTA LUCIA, en el periodo de enero a septiembre de 2014.

Intervención educativa sobre catarata senil y su cirugía a pacientes con esta patología

Centro Oftalmológico Santa Lucia 2014.

Dr. Rubén Eduardo López Verdecia. Especialista en Primer Grado en Oftalmología. Máster en Longevidad Satisfactoria .Profesor Instructor.

Dr.: Gerardo Rodríguez Lemus. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor.

Dra. Yadira Moisés Giraudy. Especialista en Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral General. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

Dra. Yadira Álvarez Núñez. Especialista en Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

Dra. Yumila Fuentes Fernández. Especialista en Primer Grado en Oftalmología.

Hospital General Docente Clínico – Quirúrgico – Ginecoobstétrico. Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. 2014.

Resumen.

El universo quedó constituido por todos los pacientes adultos mayores con catarata que acudieron al centro oftalmológico en el periodo señalado, se definió una población de 127 pacientes con catarata senil que cumplieron los criterios quirúrgicos del que se extrajo una muestra aleatoria simple de 30 pacientes, con un margen de error estimado del 5% y un 95% de confiabilidad para realizar la investigación.

A los que se les aplicó un cuestionario que permitió valorar si tenían conocimientos acerca de las enfermedades que causan perdida de la visión, explorar los conocimientos acerca de cuidados preoperatorios y postoperatorios, así como la satisfacción de los pacientes después del programa de educación recibido.

Los principales resultados estuvieron dados por un predominio de pacientes del sexo femenino, y el grupo de edad entre 60 y 69 años. Las conclusiones del trabajo se relacionan con los resultados antes expuestos y demuestran la utilidad del programa educativo para la información brindada. Recomendamos implementarla en todos los centros oftalmológicos, para así contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Palabras Clave: intervención, cataratas. conocimientos

INTRODUCCIÓN

La visión es el sentido de la relación social por excelencia, del aprendizaje y de la comunicación. Su ausencia o disminución suponen una seria discapacidad para el individuo que las padece con importantes consecuencias. Se plantea que la catarata es la enfermedad ocular más frecuente en el mundo, constituye del 40% al 80% de todos los casos de ceguera en países en vías de desarrollo (2) Es responsable de la disminución de la agudeza visual (AV) en el 25% de las mujeres y el 12% de los hombres. (3) De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 45 millones de personas en el mundo padecen de ceguera, y es la catarata la causa más importante. (4

En Cuba, a pesar de contar con una elevada tasa anual de cirugías de cataratas, aún no se cuenta con estudios de prevalencia para determinar mejor la magnitud de este problema de salud que avalen de forma clara los resultados finales de la cirugía desde el punto de vista de la función visual y de la calidad de vida.

En Santa Lucia existe un elevado número de pacientes con afecciones oftalmológicas distribuidos por toda la Isla, siendo las Cataratas en edades seniles una de las principales afecciones que se consultan en nuestro Centro Oftalmológico.

Todo lo anteriormente expuesto motivó la realización del presente estudio para la intervención educativa a los pacientes, poder evaluar la repercusión de la cirugía de catarata senil como una de las afecciones oculares de mayor prevalencia, sobre la agudeza visual y la calidad de vida.

Se determinó como Objetivo : Diseñar un programa educativo al adulto mayor con catarata senil, paciente del Centro Oftalmológico de Santa Lucia para que de esta forma puedan adquirir habilidades prácticas para el diagnóstico y manejo de la catarata senil en el periodo de enero a septiembre del 2014

METODO

Desde una perspectiva cuanticualitativa y a partir de un estudio descriptivo para constatar el nivel de conocimiento que poseen los pacientes adultos mayores sobre cataratas y su tratamiento con la finalidad de elaborar un programa de intervención educativa para elevar ese conocimiento en pacientes con catarata senil del centro oftalmológico de Santa Lucia, para que de esta forma puedan adquirir conocimientos acerca de su patología, en el periodo de enero a septiembre de 2014

Universo y Muestra: El universo de estudio estuvo conformado por todos los pacientes adultos mayores con catarata que acudieron al centro oftalmológico en el periodo señalado, se definió una población de 127 pacientes con catarata senil que cumplieron los criterios quirúrgicos, del que se extrajo una muestra aleatoria simple de 30 pacientes, con un margen de error estimado del 5% y un 95% de confiabilidad para realizar la investigación.