Inicio > Gastroenterología > Síndrome Pilórico por neoplasia

Síndrome Pilórico por neoplasia

Síndrome Pilórico por neoplasia

Resumen

Presentamos el caso de un paciente de 47 años de edad, con antecedentes de dolor abdominal y vómitos frecuentes. La Videoendoscopìa superior, reveló una tumoración a nivel del píloro.

Síndrome Pilórico por neoplasia

Autores: Dr. Carlos Nelson González Caballero. (1), Dra. Maydé Álvarez Hechavarría. (2)

1 – Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Instructor de Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas.

2 – Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora Auxiliar de Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas.

República Bolivariana de Venezuela. Complejo de Salud Integral  Dr. “Salvador Allende”

Resumen

Presentamos el caso de un paciente de 47 años de edad, con antecedentes de dolor abdominal y vómitos frecuentes. La videoendoscopìa superior, reveló una tumoración a nivel del píloro.

Palabras clave: síndrome pilórico, neoplasia, videoendoscopìa superior.

Introducción

El síndrome Pilórico, es el conjunto de síntomas y signos producidos por la estrechez del Píloro.

Pueden ser.

  • Orgánicos. (Ulcera péptica yuxtapilórica, cáncer del Antro vegetante ò infiltrativo, perigastritis dependiente de lesiones de órganos vecinos (duodeno – Vesícula Biliar), tumores benignos, Estenosis hipertrófica congénita del Píloro, compresiones extrínsecas (tumores pancreáticos, cuerpos extraños).
  • Causas funcionales. Espasmo del Píloro ligado a lesiones orgánicas activas (úlceras del duodeno de la curvatura menor, gastritis ò extragástricas como colecistopatías)

Clínica.

Las manifestaciones clínicas, se presentan en dos etapas.

  • De lucha. Gran actividad peristáltica del Estómago para vencer la resistencia de la estenosis. Dolor epigástrico tipo cólico, post ingesta que calma cuando se vacía el estómago, ya sea por el vómito ò por el pasaje del contenido al duodeno.
  • Etapa de Atonía.

Pérdida del peristaltismo gástrico por persistencia de la obstrucción. Dolor de carácter gravativo por distensión del estómago, vómitos tardíos abundantes malolientes con restos de alimentos ingeridos muchas horas ò días antes. Ausencia de bilis en el material vomitado – halitosis, eructos reiterados. (1) (2) (3)

Caso Clínico

Paciente. F.C.

Edad. 47 años.

Sexo. Masculino.

Procedencia. Distrito Capital. Venezuela.

Fecha Endoscopia. 21/09/2011

APF. N/S

APF. N/S

Historia.

Paciente con buen estado de salud anterior, al presentar los primeros síntomas digestivos, visitó a un médico, que lo examinó e indicó exámenes complementarios, que no pudo realizarse por razones económicas, esto ocurrió un mes, aproximadamente antes de su visita a nuestro centro, donde acude a consulta por presentar epigastralgia y vómitos frecuentes con restos alimenticios fétidos, asociados a pérdida de peso y cierto grado de deshidratación.

Al Examen Físico, encontramos.

Mucosas. Normocoloreadas y húmedas.

Abdomen. Plano, blando, depresible, doloroso a la palpación en Epigastrio. No detectamos áreas de aumento de volumen ò de consistencia que nos ayudara a sospechar la afección. Signos de “bazuqueo gástrico”, no fue detectado. Determinación de Sangre Oculta en Heces Fecales, no fue realizada ò revelada. Se intentó realizar una endoscopia superior, en aquel momento, pero el Estómago estaba “lleno”, de restos de alimentos, por lo que la exploración resultó no útil para diagnóstico. Una segunda endoscopia, previa preparación adecuada, nos permitió observar una tumoración vegetante, enrojecida, irregular, que actuaba como un “pistòn” a nivel del Píloro. Se observan “signos de lucha” en el Estómago. (Ver Imágenes 1 y 2 de la Videoendoscopìa superior del paciente.)

Utilizando una pinza para biopsias, tomamos varias muestras de tejido de la lesión, la cual se desprendía con facilidad y sangraba profusamente, dicho material fue enviado a un laboratorio de Anatomía Patológica, donde se diagnosticó Adenocarcinoma.

Todos los exámenes de laboratorio Clínico, realizados se encontraron dentro de los límites normales.

Comentarios.

El Càncer de Estómago ò Cáncer Gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos en particular el Esófago y el Intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el Mundo anualmente. (1) (2)

El Cáncer de Estómago representa un 2% de los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos (unos 25500 casos) cada año. Es más frecuente en Japón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China, Venezuela y otros países en Asia y Sudamérica. Está asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infección con la bacteria Helicobacter Pylori es el factor de riesgo más importante conocido en la actualidad. (3) (4) (5) (6) (7) (8)

El Síndrome Pilórico, constituye una complicación frecuente en las neoplasias del Píloro, la sintomatología principal, estuvo dada por vómitos frecuentes, fétidos, con ausencia de bilis, halitosis y eructos. El estudio endoscópico y los resultados de Anatomía Patológica, nos permitieron llegar a la conclusión de que estábamos