Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Colgajos Miocutáneos de Musculo Recto Abdominal (TRAM) como reconstrucción inmediata en el Cáncer Mamario Localmente Avanzado

Colgajos Miocutáneos de Musculo Recto Abdominal (TRAM) como reconstrucción inmediata en el Cáncer Mamario Localmente Avanzado

Colgajos Miocutáneos de Musculo Recto Abdominal (TRAM) como reconstrucción inmediata en el Cáncer Mamario Localmente Avanzado

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer en el hemisferio occidental y tiene la mortalidad más alta debida a cáncer 1. A pesar de los avances científicos y los programas de pesquisas aún se presentan un gran número de mujeres en fases avanzadas de la enfermedad como son los Cánceres Mamarios Localmente Avanzados (IIIa, IIIb, IIIc del TNM).

Colgajos Miocutáneos de Musculo Recto Abdominal (TRAM) como reconstrucción inmediata en el Cáncer Mamario Localmente Avanzado

Dr. Alfredo Lázaro Marín Pérez. 1

Dra. Nancy Toledo Santana. 2

Dra. Alymay Marín Hernández. 3

Dra. Elizabeth Carvallosa Velázquez. 4

Dra. Ilien Alnay Marín Toledo. 5

1 Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Habana, Cuba. Profesor Titular Principal, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

2 Especialista de Primer Grado, Máster en Atención Integral al Niño. Universidad de la Habana, Cuba. Profesor Investigador Honorario, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

3 Especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Cirugía Reconstructiva y Quemados. Hospital Calixto García. Habana, Cuba.

4 Especialista en Anatomía Patológica. Habana Cuba, Profesor Investigador Honorario. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

5 Residente de segundo año Anestesia y Reanimación. Universidad de la Habana, Cuba.

Resumen:

Estos cánceres constituyen un reto para los especialistas implicados en su manejo y tienen un alto índice de recidiva local. Existen varias técnicas quirúrgicas aplicables en estos casos incluyendo algún tipo de reconstrucción mamaria. En el presente trabajo se exponen los resultados de 46 pacientes operadas por Cáncer Localmente Avanzado de la mama en las que se practicó la reconstrucción de la mama utilizando colgajos miocutáneos pediculados de los músculos rectos abdominales, con solo 2 (4,34%) recidivas locales al año de operadas y el 17,39% de complicaciones menores que se resolvieron sin dificultad. Se revisa la factibilidad y las ventajas del proceder así como sus posibles complicaciones.

Palabras Clave.

TRAM: Transverse Rectus Abdomimis Muscle (Colgajos transversales con los músculos rectos abdominales).

CMLA: Cáncer Mamario Localmente Avanzado.

CCM: Cirugía conservadora de la mama.

CCP: Cirugía (Mastectomías) conservadoras de piel.

CCAP: Cirugía conservadora de la areola y el pezón.

CAP: Complejo Areola Pezón.

INTRODUCCIÓN.

….La reconstrucción de la mama post mastectomía es calidad de vida….

Bassioumi MM (12)

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres del hemisferio occidental algunos autores señalan que se ve en una de cada siete mujeres 2, hace unas décadas era una en cada nueve, que de por sí es una altísima incidencia. En el mundo ocurren más de un millón de nuevos casos al año. A pesar de los avances en las técnicas y estrategias encaminadas a lograr diagnósticos precoces y las pesquisas de grandes grupos poblacionales, el Cáncer de Mama Localmente Avanzado no es infrecuente, al contrario, por ejemplo en Chile se reportaron 3.100 casos nuevos de Cáncer Mamario Localmente Avanzado (CMLA) en 2009 donde constituye el 27% de los nuevos diagnósticos 1. En USA el Cáncer Mamario Localmente Avanzado (CMLA) representa el 70% de los casos nuevos, unos 10 000 casos al año y en la Argentina llegan al 50% en algunas aéreas 3.

Según la Clasificación TNM, el cáncer de mama localmente avanzado coincide con los estadios IIIa, IIIb, y IIIc, El Carcinoma Inflamatorio de la Mama, también dentro del Cáncer Mamario Localmente Avanzado (CMLA), lo consideramos por su etiología y comportamiento una entidad independiente y no se incluyó en este trabajo 4,5,6,3.

Las formas de presentación de estos canceres son muy variadas y las series reportadas no contienen muchos casos, pero en general el Cáncer Mamario Localmente Avanzado (CMLA), se presenta como “Operable” o “Inoperable”. La solución de los casos inoperables para hacerlos “operables”, pasa por las terapias neoadyuvantes de cito reducción preoperatorias 5,7. El manejo quirúrgico en los casos operables de inicio o los cito reducidos es controversial e incluyen las Mastectomías totales, las conservadoras de la mama (CCM), las preservadoras de piel (CCP) y recientemente las conservadoras del complejo areola pezón (CCAP) con radiación transoperatoria (ELIOT) o no. El porcentaje de recidivas locales en estos casos es alto sobretodo en los casos conservadores por razones obvias de contradicción oncología vs cosmesis. En todas estas operaciones la necesidad de reconstrucción mamaria existe y también son múltiples las opciones. La reconstrucción de la mama inmediata (autóloga), con músculos rectos del abdomen pediculada o libre o preservadoras de músculos rectos, son las más utilizadas según se reporta 8,2,9,10,11,12,13.

En este trabajo los autores reportan una serie de 46 casos a los que se les realizó reconstrucción inmediata de la mama utilizando colgajos miocutáneos pediculados de músculos rectos del abdomen en la mayoría de los casos (97,82%), por carcinomas mamario localmente avanzados (CMLA), la excepción fue un caso de tumor recidivante de la pared de etiología no mamaria pero que incluía a la mama. El índice de recidivas locales de esta serie fue de 4,35%, 2 casos, lo que se considera bajo. La factibilidad de la cirugía, las complicaciones y la cosmesis también arrojaron resultados satisfactorios.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

En esta serie se reportan 46 casos de canceres de mama localmente avanzados CMLA, Estadios IIIa-b-c, (Se excluyeron los carcinomas inflamatorios), a los que se les practicó reconstrucción de la mama utilizando colgajos miocutáneos de los músculos rectos abdominales. Los casos fueron recopilados durante años de trabajo en el continente africano (Rep. Sud África), Medio Oriente