Inicio > Gestión Sanitaria > Identificación de necesidades en el G.B.T. # 4 DEL Policlínico Capitán Roberto Fleites

Identificación de necesidades en el G.B.T. # 4 DEL Policlínico Capitán Roberto Fleites

Identificación de necesidades en el G.B.T. # 4 DEL Policlínico Capitán Roberto Fleites

OBJETIVO

Identificar las principales necesidades de aprendizaje de los médicos del G.B.T. # 4 del Policlínico Docente Capitán Roberto Fleites en el período comprendido de Enero a Julio del 2012.

Identificación de necesidades en el G.B.T. # 4 DEL Policlínico Capitán Roberto Fleites

Dra. Mabel Quintana Sosa

INTRODUCCIÓN

Para trabajar el tema de identificación de necesidades de aprendizaje partiremos de los siguientes conceptos tomados del Diccionario de la Real Academia Española de la Enciclopedia Encarta 2009 (1):

  • Identificar: Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.
  • Identificación: Acción y efecto de identificar o identificarse.
  • Necesidad: Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
  • Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Tomando estas formas de interpretar los conceptos anteriores podemos definir que la identificación de necesidades de aprendizaje no es más que la búsqueda de causas que obran en consecuencia para que un individuo no desempeñe una labor de la manera más adecuada y competente (es decir con pericia e idoneidad).

Debemos basar la identificación de las necesidades de aprendizaje partiendo de que la educación debe ser continua y permanente, es decir para toda la vida, como ya hemos estudiado previamente durante el transcurso de los diferentes módulos de esta maestría, por ello no debemos pasar por alto que para el Dr. Alberto Hatim Ricardo (2) “La Educación Permanente constituye una estrategia de desarrollo de la Salud basada en los procesos de aprendizaje presentes durante toda la vida laboral del trabajador, que tiene como eje fundamental la problematización y transformación de los servicios de salud, la participación consciente y activa de los trabajadores y un alto grado de motivación y compromiso en la elevación de la calidad del desempeño profesional, que satisfaga las demandas de capacitación en los servicios por introducción de nuevas tecnologías y técnicas, el perfeccionamiento y actualización de los conocimientos, hábitos, habilidades y modos de actuación de los trabajadores y la superación de las deficiencias en la calidad de la producción y los servicios”.

A punto de partida de esta reflexión nos damos cuenta de la importancia que particularmente tiene en nuestro medio la identificación de necesidades de aprendizaje para poder trabajar en consecuencia, creando estrategias de superación que garanticen que nuestros profesionales adquieran cada día más sabiduría, práctica, habilidades y experiencias para desempeñar la labor que realizan de forma adecuada y esto solo se logra mediante la capacitación continuada a través del uso de diversas formas de educación de posgrado ( cursos, entrenamientos, diplomados maestrías, etc.) dependiendo del objetivo que se desee cumplimentar.

Hatim también plantea las fuentes fundamentales para identificar necesidades de aprendizaje en la salud y las cita de la siguiente manera:

  • El análisis de los problemas habituales de los servicios de salud.
  • Los resultados de la supervisión realizada por los propios profesores y por las autoridades locales del Sistema Nacional de Salud
  • Las Investigaciones Educacionales participativas.

En este mismo trabajo se expresa que una de las formas en que se pueden medir las necesidades de aprendizaje es mediante la evaluación de los trabajadores por parte del equipo de salud y también mediante la realización de pruebas de competencia y desempeño. Partiendo de esto podemos poner un ejemplo muy actualizado :”En estos momentos nuestro sistema de salud se encuentra inmerso en un proceso en el cual se pretende realizar pruebas de competencia a aquellos profesionales que están involucrados directamente con el Programa de Atención Materno Infantil, es decir Médicos de la Familia, Ginecoobstetras, Pediatras e Internistas a punto de partida de que estadísticamente en Cuba, existe un aumento de la mortalidad infantil, las malformaciones congénitas y del bajo peso al nacer; con respecto al mismo período del año anterior y estos datos estadísticos también nos orientan hacia la identificación de necesidades, este hecho nos hace preguntarnos ¿Por qué está sucediendo esta situación, es algo inherente a la competencia y desempeño profesional o son otras las causas de este incremento de la morbi-mortalidad infantil en nuestra provincia y en el país? Y esta identificación de necesidades obviamente lleva la realización de este examen para obtener una respuesta lo más cercana a la realidad y que finalmente nos lleve a la toma de estrategias que puedan darle solución a este tema de tanta envergadura.

Si hacemos un análisis a fondo y tomamos en consideración que “Las evaluaciones de la competencia y el desempeño profesional, aplicadas de manera sistemática constituyen un punto de partida en la espiral de desarrollo de todo profesional, unido a los requisitos necesarios para alcanzar escalones superiores de su perfil de desarrollo profesional. (3) nos damos cuenta que estas evaluaciones de competencia y desempeño aportan datos que nos acercan “per se” a la realidad de las necesidades de aprendizaje.

No es infrecuente encontrarnos que los directivos de los grupos básicos de trabajo no realizan supervisiones a fondo para identificar las irregularidades del proceso asistencial, que producen por una parte errores de diagnóstico, seguimiento y control de los pacientes según su grupo dispensarial y por otra parte insatisfacción de la población, esto nos hace mencionar este planteamiento tan acertado que realizan Arteaga y Hatim en su trabajo investigativo “ Los procesos capacitantes en la educación de postgrado son diseñados a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas en los procesos productivos y de prestación de servicio, los mismos son