Inicio > Endocrinología y Nutrición > Uso racional del medicamento y grado de control de un programa institucional integrado del manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2

Uso racional del medicamento y grado de control de un programa institucional integrado del manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2

Uso racional del medicamento y grado de control de un programa institucional integrado del manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2

Objetivo: Analizar la evolución que supone la creación de una Unidad de Diabetes entre la Atención Primaria y Especializada para el uso racional de antidiabéticos e insulinas en Área de Salud VII (Murcia-Este) del Servicio Murciano de Salud en comparación el resto de España.

Uso racional del medicamento y grado de control de un programa institucional integrado del manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2

Unidad de Diabetes del Área de Salud VII (Murcia-Este)

Autores: José Soriano Palao 1, Alfonso López Ruiz 2, Cristina del Peso Gilsanz 3, Josefa Brotons Román 4, Antonio Navarro Martínez 5, Amparo Meoro Avilés 6 et al.

1 Doctor Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Reína Sofía de Murcia.

2 Doctor en farmacia. Farmacéutico Comunitario. Bullas, Murcia.

3 Doctora Endocrinóloga Adjunta del Hospital Reína Sofía de Murcia.

4 Doctora Médico de familia y comunitaria del centro de salud infante. Murcia.

5 Doctor Médico de familia y comunitaria del centro de salud los dolores. Murcia.

6 Doctora Endocrinóloga adjunta del Hospital Reína Sofía de Murcia.

Palabras Clave: Uso Racional, Insulina, Antidiabético Oral, Medicamento.

Resumen:

Título: Uso racional del medicamento y grado de control de un programa institucional integrado del manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 en la Unidad de Diabetes del Área de Salud VII (Murcia-Este).

Diseño: Se trata de un estudio no experimental, interpretativo, longitudinal, y sociocrítico. Se ha considerado el universo a todos los ámbitos locales de España.

Emplazamiento: Atención Primaria y Hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia.

Método: Para la elaboración de la muestra se recurrió a un procedimiento de muestreo no probabilístico e intencional, seleccionando todo el ámbito nacional de España.

Los datos sobre prescripción de los antidiabéticos orales e insulinas se consideraron en unidades de Pacientes.

Los datos fueron obtenidos de la historia clínica de atención primaria en soporte electrónico “OMI-AP” del Área VII Murcia Este de los que se disponía datos.

Resultados: En estos años, la evolución de las asistencias prestadas en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital a pacientes diabéticos ha experimentado una reducción del 48% en el código 251.2 (hipoglucemia no especificada) que recoge las hipoglucemias no complicadas. También en este período de uso racional de fármacos antidiabéticos e insulinas en el área de salud VII, el consumo de tiras reactivas de glucemia capilar ha experimentado la acusada reducción del 25.38%.

Conclusiones: El efecto de la creación de una Unidad de Diabetes entre atención primaria y especializada en el área VII Murcia Este se tradujo una mayor prescripción de metformina, en monoterapia o combinada, un aumento del uso nuevos fármacos con claras ventajas clínicas para los diabéticos, como inhibidores de la DPP-4 y análogos del GLP-1, así como una insulinización precoz e intensificación de la insulinoterapia con la pauta bolo-basal. La combinación precoz de los tratamientos y su adecuada elección, ajustada al perfil de nuestros diabéticos, ha permitido conseguir un 63% de optimización en el control glucémico en los pacientes diabéticos del Área VII Murcia Este.

Introducción:

La diabetes es un motivo de preocupación creciente en sanidad por su elevada prevalencia y por ser causa directa de muerte, discapacidad y elevados costes sanitarios. Por ello, constituye un área de intervención prioritaria en los planes de salud de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en España, siendo el gasto farmacológico en diabetes unos de sus puntos de mira (1,2,3).

La intervención basada en el cuarteto: “educación + dieta + ejercicio + metformina” es la primera y fundamental medida terapéutica de la Diabetes Mellitus. Cuando no se consigue los objetivos de control de la glucemia, está indicado añadir tratamientos farmacológicos escalonados a través del uso de antidiabéticos e insulinas, en monoterapia o terapia combinada (4,5).

En el año 2007 se creó la Unidad de Diabetes del Área de Salud VII, en el contexto de las nuevas gerencias únicas del área, que formalmente se materializaron en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en enero del 2010. La Unidad de Diabetes está coordinada por la Sección de Endocrinología del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía y comprende a todos los centros de atención primaria del Área de Salud y a todos los servicios de atención especializada del hospital relacionados con la atención al paciente diabético. La Unidad de Diabetes tiene como objetivo principal aprovechar todos los recursos sanitarios disponibles en el Área de Salud, a través de una coordinación efectiva y eficiente entre atención primaria y atención especializada, para atender a los pacientes diabéticos con criterios homogéneos y reducir su morbilidad y mortalidad.

Entre los objetivos más específicos, la Unidad de Diabetes también se propuso disminuir la variabilidad en la práctica clínica a través de la aprobación e implantación de vías clínicas y procedimientos de actuación encaminados al uso racional de los fármacos antidiabéticos en insulinas.

El objetivo de este estudio es analizar el efecto que supone la creación de una Unidad de Diabetes entre la Atención Primaria y Especializada para el uso racional de antidiabéticos e insulinas en Área de Salud VII (Murcia-Este) del Servicio Murciano de Salud en comparación