Inicio > Oftalmología > Retinopatía de la prematuridad. Prevalencia y condiciones relacionadas

Retinopatía de la prematuridad. Prevalencia y condiciones relacionadas

Retinopatía de la prematuridad. Prevalencia y condiciones relacionadas

Se investigaron en el Hospital General Docente de Guantánamo a todos los recién nacidos pre término y/o bajo peso nacidos en la provincia durante el período 2006 – 2014, con el propósito de caracterizar la retinopatía de la prematuridad en estos neonatos con factores de riesgo establecidos; el universo fue de 676 neonatos con una muestra de 148; se eligen las siguientes variables: edad gestacional y peso al nacer, sexo, oxigenoterapia, factores perinatales vinculados con la prematuridad, estadio de la retinopatía y tipo de tratamiento.

Retinopatía de la prematuridad. Prevalencia y condiciones relacionadas

2006 – 2014. Articulo de investigación

Autores: Dra. Berta Beauge Valeriano (1), Dr. Elieser Imbert Puente (1), Dr. Remigio Segura Prevot (2), Dra. Marilis Díaz Matos (3), Dra. Yumila Fuentes Fernández (4), Dra. Berta Pérez Beauge (5).

1 Especialista de II Grado en Oftalmología. MSc. Longevidad Satisfatória. Asistente. HGD Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. Cuba.

2 Especialista de II Grado en Medicina General Integral e Higiene y Epidemiología. Máster en Epidemiología. Asistente. Guantánamo. Cuba.

3 Especialista I Grado en Oftalmología. Instructor. HGD Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. Cuba.

4 Especialista I Grado en Oftalmología. HGD Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. Cuba.

5 Especialista I Grado en Médico General Integral. Policlínica Docente Manuel Tames Guerra. Guantánamo. Cuba.

Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

RESUMEN

El formulario aplicado a las madres se utilizó como fuente primaria de obtención de la información y la historia clínica del recién nacido como secundaria; se revela los siguientes resultados: mayor frecuencia de retinopatía del prematuro (ROP) en el sexo masculino, y edad gestacional al nacimiento menor de 35 semanas. El menor de 1700 g fue más frecuente, así como los grados 1 y 2 de la retinopatía del prematuro (ROP), se destacan los siguientes factores de riesgo: peso inferior a 1700g, edad gestacional inferior a 35 semanas y oxigenoterapia. Se concluye que la retinopatía del prematuro (ROP) es frecuente en la población de Riesgo, al mismo tiempo que predominan los estadios iniciales de la enfermedad con regresión espontanea del 97%, son el bajo peso al nacer, la edad gestacional menor de 35 semanas., la oxigenoterapia los factores de riesgo predominantes.

Palabras clave: prematuridad, retinopatía, factores de riesgo, oxigenoterapia.

INTRODUCCIÓN

La retinopatía de la prematuridad, conocida en sus siglas en inglés como retinopatía del prematuro (ROP), es definida como una enfermedad vasoproliferativa de la retina, en la que existe una detención del crecimiento vascular y luego una anormal maduración de esta, que ocurre en neonatos prematuro y de bajo peso, lo cual produce un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina.

El desarrollo vascular de la retina se produce a partir de las 16 semanas de gestación. Como el nervio óptico no está ubicado en el centro del ojo, sino, hacia la zona nasal, de ese lado la vascularización se completa aproximadamente a los 8 meses de gestación, no así, en el lado temporal, donde se completa entre los 9 y 10 meses. Por lo tanto, cuanto más prematuros son los recién nacidos, más incipiente será su desarrollo vascular, y mayor superficie de la retina queda por vascularizar 17.

En la actualidad la Retinopatía de la Prematuridad constituye un serio problema de salud por las consecuencias psicológicas, sociales y económicas, para el niño y su familia, incluido, los años de ceguera que representa; lo cual, es generado por numerosos factores de riesgo, entre los que se encuentran la prematuridad, bajo peso al nacer, uso de oxígeno, distrés respiratorio, transfusiones, hemorragia interventricular, hipoxia severa, ductus permeable, la sepsis, etc.

La proporción de ciegos por retinopatía del prematuro (ROP) depende del nivel de desarrollo de los diferentes países, de la existencia de unidades de cuidados intensivos neonatales y su acceso, de la calidad de los servicios, y de la disponibilidad de programas de pesquisa y tratamientos efectivos 8,17.

Cada año, sobre viven en Estados Unidos 2000 niños de muy bajo peso al nacer que quedan con ceguera o alteraciones graves de la visión. Hay en el mundo 50 000 niños ciegos por retinopatía del prematuro (ROP) y las dos terceras partes de ellos, viven en América Latina.

En la mayoría de los países de África Sub-sahariana y muchos de Asia, con muy pobre desarrollo, prácticamente no existe ceguera por retinopatía del prematuro (ROP) debido a que el escaso desarrollo de los servicios neonatales, no permite que los niños prematuros vivan el tiempo suficiente para desarrollar retinopatía del prematuro (ROP) severa 3,17.

En Cuba, un país en vías de desarrollo y con un sistema social basado en la equidad, existe un excelente sistema de salud pública que garantiza el acceso gratuito de toda la población a los servicios médicos. Y al igual que en otros países, la retinopatía del prematuro (ROP), es la primera causa de ceguera infantil, donde 16 de cada 100 niños pesquisados cada año desarrollan la enfermedad, lográndose alcanzar una tasa de sobrevida del 91%.

Estos resultados, se considera se deben a que desde el 2002 se ejecuta un protocolo de investigación nacional en la sala de cuidados neonatales de las diferentes maternidades del país, con el objetivo de pesquisar los recién nacidos con riesgo de desarrollar la enfermedad; lo cual, junto al desarrollo científico tecnológico alcanzado en las terapias de cuidados intensivos perinatales, se logra, que la sobrevida de los neonatos con peso entre 500 y 1500 gramos esté en ascenso, actualmente su esperanza de vida es de 85,7% y con tendencia al incremento de la misma 1,2,4.

Durante muchos años, el papel del oftalmólogo se redujo a identificar el problema en el estadio final, por lo que irremediablemente, todos los niños que la padecían se quedaban ciegos; por esta razón, es vital detectar precozmente los cambios indicativos de proliferación vascular que sugieren el establecimiento de la enfermedad para establecer el tratamiento oportuno, y seguimiento del niño.

De ahí, la motivación de realizar el estudio para caracterizar la retinopatía de la prematuridad en recién nacidos pre términos, nacidos en la provincia de Guantánamo en el período de 2006 al 2014; lo que sin desatender, las medidas de prevención de parto pre término en la Atención Primaria de Salud, contribuirá a establecer acciones decisivas para enfrentar el reto que representa la retinopatía del prematuro (ROP) en la etapa moderna, tanto para los oftalmólogos como los neonatólogos, lo que permitirá garantizar a nuestros niños una óptima calidad visual y en consecuencia mejor calidad de vida. Luchamos por una infancia feliz

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal con la finalidad de caracterizar la retinopatía de la prematuridad en recién nacidos pre términos bajo pesos, nacidos en el Hospital General Docente “Agostinho Neto en la provincia Guantánamo, en el período de 2006 al 2014.

El universo de estudio estuvo conformado por los 148 recién nacidos pre términos bajo pesos menores de 1700 gramos de peso al nacer y/o con edad gestacional inferior a 35 semanas en el periodo que se estudió.

Las variables estudiadas fueron el estadio clínico de la retinopatía, el sexo, factores perinatales vinculados a la prematuridad, el tiempo de administración de la oxigenoterapia y el estadio de la retinopatía del prematuro (ROP) según edad gestacional y tipo de tratamiento realizado.

La fuente primaria para la obtención de la información fueron las historias clínicas de los recién nacidos. Se calculó la prevalencia de la retinopatía del prematuro (ROP) por cada 100 recién nacidos prematuros bajo peso para cada año de estudio y se utilizó el porcentaje como medida de resumen para las restantes variables estudiadas; cuyos resultados fueron presentados en tablas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el periodo de tiempo estudiado, ocurrieron 676 nacimientos pre términos bajo peso, de los cuales, como resultado de la pesquisa se pudo obtener que 398 (58.8%) tenían fondo de ojo normal, 130 (19.2%) con retina inmadura y 148 (21.8%) fueron diagnosticados con retinopatía del prematuro (ROP).

La prevalencia de la retinopatía del prematuro (ROP) estimada por cada 100 recién nacidos prematuros bajo peso según años se muestra en la tabla 1, observándose, que de los 8 años estudiados el año 2012 presentó la mayor prevalencia con 45,8 x cada 100 recién nacidos bajo peso, seguido de los años 2013 y 2008 con 36,5 y 31,8 x cada 100 recién nacidos bajo peso respectivamente. El año 2006 presenta la prevalencia más baja con 8,8.

Que de acuerdo con la clasificación internacional de la entidad, arrojaron 61 (41,2%) caso con retinopatía del prematuro (ROP) I; 65 ROP II, para el (43,9%), en el estadio III, 18(12,1%), y en el III-Plus 4(2,7%). (Tabla 1).

La retinopatía de la prematuridad a pesar de ostentar la etiología multifactorial donde se asevera que mientras más prematuros sean los niños, más crítica será la evolución clínica y a cuanto más alterada se encuentre su homeostasis, tendrá mayor riesgo de desarrollar retinopatía del prematuro (ROP), se reflejan resultados alentadores en este población al existir una cifra reducida de recién nacidos con retinopatía del prematuro (ROP), 21.8% y se destacan entre estos los estadios con menor severidad de daño ocular; Fernández Ragy R. Ma. Y Toledo González Y., entre otros obtuvieron similares deducciones. 18,17

La efectividad en la aplicación de las normas y directrices correspondientes al programa de retinopatía del prematuro (ROP) son factores fundamentales para optimizar los resultados a largo plazo.

Los factores de riesgo que intervienen en esta entidad son múltiples, con diferente protagonismo en correspondencia con el escenario donde se presente, aunque los criterios básicos siguen siendo la edad gestacional, el bajo peso al nacer, exposición a oxígeno y el retardo en la evaluación, diagnóstico y tratamiento; se abordan en esta población otros no menos importantes si se tiene en cuenta el carácter multifactorial de la retinopatía del prematuro (ROP).

Como se refleja en la Tabla 2. Los mayores exponentes fueron el bajo peso al nacer: 64.1% y 38.1% en los casos con retinopatía del prematuro (ROP) y sin ROP respectivamente, la edad gestacional menor de 35 semanas 60.1% y 35.9%.

Distréss respiratorio con 66.2% y 31.2% en casos con retinopatía del prematuro (ROP) y sin ROP respectivamente, la Sepsis se presentó en el 50.1% y 36.5% de los casos respectivamente, con relación a la oxigenoterapia el 100% de los casos con retinopatía del prematuro (ROP) lo necesitaron mientras que en los casos sin retinopatía del prematuro (ROP) sólo el 56,9%, se evidencia con claridad meridiana la influencia importante de estos factores predeterminados como riesgo en la aparición de la ROP.

El parto pre término guardan estrecha relación con el desarrollo de la retinopatía del prematuro (ROP); por cada semana más que él bebe permanezca en el útero, disminuye en un 27% la probabilidades de tener retinopatía del prematuro (ROP) severa, observe por muestra, según presencia o no de la enfermedad, como ésta predomina para la primera clase (menos de 35 semanas) para los casos con ROP (acumula el 21,8% de los pacientes).

Sin embargo, a medida que los niños nacen con una edad gestacional igual o superior a 35 semanas, el 39,8% presenta la ROP sólo en estadios iniciales (ROP I y II). El bajo peso al nacer, es otra variable de importancia en la génesis de esta enfermedad, en esta serie la distribución de enfermos se acumula predominantemente para el menor de 1700g, y se incrementa la probabilidad del diagnóstico de la retinopatía por prematuridad.

Con relación al sexo se detecta diferencias importantes, ya que el sexo masculino totalizó 96 bebe para el (64.8%), en tanto que el femenino tuvo un total de 52 bebe para el (35.1%), coincidiendo con otros estudios realizados en el país; en las Guías Clínica Retinopatía del Prematuro, 1st Ed11, 12 se observa predominio del Masculino; se encontró información de otros autores donde el sexo no muestra variación entre los componentes estudiados. 14

Globalmente se ha demostrado que a mayor tiempo de oxigenoterapia sin control oximétrico y a mayor concentración de oxígeno inspirado, mayores son las posibilidades padecer la retinopatía del prematuro (ROP).8

En esta investigación el mayor número de casos con oxigenoterapia se encontró en los pacientes expuestos entre 7 días y 1 mes y más de un mes con un 36.4 y 35.1% respectivamente, Tabla 3. Coincidiendo con estudios realizados por Bancalari A, González R, y Col.4, 5

Esto se vincula estrechamente con la condición recién nacido pre término que necesita de cuidados especiales como la utilización de oxígeno y la ventilación asistida por períodos de tiempo prolongados, para la supervivencia, los que al mismo tiempo benefician el establecimiento de la enfermedad en cuestión, en tal sentido el manejo clínico se realiza cumpliendo las normas saturación de oxígeno por debajo del 93% hasta las 34 semanas, lo que ha permitido disminuir el riesgo de retinopatía en esta casuística. La investigación realizada por Schumann RF, Barbosa AD, Valete CO, arriban a conclusiones similares a las reflejadas en este estudio.

La transfusión de sangre, al tratarse de hemoglobina de adultos tiene menor afinidad por el oxígeno que la fetal, factor que incide positivamente en el desarrollo de la entidad en cuestión; de forma similar se vinculan las usuales afecciones respiratorias, tales como el:

  1. Distréss respiratorio entre otras
  2. Sepsis neonatal, tributarias del nacimiento prematuro; hecho que se pone de manifiesto en el trabajo de Sanchez ME, Andrews BJ, y col.
  3. A pesar de que los embarazos múltiples se comportan como un factor de riesgo de la prematuridad, y esta a su vez, de la aparición de la retinopatía del prematuro (ROP), en este estudio el tipo de embarazo no se señala como una variable de riesgo.

En los neonatos menores y mayores de 35 semanas, Predominaron los estadios I y II de la enfermedad, Tabla 4. No se observó diferencia en cuanto a la edad gestacional y el grado de desarrollo de la retinopatía, a diferencia de otros autores que sí la tuvieron en su investigación.

El 97.2% de los pacientes regresaron, en los estadios iniciales de la enfermedad, y el 2,7% (4 pacientes) evolucionó hacia el estadio III PLUS requiriendo terapia LASER. Tabla 5.

Afortunadamente la tendencia de la enfermedad es hacia la regresión espontanea en estadios precoces como forma de evolución de la misma que no requiere tratamiento, para los que evolucionaron hacia estadio más avanzados de la enfermedad con secuelas se reserva el láser indirecto (diodo o Argón) o crioterapia.

Estos datos se corresponden con los estudios que se han realizados al respecto, en el ámbito internacional y nacional. Reyes Ambriz. C, Campuzano-Arguello M, Pardo Morales 1, 17 en su investigación tuvieron resultados muy similares a los expuesto en esta población; los que al mismo tiempo se corresponden además con lo planteado por otros autores. 7, 13

CONCLUSIONES

Se concluye que la retinopatía del prematuro (ROP) es frecuente en la población de riesgo, al mismo tiempo que predominan los estadios iniciales de la enfermedad con regresión espontanea, son el bajo peso al nacer, la edad gestacional menor de 35 semanas, la oxigenoterapia los factores de riesgo predominantes. Estos resultados contribuyen a resaltar la importancia de los riesgos y su control para disminuir la ceguera prevenible por retinopatía del prematuro (ROP).

ANEXOS

Tabla 1. Prevalencia de la retinopatía del prematuro (ROP) según años.

*Prevalencia por cada 100 recién nacidos bajo peso.

Figura 1. Prevalencia de la retinopatía del prematuro (ROP) según años. Hospital General Docente “Agostinho Neto”. Años 2006-2013. Fuente: Tabla 1

Tabla 2.- Factores de riesgo fundamentales a evaluar.

Tabla 3.- Tiempo de administración de Oxígeno.

Tabla 4.- Estadio de retinopatía del prematuro (ROP) y edad gestacional.

Tabla 5.-Estadio de retinopatía del prematuro (ROP) y Tratamiento

Anexos – Retinopatía de la prematuridad. Prevalencia y condiciones relacionadas

Anexos – Retinopatía de la prematuridad. Prevalencia y condiciones relacionadas