Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > La hipertensión arterial y su control en la atención primaria de salud

La hipertensión arterial y su control en la atención primaria de salud

La hipertensión arterial y su control en la atención primaria de salud

Introducción. Los pacientes hipertensos necesitan estar seguros de que el control de la tensión arterial reducirá las complicaciones de la enfermedad, mientras los médicos quieren una guía basada en la evidencia para poder controlar a estos enfermos, por lo que esto constituye un grave problema de salud a nivel mundial, la problemática sobre el control y el daño de órgano diana justificó este estudio para conocer el impacto del descontrol de la hipertensión arterial en la atención primaria de salud.

La hipertensión arterial y su control en la atención primaria de salud

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC. *

Dra. Lusmarys Trench Rodríguez. **

Al. Alfredo Arredondo Rubido. ***

* Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Consultante, Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey Cuba

** Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Policlínico Comunitario Previsora. Camagüey Cuba

*** Alumno ayudante Medicina Interna. Hospital Provincial Docente Amalia Simoni. Camagüey Cuba

Resumen.

Metodología. Se realizó un estudio descriptivo transversal, sobre la prevalencia de la hipertensión arterial descontrolada, en un grupo de pacientes en un consultorio.

Resultados y discusión. Existió un incremento de la hipertensión paralelo a la edad, predomino el sexo femenino y la raza blanca con una elevada presencia de factores de riesgo, lo que unido al descontrol empeora el pronóstico de este grupo, siendo la principal causa de abandono el tratamiento la aparición de efectos secundarios y la baja estima en que se tuvieron las medicaciones y la dieta para el control de la hipertensión arterial.

Conclusiones. Una adecuada fracción de la población hipertensa se encontraba controlada, aunque se encontró un elevado por ciento de la población con factores de riesgo, un descontrol casi total sobre la dieta, siendo la principal causa de abandono el tratamiento la aparición de efectos secundarios y la baja estima en que se tuvieron las medicaciones, lo que ocasionó una elevada frecuencia de complicaciones.

Palabras clave. Hipertensión arterial, descontrol, factores de riesgo, complicaciones

INTRODUCCIÓN.

La hipertensión es el factor de riesgo más común en la atención primaria de salud, y puede llevar al infarto agudo del miocardio, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal, y la muerte si no descubre y se trata adecuadamente. Los pacientes quieren estar seguros de que el control de la tensión arterial (TA) reducirá la carga de la enfermedad, mientras los médicos quieren una guía basada en la evidencia para tratar a estos enfermos. El 8º reporte del Comité Nacional de los Estados Unidos (JNC 8) muestra un acercamiento riguroso, basado en la evidencia sobre los umbrales del tratamiento, metas, y medicaciones para el manejo de la hipertensión en los adultos. La evidencia está basada en ensayos controlados y aleatorizados que representan la norma del oro para determinar la eficacia y efectividad. 1 Las pautas de la Sociedad Internacional de Hipertensión junto a la Sociedad americana de Hipertensión publicó en diciembre del año 2013 la necesidad de disminuir la TA por debajo de 140/90 mm de Hg, así como un objetivo ligeramente más elevado después de los 80 años <150 mm Hg 2, a diferencia del 8º reporte de los EE. UU., que lo reduce a los 60 años. 1

Hay evidencia que en los individuos de alto riesgo, el tratamiento debe ser multidisciplinario y requiere la combinación de drogas anti hipertensivas con otras terapias, y fundamentalmente la educación sanitaria para controlar las conductas inadecuadas de estilo de vida para poder reducir la morbi mortalidad por enfermedad vascular cardiaca, que alcanza un 80% de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón y aproximadamente 50% de mortalidad por enfermedad cerebro vascular en los países del alto-ingreso como los Estados Unidos. 3

 El control de la hipertensión es por consiguiente una meta para todos los Servicios de Salud Nacionales e Internacionales. En los Estados Unidos, la mejoría en el diagnóstico de la hipertensión y el control que se ha observado en los últimos 30 años: donde se notó un aumento de la proporción de hipertensos diagnosticados de 23.9% en 1988-1994 a 28.5% en 1999-2000, pero no cambió entre 1999-2000 y 2007-2008; el control aumentó de 27.3% en 1988-1994 a 50.1% en 2007-2008. 4,5

 La importancia de este problema está bien ilustrada por un estudio dinamarqués que mostró un control del 57% de los pacientes tratados según la los valores tomados en la consulta, y que el porcentaje aumentó a 68% cuando fue usada la toma de la TA en casa. 6,7 Otros obstáculos muy conocidos para lograr el control de la TA son la baja prescripción de medicamentos (la inercia terapéutica) y la falta de continuidad/adherencia al tratamiento. 8,9 En conclusión, está claro que el control de la TA en la práctica real no puede mejorar sin: 1) usar una técnica de medida apropiada, 2) conociendo/registrando los valores de la TA, 3) prescribiendo las drogas necesarias, y 4) obteniendo la continuidad y/adherencia terapéutica.

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, sobre la prevalencia de la hipertensión arterial fuera de control en un consultorio del policlínico Previsora, utilizando un universo de estudio de todos los pacientes hipertensos pertenecientes a dicho consultorio, entre 19 y 59 años de edad de los cuales se obtuvo una muestra conformada por todos los pacientes diagnosticados de hipertensos con dificultades en su control, a los que se les midió los factores de riesgo modificables y el daño de órgano diana que presentaron en ese momento, mediante el estudio clínico, electrocardiograma, filtrado glomerular y el fondo de ojo.