Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros en quirófano

Cuidados enfermeros en quirófano

Cuidados enfermeros en quirófano

RESUMEN

Con este artículo intentamos conocer cuáles son los diagnósticos, objetivos e intervenciones enfermeras prevalentes en un paciente sometido a una intervención quirúrgica, para ello describimos un caso y elaboramos un plan de cuidados.

Cuidados enfermeros en quirófano

Autores: José Iglesias Moya. (Enfermero), Pedro Luis López-Carmona, (Enfermero),

Palabras clave: quirófano, Enfermería, cuidados

1. INTRODUCCIÓN

La función y labor enfermera dentro de quirófano comienza mucho antes y se mantiene durante y después de la intervención. El objetivo principal del personal de Enfermería antes de la intervención se basa en reducir ese miedo y/o ansiedad que podrían dar lugar a complicaciones (1) En el intraoperatorio la funciones enfermeras estarían relacionada con higiene, medicación, control de constantes, mientras que en el postoperatorio se centraría en aliviar el dolor (2).

Con este artículo desarrollamos un proceso asistencial enfermero pudiendo comprobar que efectivamente las necesidades del paciente está relacionadas con lo anteriormente descrito.

2. HISTORIA DE LA PACIENTE

Mujer de 76 años de edad, acude al recinto quirúrgico para ser intervenida a consecuencia de una neoplasia de recto, el tipo de intervención que se le practicará es una resección anterior del recto.

La paciente baja de la planta al recinto quirúrgico a las 8,30 h, allí es recibida, se comprueba su historia y se valora a la paciente. Los datos obtenidos en esta valoración son los siguientes:

–  No es alérgica a ningún tipo de medicamentos.

–  Afirma haber orinado y defecado antes de bajar de la planta.

–  Está en ayunas desde las 00:00 horas

–  No tiene ningún tipo de prótesis, ni esmalte, ni joyas.

– Refiere estar nerviosa a causa de la intervención, lo presenta con llanto y con constantes preguntas a cerca de la intervención. Dice que no sabe que es lo que le van a hacer.

– Nos cuenta que está cansada porque no ha dormido en toda la noche a causa de la incertidumbre de la intervención.

Llega al área quirúrgica sin sonda vesical, sin vía venosa cogida, con un nivel de conciencia alto, según la escala de Glasgow (15 puntos), una presión arterial de 150/90 mmHg, 72 latidos por minuto, 24 respiraciones por minuto, 36,5ºC.

En la sala de recepción se le coloca un catéter venoso del número 18 junto con llave de 3 vías.

También es preparada antes de entrar al quirófano, se le colocan electrodos, y gorro quirúrgico.

Antes de pasar al quirófano el anestesista le explica el tipo de anestesia que le va a poner, en este caso le puso la anestesia Raquídea. También habló con el cirujano, para que le explicase el tipo de intervención que le iba a practicar así como las consecuencias de la misma.

Una vez en la camilla y con la mujer anestesiada se coloca a la misma en posición ginecológica, durante el transcurso de la intervención es necesario infundir dos bolsas de sangre.

3. VALORACIÓN POR NECESIDADES

  1. Respirar

La paciente presenta una frecuencia respiratoria dentro de los límites normales 15 rpm, además no presenta ni tos ni expectoración, además no presenta hábitos nocivos que puedan alterar la respiración ya que ni fuma ni bebe.

NO ALTERADA

  1. Beber y comer

La paciente afirma que realiza una dieta pobre en residuos y que no presenta ninguna dificultad para deglutir o masticar el alimento también nos comenta que no suele tener gases o dolores gástricos y que no es alérgica a ningún medicamento.

Dieta habitual:

 Desayuno; un vaso de leche con café o zumo de melocotón, media tostada de aceite y tomate.

 Comida; suele comer pescado dos veces en semana, carnes otras 2 veces, ambos acompañados de verduras además le gustan las legumbres, suele beber agua en abundancia durante la comida

 Merienda; la merienda se basa en la toma de una pieza de fruta.

 Cena; realiza cenas ligeras, como ensaladas, queso, o a veces un yogurt

La mucosa bucal, la lengua, la dentadura y encías presentan un buen aspecto.

La paciente pesa 70 Kg. y mide 1.50 cm

NO ALTERADA

  1. Eliminar

Patrón intestinal normal, con una frecuencia de 1 vez/ día con heces formadas y aveces sanguinolentas (sin tendencia a fecalomas), no presenta incontinencia.

No tiene fisuras ni prurito anal

El patrón urinario es normal con una frecuencia de aprox. 5 o 6 veces/ día con un color claro y una densidad y olor normal, no siente ningún tipo molestia o dificultad al miccionar.

 En cuanto a la diaforesis es normal y no refiere tener ningún tipo de problemas con la misma (cantidad y olor) No presenta ninguna secreción anormal en los senos ni vagina.

NO ALTERADA

  1. Moverse

No existe ningún tipo de limitación a la hora de moverse, presenta edemas en piernas y coloraciones, la amplitud de movimientos es parcial en ambas piernas y la fuerza al parecer también.

ALTERADA

  1. Dormir y