Inicio > Enfermedades infecciosas > Comportamiento del Dengue y su modo prevención

Comportamiento del Dengue y su modo prevención

Comportamiento del Dengue y su modo prevención

En la actualidad se conocen alrededor de 1750000 organismos en su mayoría animales pluricelulares, de los que 1085000 son especies artrópodos. De virus a Sequoia, de liquen a ballena, tres de cada cinco organismos identificados hasta la fecha son una araña, un cangrejo o un insecto, en concreto solo los insectos representan más de la mitad de todas las formas vivientes conocidas, las cifras hablan por si solas: se conocen 150000 especies de abejas, avispas y hormigas (hymenópteras), y otras tantas de moscas y mosquitos (dípteras) 130000 mariposas (lepidóptera) 32000 chinches (hemípteras) o más de 5000 cucarachas (dyctópteras), 20000 saltamontes (orthópteras) o batiendo todos los récord, más de 320000 escarabajos (coleópteras).(1)

Comportamiento del Dengue y su modo prevención. Bibliografía.

Autores:

MSc. Manuel Abad Rodríguez Torres. Tecnólogo de la Salud, Perfil Higiene y Epidemiología.

Msc. Roberto Hidalgo Mederos. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

MSc. Librada Celestina Matos Rodríguez. Licenciada en Enfermería y Profesora Instructora de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

Msc. Magalis Menéndez González. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

La Habana. Cuba

Universidad de la Habana. Universidad de las Ciencias Médicas de la Habana

Palabra clave: Aedes Aegypti.

Glosario:

Antrozoofilico —– Que se alimenta de sangre humana y animal

AA —————- Aedes Aegypti

FD——————-Fiebre de Dengue

FHD—– ———–Fiebre de Dengue Hemorrágico

Hematófago ——-hábitos de succión, acción de succión sanguínea

OPS—————–Organización Panamericana para la Salud

012 ————— se refiere a la resolución ministerial del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

Negativizado——-se refiere a neutralizado, fuera de peligro

Marco teórico conceptual.

Las características de los artrópodos son de simetría bilateral, metaméricamente segmentados, (heterónoma) protostomados, celoma reducido (la cavidad corporal es un hemoceloma), con exoesqueleto con quitina, de poliacetil glucosalina, con piezas duras o escleritos unidos por una membrana, todo crecen con mudas a cierto intervalo, presentan apéndices segmentados usándolos para la locomoción, la sensación, la respiración, para la función sexual, las antenas, que cumplen funciones sensoriales, las mandíbulas, que tienen sus funciones en la masticación, los maxilares y palpos sirven para la manipulación, las pinzas y los quelos también se utilizan para la manipulación y las agallas para la respiración, a si mismo poseen un corazón o vaso dorsal con aberturas pares laterales u ostias.(1)

Los paleontólogos Walctt, Henrkeen, Hutchison y Stormer, estudiaron los terrenos cámbricos de las Montañas Rocallosas y encontraron una fauna de Artrópodos fósiles muy rica y variada, lo que hacen suponer que el grupo tuvo un origen aún más antiguo que el Cambriano, seguramente es el precámbrico, existen evidencias confiables de los primeros artrópodos y están bien documentadas en la era Paleozoica 226 a 600 millones de años.(1)

La palabra Artrópodo proviene de dos raíces del griego: Arthron: articulación y Podoz: patas. Literalmente Patas articuladas. (1)

Como se abordaba anteriormente, los artrópodos de la clase insecta conocidos hoy como transmisores de enfermedades al hombre, fueron ignorados en grandes epidemias y azotes de fiebre amarilla en las bastas zonas de América, por muchos Doctores y entomólogos de muchos países entre ellos los norteamericanos que en su fracaso de buscar el agente causal de la fiebre amarilla no daban al traste con el transmisor, caso este ya estudiado por el ingenio y descubridor en la medicina Cubana y universal Carlos J. Finlay miembro y trabajador infatigable en la Real Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de la Habana, quien argumentaba en sus intervenciones por casi dos décadas con sus trabajos, exposiciones y después de tantos estudios demostrando que los mosquitos Culex Fasciatus conocido ahora como Aedes Aegyptis era el vector biológico transmisor de la fiebre amarilla al hombre y por tanto queda plasmado que es el vector de múltiples enfermedades sin ser estudiados antes por médicos o entomólogos de la época, y antes, de Finlay, así está plasmado en su teoría metaxénica del contagio de enfermedades infecciosas, en el caso concreto del mosquito como agente vector en la fiebre amarilla y en la demostración experimental en humanos de forma no grave de dicha afección, ya para ese entonces se conocía el dengue (Fiebre Articular o rompe huesos ) que apareció en América hace más de 200 años.(2,3)

La primera vez que fue notificada una enfermedad parecida al Dengue (Fiebre Articular) ocurrió en el año 1799 en brotes simultáneos en Batania y El Cairo (3). Posteriormente se reportaron brotes en Filadelfia en 1780, Zanzibar en 1823 y 1870, Calcuta en 1824, 1853, 1871 y 1905 en Hong Kong (3,4).

En sus antecedentes históricos el dengue fue clínicamente descrito por Benjamín Rush en Filadelfia en 1780, en un intento de usurpación de derecho al doctor e investigador Carlos J Finlay (23) .sentenciando que era una enfermedad febril aguda, endemo-epidémica, originada por un virus ARN (Flavivirus), transmitida al hombre por la picadura de un mosquito infectado que actúa como vector, principalmente el Aedes Aegypti u otros como Aedes (Albopictus Polynesiensis y Scutelaris). En el siglo XIX coincidiendo con el incremento del transporte comercial entre el Caribe y el sur de los Estados Unidos, se disemino la enfermedad. Prácticamente todos los países situados en la región tropical y subtropical se han mantenido endémicos. En la América tropical la región ha confirmado esta endemia desde 1969.

Fue reconocida por primera vez en Filipinas y en Tailandia en 1953 y trasladada a otros lugares a través de emigraciones, en estos momentos su distribución geográfica abarca