Inicio > Nefrología > Estrategia pedagógica para el adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal. Una propuesta

Estrategia pedagógica para el adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal. Una propuesta

Estrategia pedagógica para el adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal. Una propuesta

La Enfermedad Renal (ER), comparte con el resto de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT) factores de riesgo y elementos fisiopatogénicos comunes. Se clasifica en cinco estadios basados en el cálculo del filtrado glomerular con independencia de la causa por un período igual o superior a tres meses, la cual permite realizar un diagnóstico precoz e instaurar tratamiento temprano.

Estrategia pedagógica para el adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal. Una propuesta

Autora: Caridad del Carmen González Consuegra. Especialista en I Grado en Nefrología. MSc Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar.

Hospital general docente “Alberto Fernández Montes de Oca”, San Luis, Santiago de Cuba

Resumen:

El propósito de este artículo científico es proponer una estrategia pedagógica para el adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal (ER), dirigida a favorecer un estilo de vida sano sobre la base de la educación popular comunitaria no institucionalizada, teniendo en cuenta que se asiste a una realidad objetiva si se considera el siglo presente una época de envejecimiento poblacional y de factores de riesgo para el desarrollo de la citada enfermedad que no descansa hasta alcanzar el estadio de terapias de reemplazo (diálisis y/o trasplante renal), los que devienen serias e interminables complicaciones y una pérdida permanente de vidas humanas.

Este material permite desde lo educativo, alcanzar nuevos conocimientos que permitirán propiciar mejor calidad de vida al adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal (ER) estadio inicial.

Palabras clave: adulto mayor, factores de riesgo, enfermedad renal y estilos de vida.

Introducción:

Puede manifestarse con anormalidades en el análisis de orina, estudios por imágenes o determinaciones sanguíneas de la función renal. Los siguientes estadios de la Enfermedad Renal están basados en el índice de filtración glomerular IFG ml/min/1,73 m2 ): (1) normal o elevado (>90) con daño renal; 2) levemente disminuido (60–89) con daño renal; 3) moderadamente disminuido (30-59); 4) gravemente disminuido (15-29) y, 5) insuficiencia renal (<15).

Tiene una prevalencia que coincide con los rasgos internacionales, la tasa de personas afectadas es de 0,92 por cada mil habitantes, los pacientes diagnosticados en diferentes grados de desarrollo suman un total de 60 000, de ellos 1800 en los programas de terapia de reemplazo (diálisis peritoneal y hemodiálisis. El aumento significativo de la incidencia es notable a medida que pasan los años, de modo que los especialistas afirmen que tiene un comportamiento epidémico en crecimiento a nivel mundial. En el país es considerada la séptima causa de muerte.

Al abordar las principales afectaciones que inciden en el desarrollo de Enfermedad Renal en el adulto mayor, se relacionan la diabetes y la hipertensión, a los que se suman estilos de vida inadecuados y el sedentarismo que se potencia con la edad. Es alarmante y ascendente el número de senescentes que tienen factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Renal, y negativamente a las creencias tradicionalistas, la solución al problema no se encuentra en los tratamientos médicos empleados; sino en un manejo integrador, donde el cambio en el estilo de vida juegue un papel primordial, por lo que se hace necesario profundizar en la promoción de salud sobre la base de una dinámica que vaya en ascenso, acorde a las posibilidades individuales.

A partir de la situación problémica presentada se realizó un análisis epistemológico inicial. Entre los autores consultados que centran su estudio en el estilo de vida se destacan: González Barreiro y otros (2001), Israel Mayo (1999), H. Cárdenas y G. Potrony (1990). Respecto al estilo de vida y diabetes resaltan: L Clare y colaboradores (2007), L. Bazzano, M. Serdula y S. Liu. (2005), R. Wing (2001), K. Bate (2003) y S. Klein (2004), los que consideran que cambios en el estilo de vida son beneficiosos para la salud.

Se caminó hacia fuentes educativas que podían ofrecer posibles vías para resolver esta situación. Elizabeth Aguilera (2008), aborda la educación para la salud y Dagogo (2003) trata la prevención en el nivel primario de salud, ambas de interés, pero que no penetran en la esencia de la situación estudiada.

La bibliografía sobre educación popular consultada resalta la obra de Paulo Freire, Rolando Bellido (2007), Carlos Núñez (2005), Esther Pérez (2004) y Viegas Fernández (2000), entre otros. El análisis epistemológico realizado permitió determinar como brecha epistémica el tratamiento socio educativo de los factores de riesgo de Enfermedad Renal en estadio inicial en el adulto mayor.

Un diagnóstico inicial desarrollado en el municipio San Luis, que contempló datos estadísticos e intercambios con especialistas en nefrología y médicos generales integrales, arrojó las siguientes tendencias relacionadas con el tratamiento de la Enfermedad Renal estadio inicial en el adulto mayor:

Aumento durante los últimos años de adultos de la tercera edad con factores de riesgo de Enfermedad Renal.

El análisis de los datos estadísticos no muestra con claridad argumentos que favorezcan una intervención integral con carácter preventivo sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, si se tiene en cuenta la causa sociocultural de la misma.

Las acciones de los profesionales de la Cultura Física a nivel comunitario solo logran un efecto limitado en la formación de un estilo de vida sano del adulto mayor con factores de riesgo de Enfermedad Renal.

La educación para la salud que se realiza a través de los consultorios del médico de la familia y los medios de comunicación masiva, alertan constantemente sobre la necesidad de un estilo de vida sano, sin embargo la mayoría de las personas no aprecian los beneficios que tiene para la salud .

Los individuos de la tercera edad carecen de voluntad para