Inicio > Endocrinología y Nutrición > Diabetes Mellitus y calidad de vida en los pacientes que padecen la enfermedad en el siglo XXI

Diabetes Mellitus y calidad de vida en los pacientes que padecen la enfermedad en el siglo XXI

Diabetes Mellitus y calidad de vida en los pacientes que padecen la enfermedad en el siglo XXI.

La Diabetes Mellitus constituye una de las patologías endocrino metabólica que con más frecuencia se presenta en la población. Se encuentra dada por un conjunto de factores biológicos y sociales que son determinantes en su aparición y proceso evolutivo, el cual depende del conocimiento y estilos de vida adquiridos por el enfermo.

Diabetes Mellitus y calidad de vida en los pacientes que padecen la enfermedad en el siglo XXI.

AutorDra. Amarilis Rita Pérez Licea. Docente a tiempo completo. Especialista de I y II Grado en Anatomía Humana. Universidad Médica de Holguín .Cuba

Resumen.

El paciente diabético se encuentra expuesto a un sin número de complicaciones que sin duda alguna agravan su estado de salud y hacen que esta se deteriore aún más; al ser así y encaminados a evitar tal situación proponemos un conjunto de medidas de indispensable cumplimiento que de hecho contribuirán a mejorar considerablemente el estado del mismo y su adaptación a vivir con la enfermedad, así mismo requiere de autocontrol, dieta, correcto uso de medicamentos, ejercicio físico sistemático, tratamiento de las complicaciones y sobre todas las cosas una gran aceptación psicológica de quien la padece; de forma tal que lleve una vida placentera e incorporado al mundo como un ser social. 

Palabras clave: diabetes mellitus, calidad de vida, conocimiento.

Introducción

Las primeras descripciones acerca de la Diabetes Mellitus aparecen recogidas en el Papiro de Ebers, 1550 años a.n.e.; pero no es hasta el descubrimiento de la insulina realizado por Banting y Best, que comienza a modificarse favorablemente las expectativas de estos enfermos. (1)

Los principales síntomas clínicos de la Diabetes son la sed y resequedad de la cavidad bucal, orina frecuente, pérdida de peso, cansancio, decaimiento y hambre intensa a toda hora. A pesar de que estos síntomas son iguales en todos los casos, no podemos dejar de mencionar que no existe un solo tipo de diabetes. (2)

La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Desde sus inicios esta enfermedad ha constituido un lamentable problema de salud; pues se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en la mayoría de los países de América y se calcula que en todo el mundo actualmente hay alrededor hay más de 347 millones de personas con diabetes, más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios de la misma y según la Organización Mundial de Salud (OMS) se espera que para el año 2025 aumente al doble la cifra dada anteriormente.

Esta incurable enfermedad tiene una gran prevalencia de y las posibles complicaciones que a largo plazo puede sufrir el paciente diabético, nos proponemos con la presente revisión bibliográfica brindar información sobre algunos requerimientos, que deben ser de conocimiento y estricto cumplimiento por el paciente, que de hecho contribuirán a mejorar su calidad de vida y sobre todo para aprender a vivir con este padecimiento.

Desarrollo

Es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos para comprender la diabetes, suceden varios procesos durante la digestión:

El páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible.

Las personas con diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos. (4,5)

La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

Tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas.

Diabetes de tipo 2: es mucho más común que el tipo I y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una condición grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al aumento de la obesidad y la falta de ejercicio en muchas personas. Está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Es la forma más común de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes. (6)

La persona más importante en el manejo de la diabetes es el paciente mismo. La educación sobre la diabetes es una parte decisiva para este tratamiento y básicamente implica aprender a vivir con esta enfermedad.

Por lo tanto, el objetivo principal