Guias de valoracion y tratamiento de eventos mas frecuentes en un servicio de emergencias
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  15/10/2007 | Cursos de Medicina , Medicina de Urgencias | |
Guias de valoracion y tratamiento de eventos mas frecuentes en un servicio de emergencias.3

NAUSEAS-VÓMITOS-DIARREA.

 

Síntomas muy frecuentes en un Servicio de Urgencias.

 

 

¿QUÉ SON LAS NAUSEAS?

Es la sensación de expulsión inminente del contenido gastro-intestinal. Sea esta sensación productiva o no.

Es decir, las nauseas pueden acompañarse de expulsión de contenido gastro-intestinal o no (“nauseas secas…arcadas…”).

 

¿QUÉ ES EL VÓMITO?

Es la expulsión, propiamente dicha del contenido gástrico o intestinal (o de ambos).

Suele ir precedido de Nauseas, pero no siempre es así:

Existe un tipo de vómito, brusco, sin nauseas previas denominado “Vómito en Escopetazo”, que nos debe llevar siempre a pensar en un cuadro de Hipertensión Craneal (mayoritariamente “meníngeo”) sobre todo, si se acompaña de Cefalea intensa, generalizada y de comienzo brusco.

 

¿QUÉ ES LA DIARREA?

Es el aumento del número de emisión de heces al día y la emisión de Heces blandas o Liquidas. (Para considerar un cuadro de “Diarrea” se han de cumplir estas dos condiciones.)

 

Los tres son muy frecuentes, pero muy inespecíficos, pues pueden ser síntomas acompañantes de muchos otros cuadros patológicos, de localización múltiple y de gravedad variable.

 

Dentro de las múltiples causas en que aparecen, las más frecuentes son las causas DIGESTIVAS, y,- dentro de éstas, las más banales: Transgresiones dietéticas.

 

VALORACIÓN

 

HISTORIA CLÍNICA DETALLADA.- ¿Cómo son? ¿Desde cuando? ¿A qué lo achaca? ¿Tóxicos previos? ¿Tratamientos actuales? Etc.

 

EXPLORACIÓN CLÍNICA MINUCIOSA.- Aparato por aparato.

Haciendo especial hincapié en la exploración de Ap. Digestivo y Sistema Neurológico. Así como el Estado de Hidratación y Nutrición.

(La consecuencia más grave de estos síntomas banales es la DESHIDRATACIÓN por descompensación del balance entre Entrada/Salida de Líquidos al/del organismo).

 

ANALÍTICA:

 

Valoración de su Repercusión.- Función renal. Equilibrio electrolítico y ácido-base, (determinación de pH, bicarbonato, sodio, potasio, cloro, creatinina,) En sangre y orina.

 

Presunción del Diagnostico.- Añadir pruebas analíticas mas especificas, según creamos que la causa de estos síntomas sean de una u otra determinada patología.

 

TRATAMIENTO GLOBAL

 

Una vez descartada patología distinta a la Digestiva, encauzaremos el tratamiento en base a ésta:

 

En nuestro servicio, realizamos el siguiente tratamiento:

 

- DIETA ABSOLUTA durante 8-12 horas con ingestión abundante de  agua (Prescribimos agua mineral sin gas, bebidas isotónicas y Té concentrado sin edulcorantes y frío si existe Diarrea (El Tanino, un componente del Té, es un astringente muy poderoso).

 

- Tras Dieta absoluta (con ingestión de 3-4 litros de líquidos en pocas cantidades y mucha frecuencia de ingestión) recomendamos pasar a DIETA BLANDA durante 24 horas.

 

- Antieméticos y Eupépticos.- Utilizamos fundamentalmente SULPIRIDE (TEPAVIL®) en Dosis de Ataque de 100 mgrs por vía endovenosa con 250 cc de SSF en adultos (en niños utilizamos 50 mgrs por vía intramuscular y en lactantes 25 mgrs por misma vía). Preferimos Sulpiride a Metoclopramida (PRIMPERAN ®) porque produce menos efectos de tipo extrapiramidal que ésta. Recomendamos la toma de 50 mgrs de Sulpiride por vía oral durante 4-5 días una vez resoluto el cuadro agudo. Este fármaco, tiene doble acción: antiemética y eupéptica.

 

- Si existe DIARREA utilizamos TIORFAN ®  a dosis de 100 mgrs cada 8 horas durante 5 días si es adulto; si es un niño utilizamos mismo fármaco y misma pauta pero con dosis de 30 mgrs.; si es un lactante utilizamos misma pauta pero con dosis de 10 mgrs.

(No somos partidarios de utilizar LOPERAMIDA (FORTASEC®) como fármaco de elección, y lo contraindicamos en casos de Diarreas Crónicas (más de 3 meses de emisiones blandas de heces).

 

De existir Deshidratación, ponemos tratamiento especifico de ésta: Ingreso-observación, líquidos en perfusión endovenosas, etc. (Este tratamiento correspondería a otro tema la DESHIDRATACION).

 

 

VÉRTIGOS-MAREOS

 

La orientación diagnostica diferencial de “entrada” nos la dará la observación general del paciente: postura adoptada, presencia de cortejo vegetativo (nauseas, vómitos, sudoración profusa etc.), esto es porque la descripción que hace el paciente de un cuadro de inestabilidad es muy similar, tanto en mareos como en vértigos.

 

 

El término MAREO (“Mal de Mar) es muy inespecífico.

Cada paciente lo refiere de una forma distinta: “sensación de cabeza hueca”,” andar como flotando”, “parece que voy a caerme”, “estoy como en una nube”, “es como si hubiese bebido…”.

 

En la inmensa mayoría de los casos, la causa es de tipo funcional, y más concretamente de la esfera psíquica:

-         Neurosis.

-         Ansiedad.

-         Depresiones: Endógenas-Exógenas-Mixtas.

-         Combinación de dos o más de estos trastornos.

 

En cualquier caso, los pilares básicos de exploración son:

 

Toma de Tensión Arterial.-

-         T.A. Normal: menor de 130/90 m.m. de Hg. (NYHA)

 

-         T.A. Alta: Realizar un estudio sistemático en general y neurológico en particular, sobre todo si notamos signos de “focalidad”. Tratamiento de dichas cifras elevadas.

 

-         T.A. Baja.- La clínica subjetiva y Exploración minuciosa nos llevará a la causa de esa hipotensión y a ponerle tratamiento correspondiente.

 

Características del pulso.- Sobre todo cuando sospechamos patología cardiaca.

Observar la simetría, amplitud, sincronismo, eucronismo, frecuencia, ritmo…

Hemos notado que, en muchos casos de pacientes que describen el cuadro con las referencias anteriormente mencionadas, presentan el llamado “efecto Cardioesfigmico” que consiste en la asincronía entre latido cardiaco y palpación de pulso periférico, existiendo una disminución de latidos en pulso periférico (radial) respecto a la frecuencia cardiaca auscultada; este signo es característico (aunque no patognomónico) de la Fibrilación Auricular.

 

Toma de Temperatura corporal.- Todo proceso febril, sea de la causa que fuere, puede acompañarse de sensación de mareo, por lo que no debe obviarse tal determinación.

 

Control de Glucemia Capilar Azar.- En especial en pacientes diabéticos, ya que pueden presentar una hipoglucemia que corrobore el síntoma mareo.

 

Excluir Causas Orgánicas.- Medir con Pulsioximetría la saturación periférica de O2 por si existiera Hipoxia (disminución de saturación de O2 en sangre).

Muchos Fármacos pueden ocasionar mareos, como efectos secundarios, por tanto es fundamental conocer qué tipo de fármacos toma el paciente afecto (sobre todo si está tratado con fármacos hipotensores para control de una hipertensión arterial)

 

Una vez descartada patología Orgánica, ponemos tratamiento sintomático:

 

-         Si existen alteraciones en las medidas anteriormente mencionadas, poner TRATAMIENTO CORRECTOR adecuado.

 

-         MEDIDAS GENERALES: Nosotros utilizamos el SULPIRIDE vía oral de 50 mgrs cada 8 horas durante 4-5 días y una Cinarizina tipo TORECAN® en vía rectal cada 12 horas durante 4-5 días (hay autores que desaconsejan esta combinación) para remitirlo después a su Médico Habitual para control y tratamiento que él considere más adecuado.

 

 

VÉRTIGOS

 

El paciente lo refiere como “sensación de giro” bien sea de él con respecto a los objetos o de los objetos con respecto a él.

 

Es característica de vértigo la incapacidad de ponerse en pie y/o deambular, manteniendo una correcta coordinación de los miembros (“ataxia vertiginosa”).

 

También es característica la postura adoptada que es “ acostado de un lado, inmóvil, con los ojos cerrados y si se le realiza un movimiento (sobre todo de cabeza) se desencadena el cuadro vegetativo y un aumento de la sensación vertiginosa".

 

La observación de NISTAGMO en el paciente nos confirma el diagnostico de Vértigo.

 

No vamos a exponer en este capitulo el diagnostico diferencial del Vértigo: Funcional-Orgánico. / Periférico-Central.

Nos limitaremos a cerciorarnos que estamos ante un cuadro verdadero de Vértigo y pondremos el Tratamiento de Urgencia correspondiente, para derivarlo,- si así lo creyésemos oportuno-, a las unidades especializadas (Neurología, O.R.L. etc.)

 

TRATAMIENTO BÁSICO EN URGENCIAS.

 

Canalizamos una vía periférica sub-diafragmática y utilizamos la perfusión en 250 cc de SSF con CLORPROMAZINA (LARGACTIL®) 1 amp. + 1000 mgrs de CITICOLINA (SOMAZINA®)  a pasar en 45 min. (Estudio Clínico Personal).

 

Una vez resuelto el cuadro pautamos SULPIRIDE 50 mgrs vía oral cada 8 horas junto con CINARIZINAS (TORECAN®) vía rectal, cada 12 horas, durante 4-5 días y posterior control por su Médico Habitual.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar