Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

Se realizó un estudio experimental, de tipo ensayo clínico, en fase II a ciegas con pacientes hipertensos en la Unidad Básica de Salud, Municipio Amapora, Estado Paraná, Brasil Septiembre 2014, Septiembre 2015. El universo estuvo integrado por todos los pacientes hipertensos del consultorio constituido por 360 pacientes, de ellos se seleccionaron por el método aleatorio simple 10 para cada grupo de la investigación mencionada.

Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

Autor: Dr. Adolfo Rafael Lambert Delgado

Trabajo de terminación de Curso para especialista en la atención básica en Brasil

Año 2015

Resumen

A los pacientes del grupo control se les indicó continuar con la terapéutica habitual, según lo indicado a cada paciente. Al grupo estudio (GE) se le aplicó hipnosis terapéutica solamente. Para procesar la información recopilada se creó una base de datos en una microcomputadora utilizándose el sistema SPSS, los resultados se analizaron y expresaron a través de razones y proporciones simples, lo cual nos permitió establecer diferencias entre los grupos.

Como principales resultados obtuvimos que el 100% de los pacientes que se les aplicó la Hipnoterapia fueron mejorados, no ocurriendo igual resultados con los que mantuvieron el tratamiento convencional solamente. Llegamos a la conclusión que la hipnoterapia constituye una alternativa de tratamiento de la Hipertensión Arterial, mucho más efectiva cuando más temprano seamos capaces de utilizarla. Se recomendó extender este estudio a otras áreas de salud.

Palabras Clave: Hipertensión, Hipnosis

Introducción

Las enfermedades psicosomáticas son entidades físicas causadas o agravadas por factores psicológicos. Aunque la mayoría de los desórdenes físicos son influidos por el estrés, el conflicto o la ansiedad generalizada, algunos son afectados más que otros por estos elementos. (1,2)

Cuando la relación mente-cuerpo ve alterada su armonía debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alta incidencia emocional generadoras de estrés (distrés), inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomáticas. (3)

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, podemos considerar que para la existencia de una enfermedad psicosomática se requiere de una enfermedad física diagnosticada apropiadamente y factores psicológicos que influyen en ella de manera negativa. Dentro de las enfermedades psicosomáticas se encuentra la hipertensión arterial (HTA) siendo esta el objeto de esta investigación.

Es precisamente la hipertensión arterial una de las enfermedades que por su incidencia alcanza carácter global, la cual se estima afecta actualmente a más del 90% de todos los países a nivel mundial. Se estima que la misma es la enfermedad crónica que por su morbilidad constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en la población adulta, solamente en los Estados Unidos se encuentran afectados más de 50 millones de personas, casi el 40% de los adultos de la raza negra y más del 50% de la población total adulta mayor de 60 años. Igual comportamiento encontramos en muchos países de América Latina, demostrado en recientes estudios realizados por la National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES). La prevalencia de Hipertensión Arterial en Brasil, evaluada por estudios populacionales en el país es aún desconocida.

Estudios de prevalencia, regionales nos llevan a creer que está en torno de un 30% de la populación adulta, en el 2007 ocurrieron 308 466 muertes por enfermedades del aparato circulatorio en Brasil. En el estado de Paraná tuvo una prevalencia del 40% al cierre del año 2013 según datos del Sistema de Información de la Atención Básica (SIAB).En nuestro municipio de Amapora según datos de la secretaria de salud en el año 2013 la primera causa de muerte fueron las enfermedades del aparato circulatorio y la hipertensión arterial (HTA) tuvo una prevalencia de 44% y una incidencia del 3,7% en los 4 primeros meses del 2015, una incidencia muy alta para un municipio tan pequeño con tan solo 5000 habitantes.

Se sabe que el estrés favorece este cuadro produciendo elevaciones agudas de presión arterial y que diferentes métodos terapéuticos entre los que se encuentran la relajación, la meditación, el yoga, terapias bioenergéticas y las terapias sugestivas pueden contribuir a la atenuación o disminución de tales cifras.

Numerosas son las investigaciones que abordan el estudio de estas técnicas en el tratamiento de la hipertensión arterial y otras patologías psicosomáticas, estas técnicas pueden incluir hipnosis, desensibilización sistemática, terapias cognitivas, otras psicoterapias, que harían más amplio el campo de las posibilidades de tratamiento. (1,2,3)

Asumiendo lo anterior y teniendo en cuenta que el mayor por ciento de los pacientes diagnosticados como hipertensos no presentan causa orgánica evidente en la génesis de su enfermedad es que me motivé a realizar la presente investigación planteándome el siguiente problema científico:

En el tratamiento actual de la Hipertensión Arterial se incluyen diferentes tipos de psicoterapia y aún así se mantiene una alta morbiletalidad por enfermedad vascular, sin embargo, en Brasil apenas se utiliza la Hipnosis como método terapéutico, sistema que ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de otras condiciones de tipo psicosomático con génesis idénticas a la hipertensión arterial en lo que al estrés se refiere, pudiéndose con su aplicación combatir el mismo y otros trastornos psicológicos que pueden estar influyendo en la génesis de la enfermedad y por ende, se puede disminuir los niveles de hipertensión arterial (HTA) y de la ocurrencia de otros trastornos que se asocian a esta entidad.

Objetivo

  1. Evaluar la efectividad del modelo