Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Adicciones y políticas públicas en estudiantes del nivel medio superior público en la ciudad de México

Adicciones y políticas públicas en estudiantes del nivel medio superior público en la ciudad de México

Adicciones y políticas públicas en estudiantes del nivel medio superior público en la ciudad de México

El Estado a través de sus políticas públicas para el sector educativo, pretende entre otras acciones coadyuvar con la sociedad, para brindar una educación profesional y personal que les permita a los individuos ingresar al mercado laboral con competencias y actitudes que les necesarias para un ejercicio profesional óptimo.

Adicciones y políticas públicas en estudiantes del nivel medio superior público en la ciudad de México

Enrique Ceron Ferrer *

Elizabeth Verde Flota **

* Candidato a doctor, Profesor-investigador Universidad Autónoma Metropolita-Unidad Xochimilco, Departamento de Política y Cultura, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán.

** Maestra, Profesora-investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco, Departamento de Atención a la Salud, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán

RESUMEN

En el caso particular de la educación media superior, en donde las edades de los estudiantes oscilan entre 13 a 15 años, la vulnerabilidad de estos se encuentra vinculadas por su contexto social, económico y familiar para el consumo de sustancias adictivas, como por ejemplo las bebidas alcohólicas, situación en donde el gobierno debe de contraer un compromiso ético legal para dictar políticas públicas que les permitan al sector educativo implementar estrategias que disminuyan tal consumo o en su caso la adicción.

El objetivo de la presente investigación es explorar y describir algunas de las prevalencias en el consumo de bebidas alcohólicas de estudiantes de educación media superior pública de la ciudad de México.

Palabras clave: estudiantes: jóvenes, adicciones, políticas públicas.

INTRODUCCIÓN

El Estado a través de sus políticas públicas para el sector educativo, pretende entre otras acciones coadyuvar con la sociedad, para brindar una educación profesional y personal que les permita a los individuos ingresar al mercado laboral con competencias y actitudes que puedan acceder a un ejercicio profesional óptimo.

En el caso particular de la educación media superior pública, en donde las edades de los estudiantes oscilan entre 13 a 15 años, la vulnerabilidad de estos se encuentra vinculadas por su contexto social, económico y familiar, para el consumo de sustancias adictivas, como las bebidas alcohólicas, situación en donde el gobierno debe de contraer un compromiso ético legal para dictar políticas públicas que les permitan al sector educativo implementar estrategias que disminuyan tal consumo o en su caso la adicción.

El objetivo de la presente investigación es explorar y describir algunas de las prevalencias en el consumo de bebidas alcohólicas de estudiantes de educación media superior pública de la ciudad de México.

MATERIAL Y MÉTODO

La presente investigación fue del tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, exploratorio y comparativo, la población en estudio conformada por 425 estudiantes de enseñanza media superior pública de la ciudad de México con los siguientes criterios de inclusión, sexo edad, nivel educativo, alumnos inscritos. Diseño de muestreo aleatorio por conglomerados a partir de los grupos de las escuelas seleccionadas.

Se utilizó una encuesta conformada por: características sociodemográficas del encuestado y diferentes tipologías en el patrón de consumo de bebidas En el procesamiento de la información se utilizó el programa computacional SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) versión 20; se elaboró la base correspondiente para obtener las frecuencias generales y realizar los cruces de variables para observar su comportamiento. Las tablas y gráficas fueron realizadas en la herramienta Excel de Microsoft Office.

CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

Casi la mitad de los encuestados 42.5% cuentan con una edad de 17 años, se ubican al final de sus estudios del nivel medio superior, cabe señalar que cada vez se incorporan en edad más joven a sus estudios los alumnos de este nivel escolar, razón por la cual se establecen programas tutoriales para los mismos, por parte de las instituciones educativas, ver gráfica 1: edad (al final del artículo).

Del total de la muestra 55.6% corresponden al sexo masculino y el 44.1% pertenece a las mujeres, todavía en la actualidad se presentan mayores oportunidades, socialmente hablando, para el hombre que para la mujer, ver gráfica 2: sexo (al final del artículo).

 Las instancias públicas que gestionan la educación media superior en nuestro país: Universidad Nacional Autónoma de México (preparatorias y colegios de ciencias y humanidades) ambas ofrecen educación media, con diferentes planes y programas de estudio, con un enfoque universalista, a este nivel educativo corresponde el 37.9% del total de encuestados. Instituto Politécnico Nacional, la educación que ofrece es técnica (centro de estudios científicos y tecnológicos) 10.4%. Secretaría de Educación Pública que coordina a diversos centros escolares: Colegio de Bachilleres 20.7% (CB), Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional 10.3% (CONALEP) y Centro de Estudios Técnicos Industriales y de Servicios 20.7% (CETIS), ver gráfica 3: institución (al final del artículo).

El 62.1% de los encuestados estudian en el turno matutino, las condiciones de inseguridad que prevalecen en el país generan, que los padres de los estudiantes prefieran que sus hijos asistan a la escuela por la mañana ya que las condiciones de seguridad son más aceptables en general, el porcentaje de alumnos que asisten a la escuela en el turno vespertino es menor, ver gráfica 4: turno (al final del artículo).

El ciclo escolar de la educación media superior en México es de tres años (se denomina: preparatoria o bachillerato, estudios previos a ingresar a la universidad para