Inicio > Enfermería > El catéter de Swan-Ganz… un gran desconocido para muchos enfermeros. Plan de cuidados de Enfermería

El catéter de Swan-Ganz… un gran desconocido para muchos enfermeros. Plan de cuidados de Enfermería

El catéter de Swan-Ganz… un gran desconocido para muchos enfermeros. Plan de cuidados de Enfermería

El catéter de Swan-Ganz es un catéter que se introduce en la vía venosa superando las cavidades derechas del corazón, hasta que se coloca en la arteria pulmonar por su extremo distal. Ver imagen nº1: catéter de Swan-Ganz (al final del artículo).

El catéter de Swan-Ganz… un gran desconocido para muchos enfermeros. Plan de cuidados de Enfermería

Autores:

– Zahira Villa Campos. Enfermera. Mutua Cesma Huelva.

– Mª Pilar Tierra Burguillo. Servicio Andaluz de Salud.

– Laura Pérez Pérez. Servicio Andaluz de Salud.

Su colocación se realiza para lograr datos de manera directa de la situación hemodinámica de un paciente, como la presión arterial pulmonar (PAP), la presión capilar pulmonar (PCP), la presión venosa central (PVC) y del gasto cardíaco (GC).

Está aconsejada su colocación en pacientes con edema agudo de pulmón, hipertensión pulmonar, taponamiento cardíaco y estados de shock, entre otros. Su uso suele ser casi  exclusivo de las unidades de cuidados intensivos, por eso es un catéter bastante desconocido entre el personal de Enfermería que no trabaja dentro de éstas unidades.

Los principales diagnósticos y cuidados de Enfermería que se utilizan para el cuidado de pacientes con implantación de este catéter son:

  • Deterioro de la integridad cutánea r/c procedimiento invasivo: catéter de Swan-Ganz.

Intervenciones enfermeras (NIC): Vigilancia de la piel (3590)

Actividades:

– Revisar el estado del lugar de punción del catéter y la temperatura de la piel cercana.

– Vigilar enrojecimiento, drenaje, o calor extremo de la piel.

– Vigilar si hay infecciones, erupciones o abrasiones en la piel.

– Revisar posibles zonas de presión y fricción.

Intervenciones enfermeras (NIC): Monitorización hemodinámica invasiva (4210)

Actividades:

– Ayudar tanto en la colocación como en la extracción de las líneas hemodinámicas invasivas, así como en el control radiológico del tórax tras la inserción del catéter.

– Monitorizar y registrar la frecuencia cardiaca, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la presión venosa central (PVC), la presión de arteria pulmonar (PAP), la presión capilar pulmonar (PCP) y las formas de onda hemodinámicas, éstas últimas para vigilar si se producen cambios en la función cardiovascular. También las formas de onda de arteria pulmonar y las arteriales sistémicas, y la perfusión periférica distal si procede.

– Vigilar conexiones, aire o retorcimientos en el sistema, etc.…si se produce humedecimiento y observar si hay rotura del balón o progresión del catéter hacia delante. En estos casos avisar al médico.

– Vigilar signos de disnea, taquipnea, ortopnea y fatiga.

– Revisar la zona de inserción para detectar signos de hemorragia o infección y conservar la esterilidad de los orificios. Cambiar los vendajes estériles si es preciso.

– Dejar el sistema de presión cerrado a los orificios cuando sea necesario y restituir la solución i.v. y el tubo cada 24-72 horas.

– Para conservar los valores hemodinámicos dentro del rango marcado, se administrarán líquidos y/o expansores de volumen.

– Hacer partícipe al paciente y su familia sobre el uso terapéutico de los catéteres y de la restricción de actividades mientras que permanezcan colocados los mismos.

  • Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo: catéter de Swan-Ganz.

Intervenciones enfermeras (NIC): Protección contra las infecciones (6550)

Actividades:

– Ver la vulnerabilidad que tiene el paciente ante las infecciones y vigilar signos y síntomas de infección tanto sistémica como local.

– Conservar las normas de asepsia y vigilar la aparición de enrojecimiento, calor o drenaje de la piel y de las membranas mucosas.

– Realizar cultivo si fuera preciso.

– Instruir tanto al paciente como a la familia en las técnicas de asepsia para evitar infecciones.

Intervenciones enfermeras (NIC): Control de infecciones (6540)

Actividades:

-Controlar las visitas si fuera preciso y realizar precauciones universales.

– Utilizar guantes estériles y antiséptico para manipular el catéter y para preparar la zona de inserción, manteniendo así un ambiente aséptico adecuado.

– Hacer curas diarias del catéter.

Imagen nº1: catéter de Swan-Ganz.

cateter-de-swan-ganz
Catéter de Swan Ganz