Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > El embarazo adolescente: entre familia, educación y medios de comunicación

El embarazo adolescente: entre familia, educación y medios de comunicación

El embarazo adolescente: entre familia, educación y medios de comunicación

La educación permite a los humanos construir conocimientos, destrezas y habilidades, que van a preparar a nuestros jóvenes para un futuro, sin perder la herencia del pasado, esto se ha cumplido a lo largo de todos tiempos. Lo que los adolescentes aprenden no sólo depende del hogar, de la escuela, del entorno, de otros niños, sino de los medios de comunicación social.

El embarazo adolescente: entre familia, educación y medios de comunicación

Autora: Lesbia Sánchez

Tutor: Dr. Aisa Colina

Fecha: julio 2015

RESUMEN

En este entramado de complejidades esta El embarazo adolescente como resultado del caos socio familiar, educativo y que también recibe aporte importante dichos medios de comunicación masiva.

Los sujetos significantes entrevistados para este artículo correspondieron a un Especialista en Medios de Comunicación, un Dr. Especialista en Educación Integral de la Sexualidad UPEL Caracas, Dra. Especialista en Adolescentes Hospital de Niños J.M de los Ríos, Servicios de Atención al Adolescente, Dra. En Ginecología y Obstetricia Hospital Maternidad Concepción Palacios, Distrito Capital y una madre adolescente de la Parroquia Los Teques, del Municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano del Estado Miranda. Conocer la realidad de este fenómeno social y brindar aportes que coadyuvaran a promover una mejora en la calidad del mensaje de todos los sectores involucrados especialmente al educativo.

Descriptores: Educación, medios de comunicación, embarazo adolescente

INTRODUCCIÓN

El embarazo adolescente, en las últimas décadas se ha convertido en una constante de naturaleza mundial, con repercusiones importantes en materia de salud sexual y reproductiva. En América Latina, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales señala, un incremento significativo de este fenómeno social, ocupando Venezuela el primer lugar de América Latina, en embarazo adolescente, donde refleja la cifra de 101 de cada 1000 embarazos, son de jóvenes entre 15 y 19 años.

Si bien Venezuela cuenta con instrumentos legales que reconocen y son garantes de todos los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que protege de manera integral a este grupo etáreo, en su ciudadanía, desarrollo y educación para la salud, también se cuenta con la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente dispone el derecho de los Niños a ser informados sobre maternidad responsable, (todo joven mayor de 14 años tiene derecho a recibir atención en los servicios de atención en salud sexual. Otro instrumento es la Norma Oficial para la Atención en Salud, Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

Las alarmas están encendidas, porque incide no solamente es la dimensión de la salud, lo económico, que repercute en las profundas raíces en la pobreza, en la desigualdad entre los géneros, la violencia, los desequilibrios de poder entre las jóvenes y sus compañeros, la falta de educación y la violación de los derechos de las adolescentes a gozar de una salud sexual y reproductiva acorde con su desarrollo por falta de medidas preventivas.

Al analizar este fenómeno social se tiene que tener en cuenta la multidimensionalidad de los factores involucrados, como la familia, los medios de comunicación, los programas educativos, el desarrollo biopsicosexual del propio adolescente y la relación con sus pares, en fin es una fenómeno complejo que necesita más que análisis, acciones.

En ese sentido, es importante reconocer, también, la relevancia que tienen los medios de comunicación como responsables en la formación y modelación de patrones conductuales en los niños y adolescentes, en la responsabilidad que ejercen como transmisores de mensajes que deben contribuir a formar para la paz, la convivencia, el respeto y la tolerancia. Lo que los adolescentes aprenden no sólo depende del hogar, de la escuela, del entorno, de otros niños, sino también de los medios de comunicación social.

La familia como principal ente socializador de los niños debe ser clave en la transmisión de valores, ejemplificantes, con sólidas bases para formar la personalidad de los integrantes, y ser la primera organización que oriente, que consolide la personalidad de sus integrantes para la toma de decisiones.

El sistema educativo no escapa de esta responsabilidad. La escuela debe ser un escenario promotor de la educación integral para la sexualidad en prevención de enfermedades de transmisión sexual, y de embarazos no deseados favoreciendo un conducta responsable para el o ella, para su familia y para la sociedad, libres de factores de riesgos. En donde se promueva el Proyecto de Vida como una herramienta para lograr sus planes, metas y su felicidad.

EL EMBARAZO ADOLESCENTE: ENTRE FAMILIA, EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Quien desea conocer la Verdad,

debe ser veraz consigo mismo

y capaz de verla, sin estar satisfecho

con las descripciones que de ella recibe de otros.    (Paracelso)

El interactuar de las personas, con la tecnología de la información especialmente los más jóvenes, que usan más medios modernos de comunicación, conocen rápidamente de los cambios y transformaciones de la dinámica mundial o de temas que en ocasiones son transmitidos; entre otras razones, por la relación existente entre el consumo de televisión y el comportamiento de los niños y adolescentes, ha sido de interés para las diferentes ciencias implicadas en el análisis e intervención sobre el comportamiento social colectivo. Por ello, aunque no existe una respuesta definitiva, la evidencia demuestra que la televisión posee efectos sobre la conducta de las personas.

De acuerdo a Barreto. (2006), expresa que: