Inicio > Enfermería > Educación de Enfermería en salud materna e infantil: Ventana abierta a las familias

Educación de Enfermería en salud materna e infantil: Ventana abierta a las familias

Educación de Enfermería en salud materna e infantil: Ventana abierta a las familias

Dentro de la educación en salud que se les ofrece a las madres en el programa del Niño Sano en atención primaria, se les informa de la existencia del Programa Ventana Abierta a las familias. Dicho programa se inscribe dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y está apoyado económicamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Educación de Enfermería en salud materna e infantil: Ventana abierta a las familias

Revisión Bibliográfica

Autores:

  • María del Pilar Tierra Burguillo
  • Zahira Villa Campos
  • Laura Pérez Pérez

El objetivo que persigue este programa de doble nacionalidad, es el de desarrollar una plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía. Los contenidos están enfocados fundamentales en el área de la salud materna e infantil

Desde los centros de atención primaria  y hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital, a las madres se les proporciona unos documentos de apoyo, tanto para el embarazo (Plan de parto y nacimiento) y en el momento en el que nace el bebé (Documento de Salud infantil). En ambos libritos se pueden encontrar bajo el encabezamiento de “enlaces de interés” o “más información” la siguiente página: http://www.janela-aberta-familia.org/es/content/apuntate-0 , con la cual se tiene consigue múltiples opciones de acceso a información relacionadas con la salud materno infantil y adolescencia entre otros muchos temas de salud.

Las mujeres que están embarazadas pueden encontrar una educación sanitaria en relación con los temas más relevantes en cada una de las fases del proceso de embarazo. Y en el momento en el que nace el bebé también encuentran apoyo en relación a las diferentes etapas del desarrollo del bebé. Desde lo relacionado con la alimentación en el bebé, lactancia materna y alimentación complementaria saludable, prevención de accidentes, estimulación, juguetes, vacunas,… etc. Hasta temas relacionados con la salud del adolescentes: vida saludable, ejercicio físico… etc.

Además de poder realizarse la consulta a través el sitio web, donde se exponen documentos informativos para descargar tanto a modo de lectura como audiovisuales. Esta plataforma está vinculada con Salud Responde y de esta manera ofrece la posibilidad de inscribirse y de esa manera recibir un servicio de información personalizada con respecto a la edad de los hijos en el número de teléfono y dirección de correo electrónico con el que uno se registre. De esta manera crean un servicio de recordatorio para temas relevantes en salud como son las vacunas, los consejos pertinentes para prevención de riesgos en el hogar, la alimentación saludable, hábitos saludables de salud, bienestar de los niños y la familia en general.

Y paralelo a estos servicios, Salud Responde tiene un link en este sitio web desde donde ofrecen la posibilidad solicitar asesoramiento en salud por parte de especialistas en la materia mediante un formulario, así como un teléfono de contacto que está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Enfermería, a través de las consultas de niño sano y del programa de vacunas, tiene la posibilidad de dar a conocer este interesante servicio que se brinda a las familias como apoyo a la crianza saludable. A pesar de poder encontrarse en los documentos de apoyo para el embarazo y salud infantil, hay que tener presente que no todo el mundo los utiliza como lectura sino como mero documento de registro de datos por parte de los profesionales sanitarios en las consultas, es por ello que resulta interesante mostrárselo a las familias e invitar a que se inscriban en la misma para que de esa manera consigamos una continuidad en la educación para la salud de las familias.